domingo, 26 de marzo de 2017

Comentario personal sobre "Nausicaä del Valle del Viento"




Antes de comenzar, quiero dejar claro unos puntos muy importantes que implican esta opinión personal. Primero, Critica es analizar, en general, los distintos aspectos de algo, teniendo en cuenta lo que es positivo y negativo para el que realiza una tesis sobre tal cosa. Esto lo se, no debo de aclararlo, pero es importante recalcar, que esto no es una critica que analiza los puntos negativos o positivos, si no que es una critica analítica sobre algunos aspectos especiales de, en este caso, el manga y la película de Nausicaä del Valle del Viento, historia creada por Hayao Miyazaki. Decido llamarlo a esto critica, porque en efecto tiene cosas que a mi parecer, son positivas como negativas, pero para considerarse una critica por completo, entonces tendrían que entrar otros conceptos  que quizás dejo de helado en esta historia, por eso me vi obligado a aclarar que por diversas razones, esta es una critica parcial de lo que a mi personalmente me parece esta historia, exponiendo solo los puntos que mas analice.

Dicho esto, quiero también dejar claro, que he visto muchos análisis por la red sobre esta grandiosa historia y todo lo que le rodea, y por eso intentare innovar en la forma de redactar esta opinión. Intentare ahondar mucho en lo que me interesa contarles para que no se encuentren con algo ya en la red, y por eso quizás me extenderé de mas en algunas cosas, ya que quiero dejarlas bien claras. Los puntos en los cuales me detendré a contarles algo en especial, intentaran ser los mas claros posibles para que se pueda entender, ya que no tengo conocimientos "Profesionales" para analizar una obra, o tal cosa, pero he aprendido

Y por ultimo, anunciarles que este comentario esta repleto de spoilers sobre la historia de Nausicaa, tanto de la película, pero sobre todo del Manga original, donde hablan mas con profundidad de los sucesos de la historia. No intentare tampoco contarles la historia, ya que asumo que ya la han visto o leído, pero debo aclarar esto por si alguien tiene curiosidad y no vio o no leyó el manga, gracias por entender.

INTRODUCCIÓN


Mi experiencia con la película y el manga


La primera vez que vi la película Nausicaa del Valle del Viento, era muy chico como para entender todos los mensajes que tenia, o lo que quería decir la película con respecto a los temas que toca, además de que las películas de Ghibli, eran difícilmente de encontrar en los canales de TV que solía ver yo de chico. Ahora de grande, y con conocimientos de todo tipo, me dispuse a volver a verla con una perspectiva un tanto analítica, eso si sin olvidarme del encanto en general de la película.

Recordé muchos viejos tiempos, como siempre las cosas que nos gustan están ligadas a un sentimiento de estado que apela casi siempre a la nostalgia dentro de nosotros, un sentimiento que puede o no ser malo, dependiendo de lo que hayamos vivido en esa época, y para mi fortuna, es un sentimiento simplemente maravilloso.

La drástica diferencia entre la película y el manga


Despues de haberla visto por casi cuarta vez, me dispuse a buscar información, ya con la idea de dedicarle un comentario especial, y me di cuenta de algo muy importante, que la película estaba inspirada directamente de un manga, claro esta, la historia pertenece a Hayao Miyazaki y todo, algo que yo personalmente no sabia, claro porque no tengo tanta edad y porque nunca fui de leer mangas a decir verdad, y por la razón lógica de que la película es mas famosa que el mismo manga.

Me dispuse a leerlo por completo, los seis tomos, y ahí se me abrió un mundo de posibilidades donde sacar información, algo que no me esperaba, ya que la película solo cubre el primer tomo y no por completo, ¡Solo un tomo de seis! es en partes, lo mas criticable que encuentro de esta historia, pero lógicamente cubrir seis tomos no es nada fácil, además la película rompe casi por completo con incluso el primer tomo del manga, mezcla muchas cosas que en la historia original, no suceden, quizás para evitar hacer spoilers demás a las personas que no habían leído el manga, sea cual sea la razón, la historia de ver tergiversada de manera radical, y esto es algo que voy ahondar un poco mas mas adelante en un punto independiente.

Pero la gran diferencia entre el manga y la película esta en que se recorta de manera grande personajes como Kushana y siquiera aparecen algunos que son de suma importancia, quiero imaginar que Studio Ghibli, quizá adaptar junto a Miyazaki una historia que sea digerible hasta cierto punto, y en verdad lo fue, pero quedaron muchas cosas fueras de lugar, que no concuerdan con los personas y los hechos, y eso es una verdadera lastima.




La película


La película, a pesar de que recorta extensamente el contenido original del manga, trata muy pero muy bien la historia en general del entorno que rodea a la personaje principal, Nausicaa. Esta claro que ella es la protagonista, pero Miyazaki siempre quiere que también el medio ambiente en el cual se narra una historia, también sea protagonista, y creo yo, que es una de las mejores formas en las cuales demuestra muy bien ese cariño detallista. En el manga se puede contemplar el medio Post-apocaliptico en el cual se centra, pero no tan bien como en la película, donde ofrece imágenes en movimiento, escenarios coloridos a pesar del medio ambiente muerto en el cual se centra, y deja espacio suficiente como para que el medio ambiente, esa naturaleza en partes muerta, sea parte también del personaje principal.

La película inicia exactamente como en el manga, con Nausicaa explorando la zona contaminada, y descubriendo un caparazón de OM.

Como dije antes, la película se diferencia del manga, únicamente en como se cuenta la historia. Ofrece una imagen mas positiva de todo el entorno, aunque no deja de helado escenas tan cargadas de emoción, como lo es la parte donde se muestra a Nausicaa de pequeña. No hay mucho que decir, mas que a pesar de no contar del todo la historia tal y como es el manga por razones obvias, es una de las mejores películas que vi, ya que sabe muy bien como llevar los ritmos y adaptar el manga a la película aunque sea el primero, y eso es algo que no siempre se logra bien. Quizás se llevo también a cabo, debido a que Miyazaki estuvo detrás de la realización, aunque creo yo que fue un trabajo en equipo excelente en todos los sentidos. Si que es cierto, que a diferencia que el manga, en algunas partes la película sufra altibajos causados por forzar una adaptación distinta a la del manga, pero por lo general se disfruta mucho de ver, incluso habiendo leído antes el manga. Eso si, la personalidad de los personajes es muy distinta que en el manga, algo que personalmente no me agrada mucho, ya que se muestra a Kushana como muy cerrada y no muy buena persona, y en el manga es todo lo contrario, si bien es muy radical, deja mostrar mas su lado buena llevando sus ideas, su cariño en partes y su respeto ante la lealtad de sus soldados, algo que tratare mas afondo mas adelante y de forma individual a este punto.

Tanto en el inicio, como en el final de la película, están muy bien llevados y resumidos, sobre todo por el final que resumen la vida nuevamente de los pueblerinos del Valle del Viento todos en paz y en armonía, despues de pasar penurias y discrepancias entre pueblos. Claro esta que, la película deja un cierto aire a continuidad, claramente continua en el manga, ya que recordemos que la película solo nos cuenta un fragmento del manga, y muy distinto al que se nos presenta en el.  El inicio es simplemente hermoso, como dije antes, es practicamente el inicio del manga, solo que cargado de muchos mas sentimientos con esa musica hermosa de intro y esos paisajes simplemente hermosos y realmente bien llevados, con colores nítidos y en partes resaltantes.

Algo a destacar, es que si bien la historia del manga fue modificada para que, uno, sea para la mayoría de las edades, segundo, la han sintetizado para que tenga un final se podría decir, lo mas cercano a feliz. Nausicaa regresa al Valle del Viento, y reace su vida como princesa, mientras que Kushana regresa a su reino, y el maestro Yuppa junto a Asbel, se unen como exploradores. Y no solo eso, sino que en la parte final, se ve como hacen molinos de agua de maderas, que traen agua desde las profundidades, agua limpia y pura de toxinas venenosas, algo que me parece un gesto de agradecer, es que, si por lo menos recortaron tan drásticamente la historia, por lo menos hayan añadido un final bueno y que cierre todas las pequeñas dudas. Si bien, la película explica el origen del mar de la decadencia, y porque los insectos protegían el bosque encargado de purificar la superficie, al final de la película las ideas de Nausicaa como investigadora, dan frutos como para que el nuevo Valle del Viento que estaba siendo reconstruido, pueda vivir en paz y en armonía de la mejor forma posible.

Algo muy distinto sucede en el manga, que Nausicaa no regresa a su pueblo, sino despues de 10 años (si mal no recuerdo) algo que deja un sentimiento de nostalgia, ya que decide quedarse con los domadores de insectos y los cazadores. Otra cosa que me fije en la película, que no tiene un final feliz, sino que tiene un final neutro, me explico, consiguen por medio de las investigaciones de Nausicaa y en partes de Asbel al haber estado en lo profundo del mar de la decadencia, avanzar un poco mas con respecto a la supervivencia, como dije antes, los pueblerinos del Valle rehacían sus vidas, sembraban y sacaban agua limpia de las profundidades, pero aun así, el ambiente seguía siendo toxico, y el mar de la decadencia y también el lago ácido seguían existiendo. Mas bien, seria un final feliz para la gente que se vio afectada por el conflicto de las guerras y sobre la gran estampida de los Om's pero aun así, la tierra seguía estando contaminada, lo cual lo demuestran muy bien al final, donde siguen portando sus mascaras de gas. Eso me agrada, porque tiene sentido común, las ideas tanto de Nausicaa como de los demás, pueden ayudar en la supervivencia de un pueblo entre muchos, pero no para reacer el planeta entero, el peligro seguía estando presente, aunque Studio Ghiblio llevo muy bien acabo el final, tengo que admitir que me emociono incluso, sabiendo la drástica distancia que tiene con el final original del manga.



La pelicula como obra de arte

Dejando aun lado el apartado argumental y la drastica tergiversacion del manga en la pelicula, debo admitir que la pelicula me fascina como obra de arte, en todos los sentidos por su puesto, tanto en su musica como en su concepto artistico es simplemente maravillosa. Y es precisamente en este punto, en el cual yo reconozco la pelicula como muy buena, porque si bien esta muy recortado el argumento en partes entendible, saben como plasmar muy pero muy bien las escenas, detallarlas aun mas que en el manga, se nota el detalle y cada color de cada escena, cada toque esta tratado con un mimo muy grande, tan caracteristico del Studio Ghibli y Miyazaki.

Por otra parte tenemos su musica, es simplemente maravillosa, tiene toques en partes "Ochenteros" movida, combinando un poco sintetizadores y pequeños rifs de guitarra electrina en sus momentos de accion en la pelicula, esto logicamente no aparece en el manga, lo cual es un gran punto a favor para la pelicula, porque es simplemente maravilloso la mezcla que logran. Es una especie de mezcla Oriental y Occidental en la musica, en partes electro y en partes espirituales y meditativas, simplemente hermoso.

Cuando inicia la pelicula, va con esa pieza hermosa llamada "Kaze no tani no nausicaa-opening" Simplemente epico y emocionante, por lo bien que va de la mano con la escena que se nos esta presentando. Su musica es uno de los puntos mas fuerte que tiene la pelicula, debido a lo bien que esta hecha para su epoca, ademas de lo bien que va con cada escenenario y momento, sin romper mucho con la estetica que esta representada en la pelicula.

Si bien la pelicula cubre solo casi la mitad del primer tomo si lo contamos como uno, la pelicula lo hace muy bien, y se nos presentan los personajes bien, aunque sin mucho enfasis, como es logico. En general la pelicula es exelente, solo exceptuando por el ya mencionado recorte argumental, pero que aun asi, la pelicula se defiende muy bien, simplemente una maravilla que recomiendo.

Musica que recomiendo:

El Opening de la peliculahttps://www.youtube.com/watch?v=PKaTNcmiBPg (Simplemente hermosa)

Nausicaa Requiemhttps://www.youtube.com/watch?v=ejnDXnNIBD0

Kaze No Tani no Naushika (The Valley of the Wind); https://www.youtube.com/watch?v=wGf_C42lEL4 tanto la version sin voz, como la cantada, ambas son hermosas.

The Road To The Valley: https://www.youtube.com/watch?v=yod0CMTbKlA La ultima cancion de la pelicula, de forma de ending, simplemente un momento hermoso.

Intermedio


De ahora en mas, y de aquí en adelante, me centrare mas que nada en el manga, para hablarles de conceptos sobre de que trata la película, que quiere demostrar, y mi interpretación de algunas cosas que suceden en el, utilizare y mencionare la película, pero solo de forma ilustrativa para que se entienda, no le dedico un punto especial al manga, porque todos sabemos que es la historia original, y si tendría que analizar todo el transfondo de la película, no me alcanzaría para dar una opinión, ya que si de por si es una excelente película, deja muchos cabos sueltos.

Interpretación de lo que quiere contar la historia de Nausicaa


Hay muchas interpretaciones que hablan sobre la historia de Nausicaa, además de lo ya lógico que es el medio en el cual se centra ambientalmente hablando, que es un mundo post-apocaliptico causado en partes por el ser humano. Tanto el manga como película se llaman "Nausicaa del Valle del Viento" porque habla sobre la historia de Nausicaa y el trasfondo que tiene el valle en el cual vive, en forma de protagonismo. Se dice que el nombre corresponde al sueño de volar de Miyazaki, expresado la gran mayoría de las veces en sus películas, básicamente no hay una película donde no se toque este tema. Pero creo que la historia en la que mas hace énfasis sobre ese sueño, es justamente en Nausicaa, a pesar de que mas tarde salieran películas como Porco Rosso, o mucho mas adelante, "El viento se levanta" también una clara muestra del sueño de Miyazaki por volar.

A pesar de ser Nausicaa la protagonista de esta historia, la historia nos quiere demostrar algo utilizando su personaje como conexión directa con el medio ambiente en el cual se centra. Nausciaa representa la esperanza de una sociedad perdida, una esperzan en partes muerta, y en partes viva, es el argumento en si, cuando se da cuenta de todo lo que sucede, y de la gran maldad del ser que ni los OMS pueden purificar, el argumento toma otro camino distinto, son los personajes que antes se podría decir que eran malvados, quienes cambian de parecer gracias a la persistencia en la creencia de Nausicaa.

Es es una historia plagada de criticas contra la avaricia por parte de quienes tienen el poder, pero sobre todo que critica muy profundamente la voluntad de poder del ser humano sobre la naturaleza, quitándole espacio vital a seres vivos, y el intermediario en esta historia, es Nausicaa, que se opone a todo daño contra seres vivos. El argumento carece de moral completa o absoluta, ya que en reiteradas ocasiones Nausicaa se cuestiona si realmente esta bien hacer lo que hace, o ser tan "débil" ante hechos tan duros como la propia guerra, y una escena especial que se puede ver esto, en la parte que el Dios de la guerra ataca a una patrulla de reconocimiento de Tormekia, en el tomo 6, ella sabe que es su culpa por la inseguridad que le transmitió, y la escena esta muy bien ilustrada, ya que el soldado que se arrastra sin sus pierdas, quemado y a punto de morir, le grita a Nausicaa que le ayude, que le esta matando el dolor, y ella entra en un estado de Shock repentino, porque sabe lo que causo.

La historia de Nausicaa, no se centra solo en ella, habla también de los sucesos de grupos de compañeros, como por ejemplo Asbel y Yuppa por separados, o el ejercito de Kushana por el otro, y dedica su tiempo y hace énfasis en ello, para que se conozcan bien a los personajes y no queden dudas. Es una historia cargada de aventura, de momentos emocionantes, algunos otros tristes, que quiere demostrar y dejar un mensaje abiertamente, y ese es que, las guerras son inútiles, y causan dolor no solo al ser humano, sino al medio ambiente. Miyazaki siempre defendió la naturaleza, pero de una forma neutral, sabe que como naturaleza, es peligrosa, y esto lo demuestra muy bien en escenas donde los insectos no tienen compasión con algunas personas, lo cual te demuestra que así es la naturaleza en general, va mas allá de todo bien y de todo mal creado por nuestro uso de razón, y enrejado en una ley inquebrantable. La naturaleza es hermosa, pero también peligrosa.

Tambien la historia argumenta muy bien la supervivencia de los pueblos, y como viven a su manera, como buscan la supervivencia en un nuevo mundo con tanta contaminacion y problemas belicos de por medio. Tambien habla mucho sobre las relaciones entre seres humanos, como nos vamos acostumbrando a veces a nuestros enemigos o como a veces simplemente decidimos discrepar con puntos de vista de los demas, y simplemente esquivar una amistad o un enemigo.

Nausicaa como princesa y mujer alternativa


Nausicaa es una princesa en toda regla, es respetada por su pueblo, el Valle del viento, es admirada y querida, pero no por la etiqueta de princesa, sino por sus actos demostrados por ella misma con la gente pero sobre todo con los niños, una muestra también de instinto materno en ella, que se ve mucho en el manga y en partes en la película. Nausicaa no es una princesa cualquiera, rompe de forma directa con el estereotipo de princesa que espera a su príncipe para que le haga sus quehaceres, que la salve de sus problemas, y que practicamente hable por ella.

Nausicaa esta representada tanto en la película pero sobre todo en el manga como una mujer fuerte, frágil pero no débil, que sabe moverse y exponer sus ideas por si misma, lo que cree que es correcto, lo que cree que es junto, pero no la justifica en ningún momento.

Algo muy típico en las películas de Miyazaki, encontrarse con un personaje femenino principal o secundario, que se puede valer por si mismo, y no depende de influencias externas a el. Se ve en muchas películas, pero no de forma glicheada, y explotada, cada personaje conserva un sentimiento propio, y ajeno a los demás, si, las une la misma característica de independencia, pero debido a la naturaleza del entorno e influencias de otros personajes, y vivencias, son únicas y personales, y eso algo que siempre en mi opinión han logrado llevar muy bien tanto la mayoría de las películas incluso de Ghibli. No importa la edad de las mujeres, sean de 13 años o de 16 hasta 20 en el caso de Nausicaa según hasta donde tengo entendido, siempre son independientes.

Lejos esta la mirada bélica de la mujer en la guerra. Nausicaa en el manga expresa un total desacuerdo con las guerras, eso indica que no es un ideal "Feminista Marxista" quien la une a su destino, sino un ideal mas natural y acorde a la supervivencia de si misma y su pueblo.

Acepta cuestionando su destino de hablar por su pueblo, y se ve sumergida en el conflicto de Tormekia contra otras regiones, de forma directa, aunque en la película se muestra a Tormekia como enemigo principal, y en la película es todo lo contrario, se mantiene en la linea del malo, se podría decir, pero también abarca un lado muy neutral. Nausicaa sufre por la guerra, no acepta la doctrina bélica en lo absoluto, ve las desgracias que trae, el sufrimiento y el abuso que causa sobre otros seres humanos y sobre el medio ambiente, que aun sigue viviendo y se adapto de una forma muy frágil.






Nausicaa es en general, una exploradora, y no una guerrera, exploradora del nuevo mundo, como bien se muestra al inicio de la película, tiene una fuerte relación con los insectos pero sobre todo con los OM especie a mi parecer, mas dominante de ese nuevo ecosistema. No esta especializada en lucha contra otros, pero sabe y tiene conocimientos de manejos de espadas, gracias al maestro Yuppa, excusa perfecta para demostrar su independencia incluso en ese apartado de defensa.

El personaje de Nausicaa esta inspirado de forma directa en la princesa Nausicaa, del libro "La Odisea de Homero" Es hija de Alcínoo, rey de los feacios y de su esposa la reina Arete. Nausícaa encuentra en la playa a Odiseo, quien ha naufragado, y lo lleva a presencia de su padre. Además de una fuerte inspiración con la mitologia Japonesa, que también habla sobre una princesa que ama a los insectos.

Miyazaki junta estas dos representaciones mitoloicas, y las utiliza fusionandolas y creando a Nausicaa del Valle del Viento, notar que el nombre "Nausicaa" es un conjunto de ideas sacadas de dos distintas mitologias y
"Del Valle del Viento" representa en mi opinión, nuevamente su sueño y amor por el volar.


Es difícil encontrar en el "standard" de "Princesa" una muchacha que ame a los insectos, por lo general es todo lo contrario, las princesas detestan los insectos. Tanto en la película como en le manga, los insectos están muy bien detallados, y a mi interpretación, Nausicaa representa una critica viva cargada de voluntad, hacia una pregunta algo muy poco frecuente, ¿Por que asesinar insectos si no nos hacen nada? Esto me lo pregunte de chico, incluso antes de haber visto la película. Y, en una escena especial del manga, y afortunadamente en la película, Nausicaa se encuentra en un sueño con ella misma, donde es pequeña y se encuentra en un árbol con un bebe de OM, cuando al instante llega su padre con otros escoltas, y le pregunta a ella que esta ocultando, y ella siendo una niña de tan solo 3 años, no puede hacer nada para salvarle la vida, y terminan por descubrir que escondía una cria de OM.




Ella le gritaba a su padre "¿Por que haceis esto?" "¡El no os ha hecho nada!" esa impotencia esta muy bien representada en la pelicula, y en el manga también, aunque me emociono mucho mas en la película. Nausicaa termina por crecer no con odio, sino con amor, entendió la ignorancia tanto de su padre como la de los demás, ante toda vida. Ella respeta y ama la vida en general, destaco una parte muy especial del manga, mas precisamente en el tomo tres donde ella encuentra una especie de catacumbas o antiguo salón sagrado y se encuentra con un pequeño que le la dirige a un lugar mas oculto donde hay antiguos seguidores de un dios repudiado.

Mantiene una charla con una anciana muy vieja, y que ofreció su vista en modo de ofrenda a su dios. Ella y le cuenta que se aproxima lo inevitable, el llamado "Daikaisho"que terminara por destruir nuevamente la tierra, y purificarla. Sabiendo eso, Nausicaa tiene una reacción negativa, y no acepta esa realidad, y responde con una preocupación absoluta diciéndole a la anciana que le parece injusto que tantos seres vivos tengan que sufrir nuevamente, tanto los arboles como los insectos.Simplemente una de las mejores escenas, lamentablemente no integradas a la película, una verdadera pena, porque hubiera quedado realmente bien.

Esa escena demuestra la Nausicaa de Miyazaki, amante de la vida, tanto de ella como de todo ser vivo, no tiene rencor incluso habiendo vivido lo que vivió, habiendo visto lo que vio, habiendo hecho las cosas que ha tenido que hacer, siempre busca calmar el sufrimiento ajeno antes que el de ella, busca aliviar el dolor causado por el ser humano, un sufrimiento artificial y no natural.


Esto no es debilidad, es sentido común por la vida. Incluso sabiendo que Teto estaba dañando su dedo, ella comprendía el porque, ella sabia por lo que había pasado, y ese instinto tan materno, tan de madre, de comprensión, es la característica que mas define y resalta en su carismática personalidad.


Cuando Teto estaba lastimando su dedo, Nausicaa presta atención a su rencor hacia ella, como ser humano, y cuando estaba terminando de morderla, ella le dice "¿Ya paso? ¿Ya has terminado de expresar tu dolor y rencor?" No se dejo llevar por el rencor que el tenia, y enseguida Teto lamió la herida causada  por el mismo, algo que me recuerda en partes, al capitulo de "La picadura de la serpiente" de "Asi hablo Zaratustra" de Nietzsche.

Nausicaa sabe que Teto es un ser vivo, que ha tenido que pagar por los errores del ser humano, por las guerras y los enfrentamientos, en el se ve a ella misma, cargada de rencor de pequeña, lo que la lleva a reaccionar como reacciona frente a el, con compasión de la mejor forma expresada. Algo que al maestro Yuppa le sorprende.




Nausicaa siempre se muestra decidida ante su destino, y lo enfrenta con aspiraciones de aventura, de conocimiento nuevo en su viaje. En la película se demuestra muy bien los sentimientos de Nausicaa, pero como bien dije antes, en el Manga "Esta el conocimiento" se la representa mucho mejor, y ciertas escenas de sufrimiento están muy bien llevadas, claro esta que, como mujer es frágil, mantiene un ritmo muy femenino, pero femenino fuerte. Es de carácter decisivo y muy poca compulsiva, sabe escuchar y ser muy compasiva, carácter muy femenino si lo miramos bien. Posee también un carácter natural materno, y eso se demuestra muy bien tanto por el cariño que le tiene a los insectos, como a los niños de su pueblo, y de otros también como bien se deja ver el manga en varias ocasiones.

El personaje de Nausicaa es uno de mis preferido de todas las películas de Miyazaki, porque esta muy bien llevado y no carece de sentido común mismo, esta lleno de vida, de dolor, de amor, de amistad misma, siempre creyendo en la vida, defendiéndola incluso con la suya, poniendose de parte del enemigo en reiteradas ocasiones, estudiando perspectivas distintas en el campo de batalla, siendo independiente incluso en su ayuda.

La principal ética que sigue el personaje de Nausicaa es "Toda vida tiene un valor, aunque no sea propia de considerar en forma general" ¿A que me refiero con esto? Durante mucho tiempo se han menospreciados los arboles por ejemplo, en las guerras ocurren terribles desastres humanitarios, en todos los sentidos. Pero las guerras no solo afectan a la humanidad, sino a otros seres vivos como los arboles, el pasto, los insectos, otros animales también que merecen vivir por sentido común. Cuando ella enojada responder a la anciana que siente impotencia por el Daikaisho, esta diciendo que se opone ante cualquier indicio de guerra nuclear, esta mas que claro que ese es el mensaje de Miyazaki, que representa la película en general, Nausicaa es la esperanza viva, representada. Si bien ella ha tenido que asesinar a soldados, en defensa propia, lo lamenta muchísimo  y se acuerdo de ello con gran culpa por no haber tenido otra opción mas que el "Eres tu o yo" además de discrepar absolutamente con los ideales de la princesa de Tormekia, Kushana, logra entender sus ideas, y la forma en la que sufrió de pequeña, al igual que Teto, deja que su dolor fluya.







La forma mas clara en que se la puede ver a Nausicaa es haciendo lo que mas le gusta, volando y explorando ese nuevo mundo en el cual ella se encuentra, otra vez Miyazaki exponiendo su sueño de una forma muy bien realizada. Ella ama el volar, y el diseño es un claro ejemplo de aviadora, ademas de hacer honor al nombre de su pueblo.



También puedo añadir, que Nausicaa es realmente curiosa con el nuevo mundo en el cual ella vive, tanto en la película pero como siempre, sobre todo en el manga, se nota su curiosidad por explorar y encontrar respuestas en torno a la Zona Contaminada que rodea su pueblo y los demás, una característica científica.



Donde Nausicaa va, siempre termina consiguiendo amigos, es una muchacha sumamente carismática y realmente amable y respetuosa con la mayoría de las vidas que se encuentra en su largo viaje. Es interesante, como ver que ella en una de las partes finales del manga, reconoce que ante años, había enemigos de ella que querían matarla, o por lo menos evitar que cumple su objetivo, y en el momento que reflexionaba esto, pensaba con toques irónicos que ahora esos que antes fueron sus enemigos, ahora son sus amigos. Los ciudadanos de Pejite, los soldados de Tormekia junto a la princesa y al final su padre, el rey Vil, hasta los monjes de Durku y los domadores de insectos, un claro ejemplo es Serm que termino casi, por enamorarse de ella, si es que no lo hizo. Todos sus enemigos fueron al final, siendo sus amigos y cargando hasta el final a su lado, algo mas a destacar de su simpática personalidad y curioso cuanto mucho, como reflexiona ella misma, y admira como un ser humano puede cambiar de postura fácilmente si se lo comprende, aunque no en todos los casos, y esto se ve reflejado muy bien en el manga. Aun así, la mayoría de los pobladores adoran a Nausicaa por su amabilidad y carisma.


Destacar también que, tanto en la película como en el manga, Nausicaa cumple muy bien el rol de princesa y guerrera al mismo tiempo. La película sobre todo, que lógicamente son imágenes en movimiento, y es mucho mas interactiva aunque sin mucho peso argumental, se deja ver en espacios pequeños, la inocencia de Nauiscaa en algunas cosas y la fragilidad, pero nunca su debilidad de forma directa e infranqueable. Es decir, ella sufre como todo ser humano, y es débil, como cualquiera frente a sus problemas, pero consigue superar el dolor por el nuevo mundo en el cual vive, no es el fin de los problemas, por su puesto que no, pero si de los actuales, y eso se puede ver en el final de la película, con un mensaje positivo sobre los problemas en general.

El personaje de Nausicaa es llevado muy bien, en una dualidad excelente entre fuerza y fragilidad correspondiente de una mujer, su anatomía no esta compuesta de mensajes sexistas ni mucho menos, si bien es un personaje hermoso, no tiene esos mensajes sexistas que se ven en otras historias, su encanto radica mas que nada en su personalidad y su tonalidad pasiva y comprensiva ante los problemas y las personas, en la película, se deja ver esto, en por ejemplo las escenas donde ella y Asbel se encuentran debajo de la zona contaminada, en Asbel se nota la impresión y la curiosidad sobre ella, o en las escenas del maestro Yuppa, como ya extenderé mas adelante de forma independiente. Esta dualidad, rara vez tiene éxito, pero el mismo encanto del diseño del personaje, no nos llega a pensar que es del todo una fijación infantil, o inocente, en varias veces se ve esto, pero Miyazaki no abusa de ello, sino que intenta exponer el personaje a problemas donde el se encuentre en un conflicto donde solucionarlo por si solo y de forma individual o con ayuda, pero manteniendo la linea independiente.



Miyazaki siempre creyó en la fuerza de las mujeres, y las considero siempre la fuente de toda vida, además de que un factor muy importante en el futuro de la humanidad. Si, el las representa como considera que deberían de ser, aunque dudo que existan mujeres tan independientes como las que el creo, se que existen en algún lugar mujeres valientes con habla propia. Y no es un comentario Feminista, ni mucho menos, Miyazaki siempre se alejo mucho de ese aspecto, si que es cierto que se puede ver un aire Marxista en películas como por ejemplo Porco Rosso, según tengo entendido simpatizaba un poco con las ideas de Karl Marx, algo que desde luego no esta mal, pero nunca fue radical en expresar sus ideas. Las mujeres de sus películas, siempre mantuvieron lo femenino, lo frágil, lo lindo, pero sobre todo lo fuerte en ese aspecto, el nunca se dejo guiar de mas en los aspectos de cada una, y cada personaje tiene su propia historia, con sus propios problemas que superar, enfrentándose a la vida independientemente, con fuerza y valor, y creo que es ahí donde radical la gran diferencia.

Algo a destacar como curiosidad, es que siempre a las mujeres en sus películas se las respeto mucho, sobre todo en la película Porco Rosso, es un excesivo respeto que le tienen a las dos protagonistas femeninas, eso también es un mensaje, que demuestra el respeto que se perdió. Es decir, si la mujer es respetuosa, no hay razón para mal tratarla, siempre y cuando no se encuentre una discrepancia o discusión presente, y ella te respete a ti, y eso es lo que demuestra sobre todo esa película. En las películas de Miyazaki, rara vez hay un mensaje sexista, si es que lo hay por ahí, a pesar del estereotipo creado sobre los Japoneses y el anime o las caricaturas Niponas, el Studio Ghibli siempre mantuvo un respeto y un balance entre adulto-niño inquebrantable.

Los personajes femeninos de Miyazaki, siempre buscaron romper la "Cuarta pared del estereotipo" como a mi me gusta llamarlo, para el tiempo en el cual salio, tanto el manga como la película de Nauscaa, era toda una innovación. Ya que era una época en donde en las películas y las series, siempre a la mujeres se la trataba con un valor estético superficial, en partes muy Sexista, se ponía el valor de todo, sobre el cuerpo de una mujer. Lo que busco siempre Miyazaki, es romper con esa idea que daña la imagen de muchas mujeres que no piensan así, y siempre se centro en las ideas, en las pasiones, en las aventuras que viven, si vemos como están diseñadas, anatómicamente, nos daremos cuenta al instante, que tienen aire de inocencia, de femeninas, pero naturalmente hablando, y esto es algo que siempre logro muy bien Miyazaki y el Studio Ghibli.

A pesar de la drastica diferencia entre la Nausicaa de la pelicula y la del Manga, e de admitir que, a pesar de las casi dos horas que dura la pelicula, la representan muy pero muy bien tal como es, conservaron su personalidad independiente, su amor por la vida, y las ancias de supervivencia de su pueblo, eso lo reconozco y es de agradecer enormemente que no hayan cambiado estos aspectos tan de ella en la pelicula.


La religion del Valle del Viento

Esto es un añadido, por simple curiosidad que fui notando. En la historia de Nausicaa, se habla mucho sobre religiones, muchísimo diría, con decir que Nausicaa es una especie de profeta que buscara una solución al problema del ser humano, con esto digo todo, aunque escapa mucho de las religiones.

De todas las religiones que se habla por debajo, creo yo, que la que mas me llama la atención es la del Valle del Viento. Me explico, no se habla casi nada de ella, pero tanto en la película como en el manga, se adora al Dios del viento, ¿Que Dios es ese? Porque, la mayoría de los personajes no mencionan tanto a este Dios, de hecho solucionan sus propios problemas por si mismos, sin mencionar mucho a Dios, es decir, siguen una doctrina religiosa, pero al punto de ser dependiente. En una parte intensa, Nausicaa apunto de volar, dice "Dios del Viento, ayuda a mi puedo, ayuda a que no hayan tantas víctimas" El dios del bien, no es mas que el viento en general, algo generado por la naturaleza. Y es aquí donde me parece curioso, porque por lo general, siempre es Dios (El dios impuesto en partes por el Catolicismo) el que se menciona en la mayoría de las obras. Aquí, se hace apología a los Dioses del Panteón Griego, es decir, el dios dios del viento, vendría a ser Zeus, aunque nunca lo mencionan como deidad misma.

Noto que Miyazaki se inspiro casi por completo en un ambiente Europeo clásico, casi Pagano diría yo, este punto lo voy a extender mas adelante con un personaje que me parece curioso. La simple idea de inspiración en el nombre de Nausicaa, tomada de una obra con carácter puramente existencial y filosófico, como es La Odisea de Homero, me deja claro la inspiración que tiene Miyazaki en esta obra, es puramente Europea, no hace falta mas que ver el diseño artístico del Valle del Viento, vendría a ser una mezcla entre tecnología avanzada, y una Europa Pre-Cristiana con pequeños toques medievos.

En todo caso, podrían haber hecho esta historia en un mundo absolutamente tecnológico, pero aun se ve este aspecto conservador en los detalles y las características personales de cada personaje, todo con un corte muy tradicional.

Creo yo, que la idea del Dios del Valle del Viento, no es mas que una forma de interpretar el viento, como antes tenían los antiguos Europeos, que adoraban por ejemplo en la mitologia Germana, a Balder, segundo hijo de Odin, y representado como el Sol. Era todo como un conjunto de armonía con la naturaleza y las creencias. Creo yo que Miyazaki quiso hacer lo mismo, pero en vez del sol, tomar el viento que le da la libertad a Nausicaa de poder practicamente volar.

El Maestro Yuppa como figura heroica y defensor de su pueblo



El maestro Yuppa creo que es, en efecto,  el personaje que menos fue recortado de la historia y plasmado en la película. He de decir que, en la película, el maestro Yuppa casi no aparece, pero cuando lo hace, es simplemente épico.

Este personaje esta cargado de simbolismo, en partes podría incluso decirse, que es controversial en algunos aspectos, que pasare de nombrar, porque considero que es simplemente, una opinión personal que no debería de mezclarse ni hablarse con cualquiera. El personaje del maestro Yuppa, es puramente un ejemplo de Europeo conservador clásico, y con esto, me refiero al Europeo de campo antiguo, mucho antes que el Cristianismo tocara Europa.

Solo hace falta mirar su diseño, y el entorno en general, esta claro que es Europa, tanto antigua como moderna. Pero en especial, en este personaje, que solamente una vez en la película, se saca el sombrero, cuando lo vi con ojos analíticos, me di cuenta de esto.


Esta escena estética, me traen muchas ideas de interpretación. Me explico, este estilo de corte de cabello, es puramente Pagano y Pre-Cristiano Europeo, además en sus ojos se nota claramente el espíritu Pagano (De hombre de campo) que ama su pueblo y lo cuida. Y en efecto, en maestro Yuppa, es en mi opinión, uno de los personajes que mas deja ver sus emociones, ¿Por que? Por su forma de ser, su personalidad es imponente, como la de un Vikingo que defiende a su gente. Cuando llega al pueblo al inicio del manga y de la película, se nota que la gente lo toma como un héroe y el simple hecho de que se acerque una mujer con un bebe y Nausicaa misma se lo entregue, para pedirme posteriormente, que sea el padrino de ese hijo, con toda una multitud alegre por su regreso al pueblo del Valle del Viento, demuestra el gran afecto que le tienen como persona heroica y fuerte.

                       Ragnar Lodbrok, protagonista de la serie Viking, de ejemplo su corte Pagano

Lejos esta del estereotipo, cada vez que aparece este personaje, se nota como resalta la escena, y siempre tiene ideas fijas en su camino, aunque demuestra ser humano ayudando a los aldeanos de su aldea, es reconocido como el legendario maestro de espadas, en casi todos los reinos, inclusive por el reino de Durku. Me da lastima que ocurra lo que ocurre en el manga, sin entrar mucho en spoilers, pero mas me da lastima, que no se le haya dado un papel mas introvertido en el argumento. Si bien el ama a Nausicaa como su hija, y representa en partes una figura partena para ella, aparece muy poco en el manga viajado con Asbel y Kecha, y ni hablar en la película, que muy pocas veces aparece.

He leido en ocasiones muy en el fondo, que muchas personas comparan a este personaje, con ideas que para la sociedad son controvertidas. Pero lejos de eso, el maestro Yuppa no es mas que un personaje que representa la fuerza y vitalidad de un pueblo entero, muy Pagano, como dije antes, pero no por eso es mal personaje, creo que Miyazaki supo muy bien como integrar la personalidad de este personaje a cada escena, y pensó muy bien en representarlo de esta forma, ya que lejos de las malas opiniones que se tienen sobre los Paganos, en partes tergiversadas por las religiones que hoy imponen su lugar... Los Paganos no eran personas tan malas como nos lo representan a veces, simplemente personas que vivían en sus respectivas comunidades, con sus crecías mismas y familias dentro, en el caso del Valle del Viento, su dios, el Dios del viento, que no es mas el viento, algo generado por la naturaleza, pero respetado y venerado por este pueblo, como una fuerza natural y admirable.

Alejandome un poco del aspecto de ideas de este gran personaje, decirles que en la película se lo representan muy bien, y esto es algo que nuevamente agradezco y agradeceré siempre, porque cada escena esta muy bien llevada con este personaje. Si bien en el manga se puede ver mas claramente su personalidad, en la película resumen muy bien sus ideas y posiciones frente a los problemas que abordan el, Nausicaa y todo su pueblo.

Siempre estuvo de parte del rey, padre de Nausicaa, incluso hasta el final de su vida en el caso de la película. Supuestamente, era el encargado de ser el guía en el camino de Nausicaa cuando tomara el trono despues de la muerte del rey, aunque el siempre confiaba que Nausicaa pudiera sola, porque sabia que realmente era valerosa e independiente a casi todos. Y esto, es algo que nuevamente, la película logra muy bien, con tan solo escenas, sin tener que abrir nuevas explicaciones ni argumentos.



El maestro Yuppa ve crecer a Nausicaa, y sabe que ya es adulta incluso teniendo la edad que tiene, es un personaje fundamental en la historia, porque con el, como ya mencione antes, se puede interpretar fácilmente los papeles que cumple Nausicaa al principio de cada conflicto, tanto en la película como en el manga. En la parte que la defiende de los soldados de Tormekia, que detiene la espada (Su rencor) de Nausicaa y la del soldado, el le dice a ella "No llores, se fuerte" mientras ella caía en la realidad de lo que había hecho al ver lo que los soldados le habian causado tanto a su pueblo como a su padre.




Sin embargo el maestro Yuppa detiene su espada, junto con su ira, interponiéndose entre sus sentimientos de venganza, y el soldado de Tormekia, empleando enseguida la diplomacia que tanto le caracteres a el, es ahí cuando Nausicaa se da cuenta de lo que hizo, gracias al maestro Yuppa, que evito que siguiera cometiendo algo que ella no quería cometer, que era matar a mas personas por rencor.




Durante toda la película y el manga en especial, Yuppa ve a Nausicaa y ve en ella algo especial, y una conexión directa con la leyenda de esa persona vestida de azul que conducirá nuevamente a la humanidad a una nueva y prospera vida. Esta historia se contó durante muchos años en el pueblo del Valle del Viento, y el sabe de sobra que Nauiscaa esta en constante conexión, debido a como se relaciona con el medio ambiente y los insectos


Estas escenas, no requieren mas explicación, el maestro Yuppa pasa tiempo observando la independencia de Nausicaa en los problemas, y como se ve ella afectada por el cambio debido a como se relaciona con los problemas, tanto amigos como enemigos. Desde el principio de la historia, que el queda sorprendido de como ella creció, y hacia  un año que no la veía, de como su personalidad amable y valiente no sucumbió o cambio. Es lo que le lleva a decir que no sufra, que sea fuerte, que mantenga su espíritu de supervivencia, porque sabe el, que es el futuro del pueblo, porque tanto el, como el rey, lógicamente no iban a vivir toda la vida para estar con ella y guiándola, es por eso que el se ofreció a enseñarle defensa personal con espadas, razón de mas por la cual Nausicaa empuña tan bien la espada, el fue su mentor o solo en el entrenamiento con espadas, sino en conceptos de la vida.

Es por eso que si bien Yuppa no aparece mucho en la película y no se le da un énfasis muy primario en el manga, se puede de todas formas ver su temeraria personalidad, sus ganas de buscar una respuesta y una solución de la forma mas justa posible, al igual que se ve su cariño hacia Nausicaa y su sorprendente admiración por como se desarrolla como persona en un nuevo mundo.

Considero al maestro Yuppa, uno de los mejores personajes de las películas de Miyazaki, por todo lo que representa, además de lo importante que es en la vida de Nausicaa, sin dudas me hubiera gustado que fuera un poco distinto su destino en el manga, es ahí donde yo prefiero la versión que se nos cuenta en la película, que al final se termino quedando a vivir en el Valle del Viento, y junto a Asbel, continuaron explorando la zona contaminada para buscar una solución o conocer un poco mas de ese nuevo mundo, sin duda mi versión preferida de la historia de este personaje.

Hablemos de Kushana y la drastica diferencia en el manga y la pelicula




Bien, ya les hable sobre lo que pienso que representa Nausicaa como princesa misma, analice de forma parcial su personaje dando un punto de vista extenso, pero ahora hablemos de como la quiere llamar la película, "La mala princesa de Disney" aquí es donde voy a tener una postura critica negativa contra la película, porque se trata este personaje como una mala en general, aunque no del todo al final, hay cosas que no cierran en la película, y eso es porque Kushana en el manga es un personaje mas profundo y con un trasfondo mas grande en la vida de Nausicaa, que como se la demuestra en la película.


Los pongo en situación, en la película es la princesa de ojos azules "Mala" por excelencia, si bien tiene su forma de solucionar la expansion de la zona contaminada, se la representa casi como si quisiera que dominar el mundo en general, si bien no la demuestran tan así, hacen una clara referencia modificando su personaje y recortandolo. En el manga esto es todo lo contrario, Kushana es valiente, temeraria, orgullosa, rebelde incluso contra su familia que en reiteradas ocasiones la intentaron asesinar, no se cuenta la historia de ella de cuando era pequeña, de como su madre la salvo de su padre cuando la intento envenenar, dándole una copa de vino con un veneno que hacia que pierdas la cordura. Esto es de suma importancia, y marco a Kushana de forma radical en su vida y la forma de llevar las cosas, ama a sus soldados, odia ver como otros pierden su vida a costa de defenderla a ella, le agradece a Nausicaa lo que es en muchas ocasiones, comprende su compasión con ganas de cambiar el mundo.

Esta, es una de las partes que mas cargada de emoción e ironía que tiene el manga, expresa el pasado del personaje, explica el trasfondo, del porque de muchas cosas, el lector puede comprender porque el personaje de Kushana reacciona como reacciona frente a sucesos que le aterran, del dolor, de lo reservada que es frente a decisiones, del rencor que le tiene tanto al padre como a sus hermanos, siempre cómplices en la idea de quitarla del medio al igual que su madre, ya no considerada un estorbó.

Hay una escena también del manga, un poquito antes de estas dos que acabo de ponerles de ejemplo, donde Kushana se encuentra con uno de sus hermanos, y en momento el insulta a la madre, y le dice que es una loca que se la pasa encerrada con una muñeca llamada "Kushana" ella reacciona con enojo considerando eso no solo una falta de respeto, sino una traición directa familiar, se puede notar en el ambiente el desprecio, la impotencia muy bien llevada e ilustrada de Kushana, en ese momento protagonista absoluta.


La película recorta de manera radical el personaje de Kushana, dejándola simplemente como mero enemigo de Nausicaa, cuando en realidad no es así, se mantiene neutral ante las ideas de Nausicaa a pesar de que en varias ocasiones la cuestiona. Esto me parece realmente negativo, ya que si la hubieran integrado a la película tal y como es, hubiera sido uno de los mejores personajes llevados al cine y representados, tenían todo para lograrlo, y se que dos horas es bastante y se alargaría mas si quisieran integran la historia completa, pero con por lo menos media hora, hubiera bastado.

Kushana es un personaje al que yo personamente le guardo un cariño grande, ya que representa no solo gran voluntad, sino valentira y decisión ante sus actos, demuestra sus ideas muy bien, lamenta muchísimo la muerte de sus soldados, como en una escena que cuando están en su nave, se corta su cabello en honor a los caídos que la defendieron, y les dice al aire;

"Ustedes esperenme en el Valhalla mis queridos soldados, yo os vengare con mis propias manos"

Me parece una terrible idea, recortar un personaje con tan grande impacto en el manga. En la película se la representa como directamente una mujer malvada, con ganas de invadir otros pueblos y robarles sus tierras, cuando en el manga lo que busca es solucionar los problemas con lo que tiene al alcancé y se ve afectada por traiciones por parte de sus familiares, sobre todo por su padre que aun despues de intentar matarla de pequeña, seguía intentando lo mismo cuando ella era ya una mujer adulta y con poder.  En la película tampoco se hace mucho énfasis en su relación con Nausicaa, siendo que en el manga, llegan a ser casi amigas, yo entiendo la necesidad de no contar una misma historia para incentivar a que la gente toque por lo menos el manga, pero me parece mucho que cambien directamente y por su totalidad a un personaje como es Kushana.

Con decir que, cuando es rescatada por el maestro Yuppa, Asbel y Kecha, ella se rinde a cambio de que salven a sus soldados, y a Krotoa, mal herido por salverle la vida a ella misma. En un momento del manga, ella les explica al maestro Yuppa y los demás, que en el momento donde estaba apunto de morir con sus soldados mal heridos, viendo como la holeada de insectos no solo mataba a su hermano, sino a sus soldados, recordó lo que le dijo Nausicaa;

"Si alejas de ti el odio y el temor, los insectos no te atacaran"

Y despues añade que estaba comenzando a entender a su princesa, como dije antes, la gente que no haya leído el manga esto se lo pierde en la película, porque ni rastro. Y estoy seguro que mas del 70% de las personas que vieron la película, no leyeron el manga, porque no saben que existe, o por cualquier otra razón, y es una pena que se cree una perspectiva un tanto negativa de un gran personaje como lo es Kushana.

Se entiende que por "Mala" se define una persona con malas intenciones, o con ideas de causar daño, insinuar esto, es básicamente confirmar el estado moral de un personaje, y Kushana no es mala, los enemigos principales de tanto ella como Nausicaa, son su propia familia, y el clan de fanáticos que planean contaminar los pueblos de Tormekia y el Valle del Viento, con las esporas que vienen desarrollando hace mucho, pero esto se cuenta únicamente en el manga, es el mismo clan quien se apodera de un Dios de la guerra, y lo utiliza con fines verdaderamente malvados. Si bien el reino de Tormekia a causado mal a pueblos como el de Asbel, Pejite, no fue exactamente Kushana quien dirigió el ataque, sino sus hermanos, aunque ella se hace cargo y admite que formo parte de un reino que hubiera hecho lo mismo que los científicos de Durku, contaminar la tierra con el virus creado.

El personaje de Kushana es digno de admirar dentro de la trama, por su ya mencionada personalidad e historia, su trasfondo y la especial voz que tiene en el manga, que no son pocas las escenas que la implican en sucesos importantes, aun así agradezco que por lo menos en la película, conservar el orgullo que tanto la caracteriza, pero no es un hecho justificable, en el manga solo llegar a ver de cerca al Dios de la guerra, recién el el tomo 5, siendo que en la película lo controla casi desde el principio, y no es así como sucede, ya que ocurren otros hechos importantes, como por ejemplo que los monjes de Durku lo poseen desde el principio.

Si tuviera que resumir este personaje, es todo lo contrario a Nausicaa, por sus costumbres e ideales. Mata, el pensar esta despues de la acción, se ha incluso entregado como esposa al nuevo emperador de Durku, solo con la condición de si salvaba a sus hombres del Daikaisho, se sacrificio sin saber lo que le podía esperar, algo que ahí me sorprendió. Un personaje valiente, incluso, si es el agua y el aceite con Nausicaa, ella lograr ser el argumento, como ya dije antes, pero Kushana es un brazo derecho de ese argumento, es tan importante como Nausicaa, por el interés que le dieron el todo el manga, sabe que la gente que le sigue sufre por sus ideas, y por las de su reino, y se siente culpable en todo momento, no muestra señales de debilidad frente a otros, pero muy por dentro se quiebra, y eso es algo que Krotoa, uno de sus mas fieles hombres, lo nota al oír a ella cantar para alejar a los insectos de sus soldados heridos, es una especie de ofrenda por sus sacrificios, por defenderla, y un personaje que sabe de honor y respeto, ¿Como se debería de tratar?

No entiendo muy bien que es lo que quiso hacer Studio Bhibli con la película de Nausicaa, si habla muy bien del Daikaisho, de los OMS y de la guerra de los 7 días, pero no hace mucho énfasis en sus personajes, mas que en Nausicaa misma, y eso es algo que personalmente me molesta, el maestro Yuppa a penas tiene un mínimo protagonismo en la pelo, y ni hablar de Kushana, que se tergiversa mucho su personaje, quizás con las intenciones de no alargar mucho la película.

Pero en todo caso, me hubiera encantado ver que como a este personaje le dan el trato que se merece, bueno, su historia esta en el manga.


FINAL INESPERADO DEL MANGA Y LO QUE PODRIA HABER SIDO LA PELICULA SEGUN MI OPINION

Lo que podría haber sido la película

La película esta bien, no esta nada mal, como bien argumente mas arriba, pero me hubiera gustado que por ejemplo, se haga mas énfasis y se añadiese personajes del manga que no aparecen en el manga, como Chikuku por ejemplo, o Selm, que cumple un rol muy importante en el viaje de Nausicaa, incluso a Kecha, que se le da en la película muy poco importancia, si mal no recuerdo, aparece solo como un personaje apenas secundario en la nave de Pejite, donde le ayuda a Nausicaa a escapar, si mal no recuerdo, algo que no sucede tan así y tan rápido. La película hace énfasis en dos personajes principales, Nausicaa y Kushana en general, pero de la forma ya explicaba mas arriba. Si, cambiaramos a la llama en la película "Villana Kushana" por otros eventos que ocurren en el manga, no nos perderíamos absolutamente nada sobre el viaje de Nausicaa, si quedaría como un personaje seudo- principal y compremetiera un nudo narrativo en ciertas partes de la película, como bien sucede en el Manga, quedarían mas espacio que rellenar con personajes como los ya mencionados, estamos hablando quizás de escenas de 5 minutos si es que duran, en el manga están representados con solo 3 o 4 imágenes, entiendo que el trabajo de hacer una película es mucho mas estresante y difícil, pero creo yo que hubiera quedado mejor.

La película hubiera iniciado con Nausicaa, explorando el nuevo mundo, encontrándose con su maestro, Yuppa, llendo al Valle y todo, esta bien, pero hubiera sido mucho mejor, que en vez que le invadiese Kushana con el ejercito de Tormekia, hubieran sido tropas de Durku, con el hermano del emperador ya integrado al poder, y que Nausicaa se cruzara con el imperio de Tormekia como originariamente se enfrentan en el manga. En vez de eso, la película recibió un tremendo corte, utilizando solamente una cuarta parte del primero manga, con toqués argumentativos de otros, pero no llega siquiera al 20% de la profundidad que tiene el manga, Nausicaa solo se ve como independiente, es cierto, pero no tanto como en el manga, quizás porque quisieron hacer una película apta para todo publico.

Perdieron mucho tiempo escogiendo a Kushana como enemigo principal, con sus formas de solucionar los problemas, pero siempre con ese aire de enemigo principal, como el pueblo de Pejite también en partes, si remplazaran a Kushana por algún hermano de la realeza de Tormekia, hubiera quedado mejor explicada la historia, incluso si integraban al rey Vai, padre de Kushana. Dedicándole por lo menos 10 minutos, al desprecio que expresa Kushana  hacia su padre y sus hermanos, hubiera tenido la película una profundidad argumentativa mucho mas grande, y todo hubiera sido un poco distinto, la película deja abierto una posible secuela, aunque viendo el destino de todos los pueblos en la película, puedo decir que en realidad se trata de un final casi por completo.

UN FINAL DEL MANGA INESPERADO

No me extraña que, con el giro argumental que toma el manga desde el tomo 4 hasta el final, el 6, el final sea en partes tan cerrado. Me explico, es la primera vez que Nausicaa debe de ir a la guerra, en respuesta de su padre, que tiene una enfermedad fatal y estaba a punto de morir, es su responsabilidad como heredera del trono, responder ante las cuestiones bélicas y la seguridad del pueblo del Valle del Viento. Por estas razones tan simples, queda atrapada en hechos realmente extensos grandes y que abarcan todo tipo de problemas bélicos y cuestiones de la vida.

Vemos como el personaje que es débil, va creciendo como sujeto independiente y aprende tanto del enemigo como del amigo, y siendo fuerte poco a poco, viéndose expuesto a diversos tipos de sentimientos, como la angustia, el dolor, en partes la impotencia, el odio si, también aunque no tanto, esta presente. Lágrimas también, ¿Por que no? Cuando mata por primera vez, ella queda con una culpa enorme, que hasta ciertas partes del manga, no supera, y que expresa el dolor y su angustia con la persona que mas confía, su mentor Yuppa.





Vemos no solamente como el personaje va creciendo mediante va superando o viviendo distintos hechos de la vida, contemplando todo tipo de cosas, tanto buenas como malas, podemos decir fácilmente que la Nausicaa del tomo uno y dos, no se parece casi en nada a la Nausicaa del tomo tres en adelante. Es decir, al principio es una niña indefensa, sufriendo por el nuevo mundo en el cual vive, sin entender que épocas pasadas ocurrieron cosas terribles, y que en su actualidad, siguieran ocurriendo, y que el ser humano no aprenda de sus errores, y quiera continuar intentando destruir de forma radical, la tierra en la que vive.

Luego comprende el odio de sus enemigos, el desprecio por la tierra, y se siente impura, y parte de la gente que causo muerte, se lamenta incluso por aquellos que no han podido ser enterrados, cuando muere la mascota que le regalo Yuppa, Teto. En ese momento sufre, pero no como la Nausicaa del principio, sino como una Nausicaa grande, que ya entiende la diferencia entre la vida y la muerte, y la acepta, aunque lamentandolo, por los momentos que ha pasado.

Nausicaa es el conjunto de todo, y si, es el conflicto y el desenlace final del manga, porque es el punto mas importante de toda la historia, al final los que eran sus enemigos, terminaron por ser todos sus amigos, y luchando a favor de sus ideas, que se escapaban la mayoría de las veces de doctrinas, y que apelaban simplemente la ley de la naturaleza, que es simplemente vivir.

Pero, hay algo que me inquieta, y es que, el personaje evoluciona, pero se toca tantos temas grandes en el manga, incluso en el tomo final el 6, que no alcanza el final para cerrar todas las dudas que tiene el personaje principal, y el mundo que le rodea. Nausicaa acaba de derrumbar una gran doctrina enorme, cargada de una ley ética y moral única e independiente al mundo exterior, que es la de los Dios antiguos, también creados por el ser humano (¿Mensaje? Obviamente) pero aun así, es al final del tomo 6, que todo esto ocurre, te deja un espacio vacio como diciendo ¿Y que sigue después? Es decir, se tocan tantos temas como incluso el sentido de la vida y la existencia misma, y entiendo que el personaje de Nausicaa evolucione y entienda todo esto, pero hay veces en las cuales ella no logra comprender algo, y lo aprende mediante acciones muy empiristas, pero por otra parte muy racional, porque ella razona consigo mismoa, y se cuestiona y entiende todo lo que esta presente adelante de ella.

La historia de Nausicaa tenia todo para ser una historia relevante, que toca temas filosóficos como el sentido de la vida, de la muerte de la existencia misma, de forma evolutiva, y lo hace pero casi al final de todo, y lo que se ve como algo cargado de conocimiento, termina con un final tan cerrado como lo es en el tomo seis, y es realmente lamentable, porque tenían todo para brillar aun mas de lo que ya brilla la historia, pudieron hacer algo con la película, aprovechar este potencia, pero ya vieron lo que ocurrió, no esta mal, pero decidieron tomar otros caminos los de Studio Ghibli, y es eso lo que mas me frustra, porque disfrute viendo crecer al personaje de Nausicaa mucho, y disfrute viendo como otros personajes estaban expuestos a conflictos sociales, no menos importantes que los del Nausicaa, y que todo termine en un "Debemos vivir.." No me parece justo, porque, deja cosas muy abiertas y a la libre imaginación de como fue despues la vida de todos los pueblos.

Me hubiera gustado que Miyazaki, escribiera un tomo mas, un séptimo, que hablara sobre las nuevas costumbres, de como fue la vida de Nausicaa, de Kushana como regente de su reino, que se visitaran, los momentos calidos, que ahonde en su aprendizaje como persona que estuvo expuesta a tantas pero tantas cuestiones importantes. Despues de pasar por tanto, me hubiera gustado por lo menos ver un homenaje al maestro Yuppa, y a otros personajes que se fueron perdiendo en el manga, a causa de diferentes razones, queda todo como un poco vació, y sin mucho sentido. ¿Por que me da esa sensación? Pues, en todo el manga, la historia es detallista, y te expone muy bien las cuestiones bélicas, los conflictos entre personajes, las distintas preguntas que se hace Nausicaa son excesivamente detallistas, para que logres entender tanto su pensamiento, como el medio que le rodea, incluso en apartado de Biología, que se toca tanto, con respecto al bosque y la zona infestada, hablan muy detalladamente, y que el final sea tan vació como ese, que no expliquen distintas cosas, o que se fomente la vida de los pueblos, en una nueva era, me parece realmente una lastima, porque como dije antes, el manga esta cargado de mensajes y de potencial en distintos tipos de apartados y conceptos, es casi como tirar todo a la basura, me hubiera gustado que se tengan en cuenta todo lo que se habla, y se haga un tomo mas que sirva como nudo argumental, pero con un aspecto de final neutral, de simplemente calidez, despues de tanto sufrimiento.

CONCLUSIÓN FINAL



Como verán y como dije al principio de este post, esto no es una critica así, pero incorpora características de una misma, simplemente era algo que quería expresar por necesidad a escribir, desde mi opinión, un comentario extenso si entrar en muchos detalles ya mencionados en otros análisis o opiniones.

Esta historia esta cargada de simbología, de mensajes, de un aspecto muy analítico y filosófico, ya que mencionan incluso el sentido de la existencia, cuando Nausicaa va conocimiento mas a sus enemigos, mas se amiga entre ellos, y al final termina por no tener enemigos, sino amigos. El mensaje directo de la película, al igual que casi siempre en este tipo de películas de Miyazaki, es que el odio es inútil y causa mucho daño. Pero en esta historia, se hace especial énfasis en ello, debido a que el medio en el cual se cuenta esta historia, es un ambiente post-apocaliptico causado por el mismo ser humano, y al final de la historia, aun mas se hace referencia. Nausciaa busca revolucionar el aspecto de las preguntas, es el intermedio entre la tecnología y la naturaleza misma, aposta mas a lo natural que a lo científico, y no acepta doctrinas por parte de otros, esto se ve claramente cuando cuestiona al Origen de todo, los Dioses antiguos creadores de la tecnología avanzada y encargados de revolucionar el origen del ser humano, creando a otros especializados, esto me recuerda solo en partes a la historia de S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl, juego inspirado en unas novelas muy buenas y recomendadas. También en partes a Metro 2033, al juego pero sobre todo el libro como es lógico, ya que hay un parecido realmente similar con los Dioses encargados de la creación de nuevas especies.

Me dolió en el "alma" que en la película se recortara tanto, pero tanto el contenido, se que esto lo mencione muchas veces, pero es que es una verdadera pena como se tergiversa la historia y se enreda de mas, claramente la película dejo abierto un espacio para una secuela, y no estaría mal, aunque no creo que seria factible, debido al tiempo que paso. La película en especial, mantiene un detallismo hermoso, y un dibujado del entorno y los personajes simplemente maravilloso, han logrado plasmar de forma perfecta el manga en la película, exceptuando por el apartado argumentativo, que me parece excesivamente recortado, dejando muchas dudas.

Nausicaa Del Valle del Viento es una historia hermosa, cargada de aventuras y de dolor, sufrimiento, culpa, de buenos momentos en partes, aunque el genero yo lo considero drama post-apocaliptico con un aspecto profundo a ciencia ficción, deja sus espacios lindos y calidos, y su apartado detallado es simplemente sublime tanto en el manga, como en la ya mencionada película, recomiendo mucho esta historia, si no has visto la película aun, recomiendo mucho antes leer el manga, para no llevarse una que otra sorpresa, el manga es mucho mas profundo, y hace un énfasis mucho mas directo y centrado mas en los problemas que rodean tanto al personaje principal que es Nausicaa, como a los demás personajes y al medio ambiente.

La pase realmente bien, tanto viendo la película, como leyendo el manga, mi experiencia fue realmente satisfactoria, disfrute de cada momento en el manga, a veces no notaba que  me leía casi dos tomos por día, ya que me atrapaba y me atrapaba con su historia, como se iba desarrollando en torno a Nausicaa y los demás, como iba tomando todo sentido y como iban uniéndose los cabos sueltos, poco a poco, simplemente una experiencia única, que recomiendo muchísimo.

Y hasta aqui llega este comentario, siento que no sea un analisis, en partes lo es tomando forma de critica, pero no queria extender muchisimo mi opinion, ya que no es un analisis, sino un comentario extenso de algunas partes mas importantes, en comparasion con la peli y el manga. Perdirles disculpa tambien, si me extendi de mas, simplemente amo escribir cuando me salen las palabras sin forzar la mente, cuando tienes las ideas claras, cuanto menos quieres ver, escribiste parrafos tras parrafos, simplemente algo que amo.

Gracias por pasar, y un saludo.





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