jueves, 24 de diciembre de 2020

Análisis personal sobre: Claymore (manga)

 
Advertencia importante: este análisis contiene fuertes spoilers sobre la trama del manga Claymore, si aun no lo has leído, recomiendo que lo hagas antes de continuar, de lo contrario es probable que entiendas poco y nada, además de hacerte spoilers de partes fundamentales.

Hace no mucho finalice el manga Claymore del autor japones Norihiro Yagi, y sinceramente no sabía si dedicarle un análisis o simplemente dejar pasar esta oportunidad en partes de descargue, debido a que el final no me termino de convencer del todo. Pero luego de darle vueltas y vueltas al asunto, decidí dedicarle un análisis personal, para esto tuve que leer nuevamente el manga y repasar la información que iba recopilando. Mi objetivo principal es desarrollar algunas ideas entorno a ciertos apartados del manga que me han parecido interesantes y al final dar mi opinión personal sobre su final.

Tengo que admitir que soy algo difícil con los mangas, mi genero favorito es seinen debido que los mangas de este género por lo general rebosan de cierta seriedad y crudeza explicita, pero me gustan más esas obras donde el contenido explicito esta por una buena razón justificable y que sea el trasfondo y la evolución de los personajes entorno al contexto lo que destaque por encima de todo. Como es sabido, Claymore se ambienta en un género shonen, su autor Norihiro Yagi se especializa en escribir e ilustrar historias para un público más juvenil. Sin embargo, a lo largo de la lectura he notado que posee un parecido ciertamente curioso con Berserk, el famoso manga de Kentaro Miura que hasta la fecha se encuentra pausado. Tanto en las ilustraciones como en las historias que presenciamos en Claymore, hay ciertamente un parecido bastante amplio, incluso en cómo evoluciona el manga en general, porque si, es shonen, pero a veces llega a sentirse seinen, porque prácticamente no hay humor y la ambientación es bastante oscura.

El manga de Claymore recibió una adaptación al anime en el año 2007 que en mi opinión es decente a excepción del final, por lo que simplemente opté (una vez finalizado el manga) en mirar únicamente los primeros 20 capítulos. En cuanto al manga, debutó en la edición de mayo de 2001 de la extinta Gekkan Shonen Jump. Tras la cancelación de ésta en 2007 se publicó mensualmente en la Weekly Shōnen Jump, hasta su traslado final a Jump Square en noviembre de 2007. Debido a evidentes presiones editoriales, el manga tuvo su capítulo final el 4 de octubre del año 2014, y hasta la fecha sigue dando mucho de qué hablar, debido que muchos consideramos que se apresuró demasiado.

Mi primer contacto con Claymore fue al buscar en internet información sobre Berserk, me encontré con una curiosa portada que tenía en la tapa a una mujer de estética y fisonomía europea, algo delgada, rubia, de ojos plateados y a veces azules. Al principio me pareció bastante raro, siempre me dio curiosidad ese interés de algunos escritores e ilustradores japoneses por las mujeres occidentales, y esa imperiosa necesidad que gobierna en ellos por representarlas con toques orientales.

Posteriormente comencé a buscar información sin la menor cantidad de spoilers sobre la trama del manga y me encontré con que era muy interesante, ambientado en una época ficticia con toques medieval, sin armas de fuego, supervivencia y un desarrollo de personajes decente. Cuando comencé a leerlo quedé fascinado, encantado, no podía creer que antes no lo conociera. No tarde en encariñarme con algunos personajes. Apenas leía algunos capítulos por día, quería degustarlo lo máximo posible, como ocurrió me había ocurrido Berserk. Al llegar al final me quede con muchas ganas de más, y sentí una molestia o frustración. A veces las obras no finalizan como uno quisiese, y ese sentimiento de vacío me llevo hasta aquí, en mi blog, decidido a darle un trato justo de mi parte a uno de los mejores mangas que he leído en mi vida y uno de mis favoritos.

¿DE QUE TRATA CLAYMORE?

El manga tiene lugar en un reino ficticio de claro corte Medieval pero con curiosos toques orientales. En este reino no existen armas de fuego, únicamente armas cuerpo a cuerpo, espadas y escudo, lanzas y arpones. Los humanos conviven de forma pacífica, pero desde tiempos inmemoriales, una especie de monstruos extraños llamados Yomas, azotan a los pueblos asesinando y devorando entrañas de algunos habitantes. Estos Yomas son los depredadores del ser humano en el reino, enemigos que antes fueron seres humanos pero que ahora se han transformado en horrendas criaturas que suelen hacerse pasar por otros habitantes de un pueblo con el fin de que, cuando se descuidan, asesinen a algún aldeano indefenso. Debido a la fuerza y al gran tamaño de estas criaturas, la gente puede hacer poco y nada contra ellos con armas convencionales de la época.

Yomas, antiguamente humanos, ahora bestias.

Por “suerte” para estos pueblos, existe una legendaria organización llamada supuestamente Claymore (en el manga solo se la llama “Organización”) que durante años se ha dedicado a la creación de guerreras que son capaces de hacer frente a estas amenazas. A estas guerreras la gente comúnmente las Claymore, o “brujas de ojos plateados” pero cada una tiene su nombre, rango y signo característico que las distingue de las demás. La gran mayoría de estas guerreras son rubias, llevan consigo una armadura plateada y una gran espada Claymore con la cual se defienden y dan caza a los Yoma. Se dice que la organización las cría y entrena desde pequeña, realizando experimento con sus cuerpos hasta la edad adulta. Los experimentos que la Organización realiza son secretos, pero es bien sabido que una guerrera es mitad Yoma y mitad humana.

Así es, las llamadas Claymore tienen la fuerza inhumana de un Yoma promedio, cuando pelean y utilizan un 10% de su fuerza, interpretada como Yoki (energía), sus ojos cambian de color y forma, tomando el aspecto a los de un gato y de tinte amarillento. Además, cuanto mas utilizan el Yoki interior, mas desatan ese lado inhumano que tienen dentro de sí, y gracias a eso logran aumentar la fuerza, lo suficiente como para que con la espada puedan despedazar fácilmente a un Yoma normal. Debido a estas características y a que por lo general ellas son muy indiferentes con la gente, los pueblos le temen y respetan mucho cuando solicitan ayuda de la Organización y esta le envía a una respectiva guerrera para solucionar el problema.

Pero no todo es oro en el rio del Rin, porque a estas guerras no se las entrena únicamente para cazar Yomas, también se las entrena para que resistan el auge de la bestia que llevan en su interior. Si una Claymore libera mas del 80% de la energía y pierde su lado razonable, se transforma en Yoma y dependiendo de las capacidades de ella para aguantar y resistir la necesidad de carne humana, sino logran suprimir esta necesidad, la organización no se arriesga a que en un futuro no muy lejano se transforme en un problema mayor, la marca de muerte y es eliminada por alguna de sus compañeras. No todas las Claymores que liberan su yoki pierden la razón, ya que, como los Yomas, ellas pueden aparentar ser normales y llevar una doble vida, de día como una guerrera y de noche como un monstruo que mata seres humanos. Si una guerrera sabe que no puede controlarse más, y que pronto se transformara en eso contra lo que tanto ha luchado, puede decidir morir voluntariamente a manos de alguna de sus compañeras.

En casos particulares, si el despertar de una guerrera es demasiado poderoso, la Organización envía a una escuadra de elite de mismas Claymores para darle caza a una antigua compañera. Compadecerse o dejar marchar a una compañera que ha liberado demasiado su yoki, es comprometer la labor principal de la organización, por lo que no solo se considera delito y apoyo indirecto, se considera también un crimen y es catalogado como deserción. Cualquier acto violento e injustificado por parte de una Claymore hacia seres humanos, también se considera un crimen imperdonable y la pena, como es sabido, es la decapitación.

El manga comienza en un pueblo acechado un misterioso asesino, los pueblerinos no tarda en percatarse que se trata de un yoma. Debido a las presiones de la gente, y el no saber como afrontar este problema, el alcalde decide acudir a la Organización, para que le envíen ayuda, la gente palidece al darse cuenta de que quien acudirá es una Claymore, la única capaz de detectar entre todos los habitantes quien es el yoma oculto entre todos ellos. Y efectivamente, a los pocos días llega al pueblo una misteriosa guerrera con una reluciente armadura y una gran espada a su espalda, esta guerrera seria Clare, la protagonista del manga.

Clare, protagonista central del manga.

La presencia indiferente de Clare deja fascinado a muchos y asombrado a otros, no comprenden la naturaleza de estas guerreras, les asusta la fuerza que tienen, muchos han escuchado hablar historias de todo tipo acerca de ellas, la gran mayoría mentiras.

Clare comienza a vagar por el pueblo, buscando con calma la presencia del yoma, que yacía ocultando muy bien su yoki. En el transcurso de su búsqueda conoce a un muchacho llamado Raki, con el que apenas entabla conversación, a pesar de que el se muestra cautivado por su belleza. A ella le sorprenda que el no se muestre asustado e indiferente con su presencia. Al cabo de un descanso y de una larga charla, mayormente por parte de él, Raki se percata de que se hizo tarde y debe regresar a la casa de su tío, para preparar la cena. Al llegar a su casa, el muchacho se encuentra con el peor de los escenarios, su hermano era el yoma que el pueblo estaba buscando, había asesinado a su tío y era quien estaba detrás de las muertes de sus padres. En un intento desesperado y llorando, Raki intenta con furia hacer algo, pero la fuerza evidente del yoma le supera y casi lo mata de no ser por Clare, que aparece y sin mucho esfuerzo termina por matarlo. Al terminar, Raki queda en shock por haber presenciado todo, y Clare se retira del pueblo, habiendo cumplido su labor, no sin antes Raki correr tras ella para darle las gracias.

Cada vez que Clare y cualquiera otra guerrera finalizaba su trabajo en un pueblo, se retiraba sin cobrar, se les decía a los encargados de cada pueblo que un hombre vestido de negro vendría por la paga. Así andaba Clare, vagando y cumpliendo su labor por varios pueblos, recibiendo indicaciones de Rubel, el misterioso hombre de negro que se encargaba de informarle sus siguientes pasos.

Al cabo de un tiempo, ella se percata que aquel chico que conoció, Raki, la venia siguiendo hace largo tiempo. El le comenta que fue expulsado de la aldea, al no tener más familiares que lo mantengan, y ruega que le permita viajar con ella. A Clare le despierta cierto interés, y luego de algunos peros, acepta que el la acompañe como su “cocinero” en realidad, las Claymore apenas precisaban comer, pero por alguna extraña razón, vio en el muchacho un pasado del cual explicaría mas adelante.

Clare es la claymore femenina número 47 de La Organización durante su generación, y su pasado es bastante turbio. Como humana, sus padres y hermano fueron asesinados por un yoma, por lo que vagó por las tierras sin nadie, hasta que encontró a un yoma que la tomó como rehén. Un día en Rokut, Teresa, la número uno de la Organización en ese entonces, asesinó al yoma y la salvó. Ambas comenzaron a viajar juntas, y formaron un fuerte lazo de amor tipo madre-hija. Teresa dejó a Clare en una ciudad para que ésta viva como humana, pero la ciudad fue asaltada por un grupo de bandidos, que fueron asesinados por Teresa en su deseo de salvar a Clare. Tras rehusarse a morir al romper una regla a la Organización, Teresa y Clare comienzan nuevamente a viajar juntas, hasta que un equipo de claymores conformado por las número dos, Priscilla, la número tres, Irene, la número cuatro, Sophia, y la número cinco, Noel, son enviadas a cazar a Teresa. Tras una larga batalla, Teresa es decapitada por Priscilla tras despertar.

Incapaz de seguir viviendo normalmente, y, usando la carne de Teresa, Clare se vuelve una claymore. Debido a esto se le otorga el puesto número 47, el más bajo de todos. Ella es también la única claymore que se ha ofrecido voluntariamente para transformarse en una. La trama de la obra gira entorno a la enorme odisea que la guerra Clare debe afrontar por continuar buscando a la asesina de su madre, y en transcurso de este objetivo, su viaje se ve alterado por circunstancias imprevistas. Mas adelante se descubre que la Organización es la culpable del origen de los Yomas, y cobran a los pueblos para eliminar con las guerreras la amenaza que ellos mismos crearon. Debido a esto, se genera una rebelión de guerreras desertoras liderada por la capitana Miria, una claymore curtida, con el fin de destruir por completo la organización.

UNA ODISEA DE CAMBIOS

Quiero hablar un poco de Clare, creo que es uno de los personajes mas interesantes del manga, su evolución física y psicológica es notable, tras su largo viaje. ¿Que incentiva a Clare? Luego de la introducción del manga, Clare comienza a contarle a Raki su pasado, y todo se torna en modo de flashback, en el cual se nos muestra una pequeña Clare totalmente indefensa y constantemente sujeta a abusos por parte de mayores. Además, sus padres han sido asesinados brutalmente por un yoma del cual se encarga una misteriosa guerrera llamada Teresa. Esta Claymore iba a despertar en Clare un interés cada vez mayor, aunque la guerrera se mostrase indiferente con ella.

Teresa desconoce porque esa niña molesta se interesa en ella, y luego de abandonar el pueblo, comienza a seguirla por todos lados, hasta que, en una ocasión, termina teniendo un encuentro personal con ella que cambio radicalmente su perspectiva. La pequeña Clare, que tanto había sufrido, se transforma para Teresa en una razón de vida, despierta en ella un sentimiento tan humano como profundo; el instinto materno. Viajan juntas como madre e hija, y los lazos aumentan cada día que pasa.



"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo" -F.N.

La Organización no pensó jamás que un ser humano pudiese despertar en una claymore sentimientos profundos, pero así sucedió. De repente, Teresa dejo de ser tan egoísta, y amo a Clare como si fuera su hija, no la utilizaba, la consideraba una razón de vida, algo por lo que seguir viviendo mientras continuaba su labor como Claymore.

A pesar de esos sentimientos ocultos y profundos que Clare había despertado en ella, Teresa seguía pensando que viajar junto a una niña era un problema, no tanto porque tuviera que hacerse cargo, sino porque sentía que era un monstruo que no iba a poder darle la mejor vida, la pequeña Clare pensaba todo lo contrario. Debido a esto, Teresa se propuso dejar a la pequeña en el siguiente pueblo, luego de liberarlo de unos Yomas, esta es una de las partes más emotivas del manga, porque Clare siente que Teresa comete un error al intentar dejarla con gente normal, a ella no le importaba estar junto a una mujer medio humana medio yoma. Teresa insistió en que el pueblo cuidase de Clare, y despidiéndose con cierto dolor que bien oculto, se dijo para sí que la pequeña iba a tener una mejor vida, pero muy equivocada estaba.

Cuando Teresa se alejó lo suficiente del pueblo, pudo ver a lo lejos como los mismos bandidos que la habían atacado se acercaban para invadirlo y destruirlo, pues la amenaza del yoma ya no estaba presente. Al percatarse de esto, corrió todo lo que pudo, pero desgraciadamente era tarde, los bandidos habían asesinado a la mayoría de los habitantes, dejando únicamente a Clare con vida, pero muy herida.

En este punto es cuando la vieja Teresa termina de morir, y nace una completamente nueva. En el pasado ya había presenciado auténticas locuras por parte de los seres humanos, pero nada hasta el momento que la tocase tan profundamente, comprendió que el ser humano normal podía ser más peligroso y salvaje que los mismos yomas contra los que luchaba defendiéndolos. Esta parte del manga es genial, porque Teresa, incluso sabiendo que si mata a los bandidos toda la Organización se le echara encima, defiende a Clare con su vida y acaba con todos y cada uno de ellos.

La Organización no perdonaría semejante atrevimiento, asesinar seres humanos, sean o no criminales, es un crimen penado con la muerte, pero aquel día, ambas, tanto Clare como Teresa, decidieron sellar sus destinos, Teresa mataría por lo que más ama, sin importar las consecuencias.

Como era de esperar, la Organización decide contactar a Teresa para que voluntariamente se deje ejecutar por cuatro de sus compañeras, esta accede a reunirse, preocupándose por Clare, pero cuando iban a acabar con su vida, algo la hizo reaccionar a último momento, y no mato a sus compañeras, pero las dejo incapacitada. Uno de los hombres de negro le pregunta a Teresa porque decide vivir, sabiendo que iba a ser perseguida hasta el cansancio, y la respuesta de ella no podría ser mas sincera:

Lo cierto es que Teresa había subestimo demasiado los planes de la Organización, ella sabía que hasta el momento era la #1 de toda su generación y que iba a ser imposible vencerla, pero subestimar a sus enemigos fue su mayor error, pues la Organización decidió reorganizar otro grupo de Claymores, esta vez de numero cercanos a ellas, y comandado por una joven Irene que tenía orden de ejecutarla cuanto antes. No tardaron mucho en descubrir su ubicación en un pueblo junto a Clare.

A Teresa no le costó vencer a este grupo de Elite, apenas fuerza precioso, pero subestimo demasiado a Priscilla, una misteriosa guerrera que, debido a la frustración de su pasado y no poder cumplir su objetivo, termino por despertar. Nuevamente Teresa se confió demasiado y en un momento de descuido, Priscilla termino por asesinarla delante de Clare. La probabilidad de morir era baja, muy baja, pero una probabilidad después de todo...

Metafóricamente hablando, Clare muere cuando Teresa es brutalmente asesinada por el despertar de una subestimada Priscilla. En ese momento, su perspectiva cambia por primera vez, se ve asolada por una profunda confusión, acompañada de una soledad que no puede comprender, por una condición de vida inexplicable para una pequeña que sí, ha visto y vivido de todo, pero nada similar a esto; una vez más, sola, en un mundo hostil. Una vez más, había perdido toda razón para vivir...

 

Clare en soledad, abrazada a la cabeza de Teresa.

Desde este punto, la vida de Clare se torna cada vez mas antipatía e indiferente. Decide unirse a la organización únicamente para vengar la muerte de Teresa, su única razón de vida ahora inexistente. Sin embargo, Clare, como inocente que era, pensaba conocer su destino claramente y saber porque vivía, pero como todo, no puede ser controlado, y durante su viaje se encuentra con nuevas razones de vida. Al encontrarse con Raki, ve en él una oportunidad de vida, una redención, no proyecta, no es que lo utiliza ni expresa su amor o interés por el como un problema psicológico. Raki despierta en ella casi el mismo sentimiento que ante año, ella misma había despertado en Teresa; amor. Al igual que su madre, encuentra una razón de vida, una mucho mas personal que trabajar para una organización que la utiliza, y gracias a ello, se independiza emocionalmente, viendo la vida desde una perspectiva mas noble; morir por alguien que amas.


Creo que la etapa clave de Clare se da cuando se enfrenta a Ophelia, una claymore que la organización envió en cubierto para perseguirla y confirmar si había despertado. Al confirmar que Clare utilizo más yoki del debido, Ophelia la toma como nuevo objetivo, y comienza a torturarla antes de asesinarla, cortándole las piernas y obligando a que intente regenerarlas. En el transcurso de la batalla, Raki intenta detener la tortura, y comienza a luchar contra Ophelia, se muestra impotente al ver como Clare es torturada por ella. Aquí es donde Clare comienza a preocuparse, a dudar de si misma, y cuando Ophelia le pregunta porque sigue luchando cuando en realidad ella le supera y por mucho, deduce que es por Raki que ella lo hace.

Ophelia es de las guerras mas interesantes.

La razón por la cual Ophelia es tan antipática y mentalmente inestable, se debe a que sufrió mucho de pequeña, y de grande disfruta torturando a sus víctimas, disfruta viéndolas desangrar. En este sentido, creo que el autor escogió muy bien el momento y la Claymore adecuada para que Clare se enfrente, porque al ver que le supera, intenta escapar cuanto antes junto a Raki, y en un momento dado decide sacrificarse por él, diciéndole que se separaran pero que ella lo buscara donde sea. Esta decisión los marca a ambos por siempre.

Clare pierde un brazo intentando detener a Ophelia en el bosque, y de no ser por Irene, una "vieja" conocida, Clare hubiese muerto fácilmente. Irene deja incapacitada a Ophelia y no solo le salva la vida a Clare, durante un tiempo la mantiene oculta en su cabaña, explicándole algunas cosas que le ayudan a ver las cosas con más claridad.

Irene le salva la vida a Clare y le enseña su técnica.

La claymore Irene es una de las primeras y más poderosas guerreras de la generación de Teresa, una de las más veteranas y con más poder, pero siente que su vida como claymore termino cuando fracaso en encargarse de Teresa. Fue Priscilla quien con escasas razones decide no asesinarla, pero le arranca un brazo cuando Irene intenta detenerla una vez que ha despertado. Esto termino por convertirla en una vagabunda que ronda el reino sin ningún objetivo más que sobrevivir de la organización, pues al fracasar en detener a Teresa y dejar escapar a Priscilla, se convirtió en desertora buscada por la Organización. Al principio Clare se mostró impotente por no haber podido evitar a Ophelia y haber perdido un brazo, pero Irene fue contra sus dudas y la entreno lo suficiente como para enseñarle su técnica secreta, La Espada Veloz. Como ultimo regalo, también le enseña a desarrollar la técnica de unir miembros a su cuerpo, se corta su brazo derecho y se lo entrega, alegando que más adelante logra sobrevivir, se le regeneraría.

Irene se corta su brazo derecho y se lo entrega a Clare para que lo una a su cuerpo.

Esta escena del manga me encanto, porque Irene confía plenamente en las capacidades de Clare, y no duda en hacer sacrificios por su parte para que entienda cómo funcionan las cosas de ahora en más, y Clare lo termina asimilando una vez unido su brazo a ella, y aprendida la técnica de la espada veloz. Ahora tenía un nuevo objetivo seguro en mente, buscar a la persona que la mantenía con vida; Raki.

Mas adelante, Clare se enfrentaría en un lago con el despertar de Ophelia. Ella logra vencerla fácilmente empleando la técnica de Irene, y utilizando su brazo, es ahí cuando se da cuenta que todo cambia, y que su nuevo objetivo es reunirse cuanto antes con la persona que ama. Creo que hasta aquí el manga presenta la evolución de Clare de una forma impecable, desde luego los sucesos posteriores a todo esto, sigue influenciando en ella y más aprende cuanto más viaja. Cuanto mas viaja, mas razones de vida encuentra.

Con la técnica y el brazo de Irene, Clare vence Ophelia como Abisal (yoma mayor).

Cuatro meses después, Clare deserta oficialmente de la Organización como forma de buscar a Raki, pero se ve pronto envuelta en una misión para salvar a un grupo de claymores del abisal Riful del Oeste. En esto, Clare conoce Jean, la claymore número nueve y una guerrera de gran honor y a Galatea, la claymore número tres. Las tres claymores se enfrentan a Dauf, un poderoso despertar macho, y anterior número tres.

Tras una gran pelea, las claymores salen victoriosas, y Clare se entera de que Priscilla estaba en Alphonse junto a Isley. Tras salvarle la vida, Jean ofrece a Clare su vida en recompensa. Poco después, ambas son asignadas a la Guerra del Norte, dónde Clare es parte del equipo de Flora, la número ocho, junto con Lily, la número dieciocho, Wendy, la número treinta, y Karla, la número treinta y nueve.Durante la Guerra del Norte, Clare forma una amistad con su capitana, Flora la Cortavientos, quién le otorga el título de La espada más rápida entre las claymore. Durante la segunda batalla, ella lucha contra Rigardo, que había asesinado a Flora, venciendo al despertar sus extremidades. Sin embargo, Clare es capaz de volver a la normalidad tras el sacrificio de Jean. Clare sobrevive a la batalla final y se une a las Fantasmas del Norte.

Tras siete años, Clare viajó junto a las Fantasmas al sur para poder derrocar a la Organización y encontrar a Raki. Durante el salto de los siete años, Clare desarrolla el Cortavientos, ya que no requiere liberación del yoki. Eventualmente, Clare y las Fantasmas luchan en Rabona contra Agatha, mostrando ser capaz de vencer al despertar de una anterior número dos. Durante todo su viaje, Clare va creciendo psicológicamente, va comprendiendo muchas cosas y físicamente cumple con su objetivo, hacerse más fuerte.

El viaje de Clare puede interpretarse como la odisea que vive Ulises para regresar a su casa en aquella majestuosa obra del aedo griego, Homero, con la diferencia de que su objetivo no es regresar, sino ir, y en el transcurso de este difícil viaje, comprende al igual que Ulises (llamado muchas veces Odiseo) lo duro que es la vida y las injusticias a las que se expone. Su viaje no lo realiza sola, sin querer, encuentra mas de un motivo por el cual vivir, y varias de sus amigas están cuando lo precisa. La capitana Miria, una fiel amiga de ella, le explica al final que su razón principal por vivir ya no es factible. Vengarse de Priscilla es anticuado, porque han pasado muchos años desde que asesino a su madre, Teresa. Le explica también que todo el viaje que realizo, no estuvo ajeno a calamidades, duras decisiones y sacrificios para detener la amenaza de sus vidas, recordándole la amistad entre camaradas.


Con esto, Clare acepta que su deseo de venganza pertenece a un pasado que ha quedado atrás, entiende que en realidad todo este tiempo ha luchado por su supervivencia y el cuidado de aquellos que más ama, Raki, sus compañeras y sí misma. Y es en el reencuentro final con Teresa que entiende que todo su miedo e impotencia por no poder haber hecho nada para evitar su muerte, era algo que no podía evitarse. Clare tiene una evolución excelente, creo que Yagi es excelente a la hora de plantear personajes, una pena que muchos se desperdicien.

LA DESHUMANIZACIÓN  DE PRISCILLA

A pesar de tener escasas pero fuertes apariciones en el manga, Priscilla es la antagonista principal de Claymore, y he decir que su historia en profundidad es interesante y bastante mal comprendida. Si has visto solo el anime, probablemente la odies con motivos pocos justificables, ya que la serie no llego a adaptar lo que el manga llega a exponer sobre Priscilla; es una pobre niña a la que la vida, el destino o la Organización le arrebato su infancia. Casi al final del manga se explica bastante sobre la infancia de este personaje y puede que quizás no se la deje de detestar por sus acciones, pero si se la comprende un poquito más.

"Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente."-Johann W Goethe.

Gran parte de la comunidad tiende a odiar a Priscilla porque asesino a Teresa, yo en lo personal pienso que esa escena fue triste pero muy necesaria. Al igual que Clare, psicológicamente ella muere durante su infancia. Priscilla nació en una pequeña ciudad en la región de Mucha, como la menor de tres hijos de su madre y padre, con el cuál compartía una estrecha relación. En un punto de la niñez de Priscilla, su padre fue devorado y su cuerpo tomado por un yoma, que se escondió entre los humanos de la ciudad. Tras la tercera víctima, la villa, incapaz de pagar una claymore, comenzó una temporada de Cuarentena. A la tercera semana, la familia de Priscilla fue encerrada, y al caer la noche Priscilla encontró a toda su familia devorada. Mientra su padre devoraba a su hermana, Priscilla lo asesinó. Con el olor de putrefacción saliendo desde la casa un mes después, la casa fue totalmente abandonada por los temerosos ciudadanos, y Priscilla, aún viva, se alimentó de los restos de su padre durante todo el periodo. Un mes después, Priscilla fue encontrada por una claymore en el interior sin heridas ni desnutrición, y tras informarlo a La Organización, el grupo reclutó a Priscilla para ser entrenada como una guerrera.

Y a pesar de que creció escuchando que los yomas eran un peligro que debían ser eliminados, ella amaba a su padre, como todo niño, pero se vio envuelta en un dilema, contra tu voluntad, ¿acabar con la vida de alguien que amas? Entonces se encerró en si misma y termino accediendo a sus instintos más violento, no sin al final odiarse de por vida.

La mala suerte de Priscilla no acabaría aquí, debido a que La Organización durante años se dedico experimentar con ella y lavarle la cabeza para hacerle creer que sus acciones habían sido las correctas. En pocas palabras, terminaron de convertir lo poco que quedaba de ella en una guerrera dispuesta a obedecer las órdenes de la Organización sin ningún tipo de remordimiento ni piedad. El odio que de por si sentía por ella y los yomas, con los años fue aumentando, a pesar de que superficialmente parecía solo una niña indefensa, en el fondo era uno de los peores monstruos.

El gran resentimiento de Priscilla seria explotado por la Organización desde el principio, con el fin de crear algo grande que explotase en un futuro no muy lejano, una guerrera que superara a la en ese entonces #1 y mas poderosas de todas; Teresa la de tenue sonrisa. Y eventualmente seria así en un futuro no muy lejano. Aquí tengo que hacer un énfasis para destacar lo hermética que fue la Organización a la hora de adelantarse a los hechos, el nivel de crueldad inhumana de quienes la gobernaban estaba a un nivel de insensibilidad abismal, no tenían miedo ni culpa de experimentar más allá de todo límite con las niñas que reclutaban.

Ascendiendo a un rango inimaginable para su edad, Priscilla llega a ser considerada como la #2 de la generación, solo superada por Teresa, que tal y como la Organización temía, termino por desertar tras encontrar una nueva razón de vida. Se dice que la Organización no dudo en sacrificar el grupo de guerreras comandadas por Irene con el fin de que Priscilla despertara completamente, y así fue. Convencida de que Teresa debía morir porque había roto las reglas tras asesinar a los bandidos que la hostigaron y herir gravemente al primer grupo de caza de guerreras enviadas contra ella, intento vencerla, pero se dio cuenta de que es superada enormemente por su poder. Teresa se muestra compasiva con el grupo de guerreras comandado por Irene, a pesar de dejar a todas incapacitadas, pero Priscilla se niega a aceptar una gran verdad que escucho de Teresa; la realidad no funciona tanto como lo expone la Organización. Entonces liberando gran parte de su yoki busca a Teresa, que se había alejado del pueblo, es ahí cuando despierta su odio y proyecta sobre su objetivo como si fuese el yoma que mato a su padre (ella misma…) al final no logra controlar su yoki y despierta parcialmente y Teresa al descuidarse es brutalmente vencida. Luego de eso, Priscilla termina de despertar y mata a dos de sus compañeras que intentan detenerla, pero deja con vida a Irene sin un brazo y a la entonces joven Clare, que había presenciado el trágico final de su querida Teresa.

Muchos se han preguntado durante mucho tiempo ¿Por qué Priscilla no mata a Clare? Puede deberse a muchas razones, compasión, desinterés, proyección, pero creo que hay una explicación exacta del porqué. Cuando Priscilla despierta, una nueva mujer nace con una perspectiva diferente, pero impulsada por el mismo odio que inconscientemente sentía hacia ella misma, y sabiendo que Teresa para Clare era como una madre, pensó en que en un futuro no muy lejano esa pequeña iba a hacerse Claymore y eventualmente la iba a superar en poder con el fin de vengarse y asesinarla. Ella sabía que al despertar ningún ser podía igualarla en poder, pero confió en que Clare en un futuro la iba a matar, esto es curioso, porque por lo general cuando una Claymore despierta no tiene demasiada consciencia, solo vive para matar y alimentarse, su razonamiento es mínimo, sin embargo, con Priscilla fue diferente, dejo con vida a Clare para que en un futuro la asesinara, para que hiciese justicia por todo lo que hizo, porque una parte de ella seguía odiándose por todo lo que ocurrió, incluso por haber asesinado a Teresa. 

Algo extraño ocurre luego con Priscilla, porque parece reprimir todo indicio de despertar y física y psicológicamente vuelve a ser esa pequeña que alguna vez fue, pero extrañamente perdida de sí. Mas adelante en el manga se aprecia a Priscilla salvándole la vida a Isley, este le agradece y como gratitud jura lealtad eterna a ella, ofreciéndole cualquier cosa, y para sorpresa de todo, lo que busca es a su madre y a su padre. A pesar de su estado inconsciente, Priscilla es muy peligrosa, lo suficiente como para que Isley se percatara de esto y de alguna forma la utilizara para conveniencia personal.


Solo al final de la historia, cuando por fin se enfrenta nuevamente a Teresa, es cuando Priscilla afirma lo que es. Termina por aceptar sus errores, libera su odio y se perdona, más allá del bien y del mal. Esta escena es emotiva, porque al final no se nos muestra a una Priscilla como aquel cruel y terrible ser despertado, sino como una simple niña, una que ha sufrido mucho y que ha tenido una vida injusta, un experimento más de la Organización, es por eso que, en vez de asesinarla fácil y rápidamente, Teresa deja en cambio que ella libere todo su odio para que al final quede limpia, y se muestre lo mejor de si misma.

Para comprender bien la naturaleza y la evolución de Priscilla uno debe haber leído el manga y no solo haber visto el anime. Priscilla es una antagonista que tiene razones de ser, se trata básicamente de una pobre niña deshumanizada que al igual que Clare y muchas compañeras, se le arrebato su infancia en un crudo contexto que la hostigo constantemente hasta obligarla a hacer lo que menos quería hacer, con la única diferencia de que no supo diferenciar entre el bien y el mal, y acepto la doctrina de la Organización únicamente por engaño de sí misma, pensando que, superficialmente, había hecho lo correcto en asesinar a su padre en el pasado. Este personaje en lo personal me recuerda a Seta Sōjirō, de Samurai x, un niño que tuvo que asesinar a quienes, a pesar de ser su “familia” le causaban gran daño.

EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES "SECUNDARIOS"

Como habrán podido notar, la trama del manga es muy buena para su género y la evolución de algunos personajes no tan principales destaca bastante, a pesar de que a veces se sienten demasiado secundarios y no se les conceda el final merecido. Además de la historia de Clare, lo que me gusta es que el manga en cierto punto comienza a abrir un abanico de personajes que se van sumando a un elenco en concreto, cada uno con su dilema personal, sus frustraciones, sus fallos. La gran mayoría de las Claymores que son secundarias pero importantes, tienen una personalidad que destaca y se siente única, casi como si puedes leer las viñetas con su propia voz, y que se sientan tan humanas es un logro.

La debilidad y la frustración tiende a ser moneda de cambio en un mundo ficticio tan cruel como el que se representa en Claymore, son muchas las veces en las que las guerreras sienten confianza del poder que sienten, debido al alto numero que tienen o sus efectivas habilidades, pero la gran mayoría de las veces nos encontraremos con que al menos una vez en el manga, sufrirán alguna calamidad que les hará ver las cosas de diferente manera, en este caso podría citar a Cynthia, la Claymore mas alegre del manga, que de vez en cuando siente que muere cuando presencia que sus compañeras están en apuro y hasta el ultimo momento de su vida intenta utilizar su habilidad de calmar el Yoki para cooperar.

Cynthia, la claymore mas optimista del grupo.

Galatea, la #3 y el ojo de la organización, primero se la presenta como una guerrera feroz, poderosa, decidida, la obra nos da esa confianza que queremos, y confiamos en que ella salvara a Clare de las garras de muchos de sus enemigos. Posteriormente, de ser la cazadora de Clare, se transforma indirectamente en su compañera, perdonándole la vida y regresando a la Organización sin ella. Luego, tras los siete años de la guerra del norte, nos encontramos con que cuando Clarice y Miata la buscan por aparentemente alta traición hacia la Organización, encontramos a una Galatea radicalmente opuesta, actuando como Hermana en la Ciudad Santa de Rabona y ciega, por alguna misteriosa razón. La evolución de este personaje esta muy bien, la personalidad de ella se siente amable, pero nada tonta, sabe muy bien lo que quiere, y el carisma que tiene no nubla sus sentidos, y realiza los sacrificios que tenga que realizar para mantener a salvo la ciudad donde vive y a sus compañeras.

Galatea, una de las claymore mas fascinantes.

Todas las guerras que participan en la historia tienen un papel relativamente importante, pero si he de seguir destacando a una, mi favorita es sin lugar a dudas la Capitana Miria, la #6 de la organización, conocida como Fantasmagórica Miria, alias entregado por su Hombre de Negro, Orsay, debido a su excepcional agilidad, siendo capaz de dejar una "post-imagen" para confundir al enemigo, en una habilidad conocida como Espejismo. Su mirada de por si me encanta, es seria, decidida, ella apenas sonríe y siempre esta centrada en sus objetivos principales sin dudar. Miria es casi un personaje principal, si es que no lo es, porque fue gracias a ella que las guerreras comenzaron a levantar sospechas sobre la organización, y fue gracias a ella que la rebelión de todas comenzó, luego de que se sembrara la semilla de la duda.

Capitana Miria, mi claymore favorita.

En todo momento les da seguridad a sus compañeras, como líder demuestra sus capacidades y siempre tiene un plan en mente. Pero he aquí algo curioso, el mayor error de Miria es querer hacer las cosas de forma perfecta, es querer que no exista sacrificio alguno, mas que el de ella. Su mayor miedo, aunque no lo demuestra, es el miedo que tienen todas, que es a que alguna de sus compañeras fallezca en combate. Esto se lo hace notar su fiel camarada Deneve, otra de las guerras mas serias y fuertes de todo el manga. La evolución de Miria es de lo mejor que he leído, y de no ser por ciertas decisiones que el autor decide que tome como personaje, creo que sin duda podría ser un personaje completamente destacable. Aun así, esto no quiere decir que de por si no lo sea.

Miria decidida a terminar con aquello que las ha creado; la Organización.

Raki, otro personaje que podría decirse que al principio parecía tener un papel mas importante, pero que luego se ha quedado atrás debido decisiones del autor. Sin embargo, esto no indica que no tenga un papel fundamental en la obra, ya que recordemos, es por el que mayormente Clare vive, lucha y sigue buscando luego de estar separados durante siete años. De niño, Raki pierde todo a manos de su hermano, que se transformo en un Yoma y los asesino. Al encontrarse con Clare, encontró en ella una heroína a quien seguir y admirar, debido a que le salva la vida de su hermano convertido en Yoma, y comienza a vagar con ella, amigándose cada día más, hasta que ambos comparten un lazo especial que se deja ver; la razón de vivir por ambos. Este personaje sin querer es fundamental, y mas adelante tiene un papel fundamental, cuando conoce a Isley e, irónicamente, a una pequeña y curiosa Priscilla, el segundo objetivo que mantiene con vida a Clare en ese momento.

A la izquierda Raki, en el centro Priscilla y a la derecha Isley, mentor de ambos y aspirante a la Guerra del Norte.
Es curioso el destino de este personaje, porque lo que lo conmueve, incluso luego de adaptarse a la vida de Isley, es continuar haciéndose fuerte para encontrar a Clare y reunirse por fin con ella. Se amiga con Priscilla, y Isley le sirve como mentor, para luego cuando crece, tener los valores de la compasión y la dedicación justa en su medida. Irónicamente, Isley es un abisal que puede considerarse como antagonista principal en cierto sentido, pero con Raki y Priscilla, el manga te indica que, si bien enemigo y duro gobernante, tiene un potencial amable que lo destaca por al menos ser caballero y cuidar y educar de ambos. Raki, luego de siete años de búsqueda e intenso entrenamiento, se termina convirtiendo en un guerrero con cierta seguridad en si mismo, pero moderado en sus actos como su mentor Isley le ha enseñado. Sin querer y al igual que Clare, viajando ha conocido personas que le han ayudado a cambiar y a ser mas fuerte.

La verdad es que en este punto el manga destaca mucho, Clare como personaje principal me encanta, las demás guerreras que juegan un papel crucial tienen características únicas y problemas particulares. En todo momento el autor pone a todos estos personajes, tanto “buenos” como “malos” en situaciones a las que deben reaccionar de una forma en concreta y el desarrollo de todo esto es magistral, no tengo nada que decir, Norihiro Yagi tiene un gran talento a la hora de crear elencos de personajes, te encariñas mucho. Lo único malo de todo es lo tanto que algunos se han desaprovechado, y las (para mi) tan ridículas y a veces innecesarias acciones que toman, de esto me explayare en breve…

GENERO Y CONTENIDO GRÁFICO

En genero este es un manga particular debido a que, a pesar de ser un claro shonen, su ambientación oscura, la trama y el desarrollo de esta junto con los personajes te la sensación de que en realidad también posee elementos del género seinen, que va dirigido a un público más adulto que adolescente. El universo de Claymore se desarrolla de forma bastante cruda, pero creo que, en su justa medida, no pasa un límite demasiado elevado, mantiene una delicada línea muy coherente, siendo que apenas posee humor y gran parte del contenido narrativo es serio y centrado en el desarrollo de toda la obra, apenas divaga sino es para generar incertidumbre en el lector con el fin de mantenerlo expectante de los siguientes capítulos.

El contenido gráfico es mínimo, apenas en pocas escenas se hace referencia a lo sexual, y las escenas ilustradas en las que se hacen énfasis a estos tópicos lo mismo, es mínimo, a lo sumo una referencia textual a una violación o un intento ilustrado de esta, pero nada que raye en lo ridículo. Y si bien alguna de las vestimentas de las chicas me parecieron particularmente expuestas y extrañas para el contexto en el que se basa el manga, creo que no raya demasiado en lo sexualizado, en vez de eso se hace más énfasis en la belleza estética de ellas, en ese sentido destaca más, y yo en lo personal estoy a gusto de que el autor haya tomado este camino y que no sexualizara por demás a los personajes femeninos de forma innecesaria, como se aprecia en otras obras.

Cuando hay escenas de desnudos sobre todo de las guerras, no hay un énfasis puntual en su anatomía expuesta, Norihiro Yagi no tiene como objetivo centrarse demasiado en estos aspectos, únicamente se menciona y se ilustra muy por encima, lo cual me parece una decisión acertada. Lo que si hay es sangre, en su justa medida, pero la hay. Desde desmembramientos hasta cortes, pero al igual que con lo anterior, el autor no se ha centrado demasiado en hacer de estos detalles muy realistas o detallados mas que en su justa medida, nuevamente un acierto en mi opinión.

CALIDAD DE DIBUJO

Un elenco de personajes decente, una trama misteriosa que escala de acción a drama y a veces hasta tragedia, ¿puede destacar aun mas el manga? Por su puesto que si, en las ilustraciones, en la calidad del dibujo, en este apartado se luce muchísimo. Ya desde un principio podemos apreciar una calidad impecable en la ilustración, sobre todo en el diseño de las guerreras y la fisonomía de estas, así como también algunos paisajes y detalle de los Yomas Abisales.

No lo se con seguridad, pero he visto que en muchos lugares de internet (como en Reddit: The influence of Berserk on Claymore) se habla de que en el dibujo Norihiro Yagi posiblemente se haya inspirado en Berserk, yo encuentro bastantes similitudes, y no solo en este apartado, sino en el argumento, pero ese es otro tema, cito esto solo por curiosidad, aparentemente se podría afirmar que existe una conexión de inspiración de Berserk por parte del autor para la creación del universo de Claymore.

Con respecto a la ambientación del manga tengo que decir que me gusto mucho, hay una variedad de escenarios interesante, muchos lugares densos como bosques, ríos, zonas en ruinas, todo da la sensación de estar bastante cargado y el nivel de detalle de estos escenarios esta muy bien, sobre todo los bosques, que trasmiten una sensación fantástica. Los pueblos, si bien algo básicos, también rebosan de ciertos detalles, dando una sensación muy medieval.

Pero como todo, el dibujo no es perfecto y he decir que donde mas se nota algo flojo es en la creación de personajes secundarios o ya directamente de relleno. Muchas veces te encontraras con aldeanos que apenas se diferencian entre sí, y que tienen un detalle bastante pobre. Ya ni hablemos de los fondos, muchos son preciosos, pero otros demasiado vacíos, en blanco, todo esto a veces a veces puede llegar a tornarse muy repetitivo para el lector, aunque nunca llegando a ser cansador. A medida que pasan los años, desde el comienzo de la publicación del manga y como es evidente y lógico, el autor ha mejorado mucho en calidad de ilustrador, los últimos tomos son realmente excelentes en cuanto a detalle de dibujo. Admito que incluso lo que mas me atrajo del manga fue su dibujo, mas que su trama, fueron esos detalles tan particulares que inevitablemente me recordaban en esencia a Berserk.

SOBRE SU FINAL...

Y aquí llego a lo que en un principio me inspiro a escribir esta opinión personal. Hace no mucho con @Mancch, un conocido de Discord con el que comparto opiniones muy similares, chateábamos sobre las virtudes que posee este manga, lo tanto que destaca en muchos aspectos, en la trama y en los personajes, y ambos concordábamos en que, a pesar de ser decente, su final termino por generar en nosotros y en los demás los seguidores y lectores de Claymore, un vació cuanto menos considerable.

Sin embargo, luego de semanas de pensarlo, decidí ser lo menos duro posible con el polémico final, que tantas opiniones y sentimientos encontrados ha levantado a lo largo de estos años. Lo que no podre es evitar criticar algunos puntos que realmente me han decepcionado, no por mera critica, sino porque realmente lo siento así. Verán, Claymore tuvo un inicio excelente, el planteamiento que realiza para ser una obra shonen es muy decente y la forma en la que va presentando los personajes narrativamente es muy buena, ¿Y qué decir de las ilustraciones? Ya lo he dicho todo, es fascinante y lo mejor de todo, con tiempo de publicar capítulos y el pasar de los años, el autor iba mejorando aún mas todos los conceptos mencionados. El problema llega cuando el autor decide, bajo evidentes presiones editoriales, acelerar el proceso narrativo de algunos conflictos que se estaban dando en el manga con el fin de finalizarlo cuanto antes. Esto lógicamente trajo varios problemas e incoherencias, como obligar a que ciertos personajes tomasen decisiones un tanto apresuradas y poco propio de ellos. Y el resultado es en muchos casos clímax repentino que a muchos nos dejo sorprendidos y en desacuerdo:

¿Realmente era necesario comenzar el capítulo 106 de esta manera? ¿Miria atacando a su mas fiel camarada, Tabita? Si, con esto el autor nos esta queriendo decir que Miria esta planeando algo, algo muy grande, pero me cuesta creer que con el respeto que le tenia a sus compañeras como capitana, atacara de esa forma a Tabita, sabiendo que es incluso la que mas a su lado ha estado siempre, llegando afirmar: «Mi líder siempre has sido tú, Miria» esto particularmente me ha impactado, yo sabia que ella no iba a morir al ataque bastante fuerte que Miria le realizo, pero lo que mas me enojo es que, para informarle al lector que el autor estaba comenzando a poner punto y final al manga, se tomaran esta serie de medidas tan apresuradas. Lo peor de todo es que Galatea estaba cerca, la miro y no intervino en sus planes, se supone que es la mas centrada entre las guerreras, simplemente dejo que Miria se marchase sola contra la Organización, ¡SOLA! ¿En serio? Me pregunte, lo ideal hubiese sido que tuvieran una charla o un combate como mínimo.

Esta decisión particularmente me dolió, Tabitha es una gran compañera que ha demostrado una lealtad absoluta y devoción a Miria. Ella fue reclutada primero al equipo de Miria durante la batalla de Pieta,y permaneció en Rabona con ella después de la batalla contra el ser despierto, Agatha. Ella incluso se vio perturbada cuándo Miria va en contra de la Organización por sí sola, y casi se rompió emocionalmente durante un ataque de un ejército de seres despiertos y Yoma en Rabona, creyendo que Miria había perecido.

A pesar de que más adelante perdona y entiende porque su capitana la incapacita, creo que, si tan devota de ella era, si Miria se lo podía no solo como capitana, sino como amiga y compañera, estoy firmemente convencido de que ella no la hubiera seguido, dejándola marchar, aunque luego siguiéndola con más apoyo, ¿tan difícil era eso? ¿Era necesario crear un clímax tan inesperado? Se que la atención del lector es el bien mas preciado del escritor de cualquier obra, pero abrir de esta manera para generar incertidumbre… me parece algo forzado, y no es lo único que sucede, a partir de este capítulo, las cosas comienzan a tornarse un tanto particulares.  

A pesar de que no me gusto mucho, tolere dichas decisiones, pero lo siguiente que ocurre me sorprendió aún más. Pensé que Miria tenia un plan maestro y que fingir ir sola era un chanchullo, una de sus tácticas para afrontar la difícil tarea de enfrentarse a la Organización. ¡Pero no! Ella realmente va sola contra la Organización, así es, sola contra la misma Organización que tantas veces en el manga ha sorprendido demostrando tener casi siempre un haz debajo de la manga, ¿en serio Miria no supuso ni por un instante que las cosas no iban a salir tan como ella lo esperaba? Entiendo que se apresura a accionar y cree que todo tiene que salir de una manera, pero esto es exagerado, todos sabíamos que la iban a destrozar, y así fue, lucho contra las primeras guerreras que demostraron fidelidad a la Organización y luego la derrotaron, pero parece ser que este era otro plan, uno que esperaba funcionar, levantar sospechas en esta guerreras, sentimientos, luego Miria termina apareciendo restaurada, con una cicatriz en medio de su rostro, como alegando que las guerreras que le atacaron comprendieron una verdad… ¿Y esto? Es aceptable, si, pero parece que preciso un poco mas de desarrollo para encajar. Dio la impresión de estar muy forzado y la escena en la que todas las guerreras aparentemente acababan con Miria casi me desespera, porque no creía que Yagi mandase a una muerte tan ridícula y predecible a un personaje tan importante. Por suerte, no fue así.

No voy a decir que el final de la Organización no estuvo bien, de hecho, me encanto, sobre todo la escena en la que Miria decapita a uno de los lideres principales de la Organización y sosteniendo su cabeza sale, mostrándosela a todas sus compañeras, como punto final de un episodio que con mucho esfuerzo por fin termino para ellas. 

Lo que viene al final es una intensa batalla contra abisales que también está muy bien, aquí Miria junto a sus compañeras vuelven a tener ese peso importante que siempre han tenido en las batallas, y personalmente me ha fascinado, sobre todo la escena en la que, contra su propia voluntad, Miria toma la espada con la boca y continúa luchando, es fantasía, si, pero le da un toque más de fiereza y voluntad a la capitana.

  

Ahora bien, la batalla final, en la que todas las guerreras se enfrentan a Priscilla, el abisal mas poderoso de todo el manga, en mi opinión no esta tan mal como muchos suelen opinar. Me gusto mucho que Clare al final no fuese la única que se enfrenta a ella, todas las guerreras combaten a la altura y dan lo mejor que si para debilitarla, aun así, Priscilla esta por encima de ellas, y todas lo saben, pero sin embargo continúan luchando, esto me gusto y las cosas como son, hay escenas muy emotivas:


Tabitha se despide de sus compañeras, especialmente de Miria.

Con todo esto y la presencia inesperada de Teresa que logra vencer de forma impecable a Priscilla, uno dirá: ¡El manga tendrá el mejor de los finales! Pues… No. Claymore tiene uno de los finales mas apresurados que conozco, y el vacío que dejo cuando lo finalice fue enorme. Todo concluye con una victoria feliz, casi sin perdidas por parte de las guerreras y con Clare y Raki visitando la cabaña de Irene, mencionando que tiene muchas cosas que contarle a una vieja amiga. Después de leer esto pensé: “Bien, ahora el siguiente capítulo, donde seguro hablan de lo que será de los personajes…” Bueno… no, no hubo otro capítulo, todo finaliza aquí.

Así es, estas conclusiones tan apresuradas y no tan propias de Norihiro Yagi me dicen que la editorial de la revista que se encargaba en publicar Claymore le indico que ya era hora de finalizar cuanto antes la historia de Clare y sus compañeras. Y el final es destacable, entiendo que ya era hora de poner punto y final, pero joder, estamos hablando de más de una década de desarrollo, donde ocurrieron un montón de sucesos, donde los personajes tenían un impacto bastante grande, donde el lector se había acostumbrado y encariñado con muchos personajes, uno o dos tomos mas no hubiese estado mal.

¿Qué ocurre con Galatea y la ciudad Santa? ¿Qué sucede con la capitana Miria, que no se la ve más? ¿Qué sucede con Devene? Siendo guerreras con gran impacto en la historia. ¿Qué sucede con los reinos que aun estaban bajo amenaza de guerra? No sé, me da la sensación de que el manga no termina del todo bien, me parece genial que Clare resuelva todas sus dudas y termine de evolucionar psicológicamente cuando se encuentra con Teresa, es emocionante y no tengo ninguna critica que señalar, pero ¿y los demás personajes? La verdad es que no creo que Claymore haya sido tan desmerecido por la editorial como para no permitirle a Yagi hacer dos o tres tomos más, dándole un digno final a cada uno de los personajes vivos y los que no.

La sensación final que deja Claymore es extraña para mí, por un lado, me gusto y por el otro me decepciono. La verdad esperaba que el final fuese más crudo, como lo es el manga por lo menos en sus primeros diez tomos, sin embargo, me encuentro con un final feliz demasiado forzado y carente de profundidad. Es hasta la fecha de escribir este párrafo, (24/12/2020) que sigo esperando luego de que el manga finalizara en 2014, una adaptación al anime que sea fiel y coherente, que extienda su final por honor y respeto a esos personajes que tanto carisma tienen y que tanto cariño han levantado en la comunidad seguidora del manga. En este sentido, entiendo muy bien las críticas que las personas, y entiendo que hacer un final que contente a todos es muy difícil, pero es evidente que Claymore no tuvo el final que merecía, ni se esperaba.

CONCLUSIÓN

Comencé Claymore con gran ilusión, la verdad es que no se si es una virtud o una calamidad de mi parte el emocionarme tanto con obras de ficción como esta, en partes creo que es algo bueno, porque en este caso el manga no me llego a decepcionar, incluso con el final apresurado que tuvo, sigo sosteniendo que es una apuesta segura si te gusta la fantasía oscura con una trama sobresaliente y personajes con los que seguro te encariñes. El problema radica en que pudo haber sido mucho mas de lo que fue, y eso me enoja, en el fondo no lo puedo aceptar, reniego, escribo, pienso en posibles otros finales, pero todo recae en los hechos, en lo que termino siendo y no lo que pudo haber sido.

El ejemplo más claro de desaprovechamiento es Isley, un personaje con peso considerable como antagonista de varios bandos, y que busca el control territorial de varias zonas del reino. No diré como muere, pero creo que no podría haber sido mas desaprovechado como personaje, en todo momento pensaba que él, uno de los Abisales mas fuertes y con mejor diseño, iba a regresar para enfrentarse de forma mas directa contra la Organización, sin embargo, todo queda con esa muerte bastante pobre, pienso que podría haber dado mucho más si el autor lo hubiera querido. Tampoco comprendo muy bien porque se pone a Riful como enemiga de todos y porque es necesario que torture tanto a las guerreras, se entiende que constantemente está en busca de claymores para torturarlas y hacerlas despertar con el fin de tener su propio ejército en contra de Isley, enemigo común, sin embargo, veo que sus actos están bastante forzados. En este punto se aprecia mucho como Yagi al final pareciese no haber estado en sus planes poner un final tan apresurado a algunos personajes, quizás lo hizo por presiones externas a él.

Sin lugar a dudas este manga es muy capaz, despertó en mi toda clase de sentimientos inesperados, emoción, algo de tristeza, incertidumbre, fascinación por su calidad en dibujo, incluso la sensación de estar leyendo Berserk o jugando Dark-Souls y eso es algo precioso, yo tiendo a valorar mucho a un manga en calidad de transportarte a su universo y de perderte, debido a esto lo destaco y recomiendo mucho. Hubiese estado bien que el autor a veces no divagara tanto en justificaciones y explicaciones innecesarias y se centrara mas en las emociones de sus personajes, creo que al manga le faltaron mas acciones cotidianas, entiendo que se entra mayormente en una constante acción, pero se supone que las Claymore también tienen su lado humano. A pesar de todo, lo sorprendente es que aun así cada una de ellas logra diferenciarse de las demás, esto es lo que en parte fascina y molesta al lector promedio y seguidor del manga, porque al final no tuvieron el desarrollo que merecían.

No mucho mas que añadir, necesitaba dedicarle una opinión personal a esta obra, recomiendo mucho Claymore si como dije te gusta la fantasía oscura, similar a Berserk, mas allá de su género, tiene sus defectos, como toda maravilla, pero son muchas más sus virtudes que desperfectos, es un manga precioso que probablemente te termine emocionando o despertando algún que otro sentimiento de apego y afecto. A la espera estoy, como tantas otras personas, de que algún estudio alguna vez ponga su atención en esta joya y le dedique otra adaptación al anime, lo mas fiel posible y que extienda el final para darle a la obra el final que tanto merecía. 

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario