viernes, 10 de marzo de 2017

Analisis personal de "La princesa Mononoke"

NOTA IMPORTANTE: En este análisis extenso, pretendo dar una opinión analítica sobre esta película. Lo que quiero dejar claro, es que es una perspectiva personal, si bien puede tratar de otras cosas, aquí analizo lo que a mi me parece esta película, y lo que quiero exactamente decir,  espero que lo logren entender, si algo no les parece así, me encantaría saber cuales son sus propias opiniones personales. Decir que también, este análisis contiene spoilers, ya que es un análisis final y pretendo dar una perspectiva extensa de lo que yo creo que quiere decir esta película.

Además de todo lo dicho antes, agregar que también esta especie de analisis-comentario personal, se ira actualizando mediante mis ideas vayan fluyendo, agregare mas de lo que a mi me parece merecido de expresar.

LA PRINCESA MONONOKE 














Introduccion


Estrenada en el año 1997, La princesa Mononoke es una de las películas mas importantes del Studio Ghibli. llevada de la mano del maestro Hayao Miyazaki, es una película cargada de simbolismo, critica muy dura a la industrialización, y al maltrato contra la naturaleza misma en la que vivimos entre otras cuestiones muy interesantes. 

¿Por que analizo esta pelicula?


Me he visto obligado, despues de ver mas de una vez esta película, a realizarle un merecido análisis, expresando lo que a mi me parece, y dando a entender los distintos conceptos que abarca la película, desde una perspectiva muy personal. Es una pelicula hermosa, cargada de muchos mensajes a interpretar y charlar, se me paso volando las dos horas que dura, de lo tanto que me atrapo cuando la vi, una maravilla de arte audiovisual.

Debo decir que estoy hasta nervioso escribiendo este análisis, días tras días despues de analizar esta película mentalmente, estaba nervioso porque quería expresar mis ideas, lo mas claro posible, sobre lo que me parecía esta película, sobre sus mensajes que tiene y sobre su trama.

Pretendo comunicarme con el lector, y no escribir al aire como hacen muchos análisis, que no están mal, pero que personalmente no son de mi agrado, busco que se me entienda, pero sobre todo busco expresar mis ideas para, por lo menos, poder vivir en paz, conmigo mismo (Risas). Tengo lo que se denomina, como nervios por escribir, cuando se me pone una idea en la cabeza, hasta que no la realizo, no estoy tranquilo, y despues de meditar si hacer o no este análisis, me dispuse abiertamente a hacerlo. No sabia como comenzar, tenia bloc de notas por todas partes, ideas desordenadas. Mi estado era muy similar al de la protagonista Shizuku Tsukishima de "Susurros del Corazón" otra gran película de Studio Ghibli por cierto. 


Pero despues, me di cuenta, al igual que Shizu, de que podía lograr acomodar mis ideas, y si bien quizás algunas no este perfectas, por lo menos entendibles serán. Fui esperando semanas y semanas, para no olvidarme ni dejarme nada afuera de lo que quiero contar, y quizás me dejo alguna que otra cosa, pero por lo general analizo lo que mas me parece interesante. Finalmente espere hasta que mis ideas se acomoden, y al día adecuado para poder escribir. Decir que tambien este analisis comenzo como un comentario simple, que fue creciendo a medida que yo iva pensando y analizando mas cada aspecto, queria comentarlo en algun lugar, pero no encontraba el adecuado, asi que me dispuse a crear un blog, no solamente para expresar esta idea, sino para expresar otras tambien. Agregar tambien que, no me considero ningun experto, ni nada parecido, simplemente soy una persona normal, que le encantan las peliculas de Ghibli, pero que tambien ama el analizar cada detalle, de buscar un significado que corresponda a la individualidad de cada uno, asi que les pido disculpas si esta especie de analisis, no es similar a los analisis normales que se suelen ver, rompoco un poquito con eso, sin alejarme mucho del concepto que lo define.

LA HISTORIA 


El escenario en donde entran en contexto los sucesos de esta película, es en el Japón feudal, no se dice en que era exactamente, pero según tengo entendido por fuentes externas, se centra mas que nada en el los periodos finales de Nara y comienzos del periodo Heian. Originariamente, cuando un emperador subía al poder en Japón, muchos pueblos a veces no estaban de acuerdo con ello, y por eso quedaban expuestos a su suerte, de ahí que en la película se viera a muchos Samuráis invadiendo pueblos exigiendo que los aldeanos obedezcan al emperador.

La historia comienza con uno de los personajes principales, el príncipe Ashitaka, el es el ultimo príncipe Emishi de una aldea rural, y el pueblo lo benera y respeta, por su valentira y autoconfianza. La personalidad de este personaje es realmente interesante, por un lado es valiente y en partes temerario, pero decidido a su destino, sin dudarlo con seriedad responde ante el.


                                           Principe Ashitaka.

El pueblo se ve amenazado por algo que viene desde lo profundo del bosque, no se sabe bien que es al principio. Ashitaka llega justo a tiempo a la aldea, donde un grupo de jóvenes le avisan de que hay problemas, el llega a una torre de vigilancia y sube donde charla con el vigilante de turno, que podría estar amenazando al pueblo. En ese instante de silencio, se escucha como algo grande. El silencio se rompe cuando se ve una especie de monstruo que viene furioso a atacar a su pueblo, Ashitaka intenta detenerlo mientras monta con su alce Yacul, al instante se da cuenta de que es un Dios del bosque, cegado por la ira, intenta decirle que detenga su odio, pero es inevitable, lo que le obliga a atacarle con su arco y flecha, logrando darle en el ojo izquierdo.

Pero el monstruo logra alcanzar su brazo derecho, donde lo infecta de una especie de liquido negro (ODIO si me adelanto un poquito) despues de una lucha contra el, cae rendido, y se deja descubrir de que era un Jabali gigante, el Dios Nago de la tribu de los Jabalíes, aquí se puede ver muy bien como están representados los animales como Dioses en la naturaleza. Nago estaba infectado de odio y transformado en un "Tatarigami" una especie de demonio que aparece en la mitologia Japonesa.



Al haber sido tocado por el demonio, una anciana sabia, le explica que debe de emprender un viaje para evitar que el odio corrompa su alma, y termine por matarlo, le enseña algo que tenia el cadaver de Nago encima, una bola de hierro mediana, del tamaño de un gran perdigón. Le dice que debe de emprender un viaje a la tierra natal de donde provenia Nago, para descubrir porque tanto sufrimiento, e intentar solucionar su problema. 

Ashitaka acepta el destino que le predice la anciana vidente, y con valentira emprende su viaje rodiado de aventuras y de personas a las cuales conocer. Entre ellos personajes importantes en la trama, como lo son Lady Eboshi, mandamas de toda la Ciudad de Hierro, La Princesa Mononoke, mejor conocida como San, una humana criada por una manada de Lobos especialmente por Moro, diosa loba y que busca vengaza contra Lady Eboshi, por lo que le causaron justamente a las tierras de los Jabalíes que por lógica, también les afecto a ellos.

Desde aquí, comienza la historia que cuenta esta película, no hablare mas de este apartado, mas que en algunos aspectos que analizo aparte, ya que tampoco quiero contarles aquí toda la historia detallada, imagino que ustedes ya habrán visto esta película, y si no lo hicieron ¿¡Que demonios Tatarigamis están esperando!? Pero en serio, recomiendo que la miren, esta introducción es muy pobre, debido a que quiero evitar ciertos spoilers, pero como dije antes, calculo que todo el mundo la habrá visto, y tendrá sus propias perspectivas sobre ella.

¿QUE QUIERE EXPONER ESTA PELICULA?


Esta película analiza y expone muy bien la relación de los seres humanos con los animales y la misma naturaleza en donde ellos viven. No es una película que critica de forma directa la matanza de animales, sino que critica las guerras inútiles que afectan también a la naturaleza y por lógica, el hábitat de los animales que la habitan. Destaco mucho la parte en la cual Ashitaka le habla a Moro (el gran lobo) y le dice "Pregunto, ¿Que no pueden vivir animales y seres humanos en paz?" y la respuesta de Moro es un profundo y rotundo "¡No!" lo cierto es que no, el ser humano desde que abandono la naturaleza y decidió crear su propio hábitat (dentro de ella, irónicamente), de alguna manera termino por traicionarla de forma directa, y el hombre moderno con poder industrial, tiende a creer que la naturaleza siempre esta antes que el, tanto creyentes como no creyentes, y esto es algo que destaco mucho.


Moro le explica a Ashitaka, que en ese mismo instante en el cual charlaban, el no podía escuchar el sufrimiento de los arboles, sufrimiento causado por la tala o el asesinato directo sin causa por parte de los seres humanos. La película en todo momento muestra a la naturaleza como algo viviente, y mas allá de las interpretaciones que Miyazaki de la en la película, lo que quiere demostrar, es que tiene vida como cualquiera de nosotros, pero que va mucho mas allá de todo bien y mal creado por nosotros mismos. No busca criticar el orden natural de la naturaleza, ya saben "El mas débil sirve de alimento para el mas fuerte" en varias escenas se ve como se caza animales, o se come carne, lo que busca la película, es criticar de una manera muy metafórica, el odio y el menosprecio del ser humano hacia la naturaleza, mediante sus ideas y doctrinas. Claro que no todos pensamos así, pero durante la historia, se ha demostraro, lamentablemente, todo lo contrario. En las religiones, por ejemplo, siempre se expone que Dios esta primero, como todo creador, y la naturaleza es algo que se le brinda al hombre para que la explote de alguna forma, claro que estoy seguro, o quiero creer, que no aprueban ciertas actitudes de odio contra la naturaleza. En esta película se deja aun lado las religiones. Si, se habla de dioses, pero dioses guardianes de la naturaleza, que luchan contra los seres humanos que quieren quitarles su espacio vital, su lugar donde viven, luchan a favor y en defensa del espíritu del bosque (Shishigami) representado en la película como un gran ente de noche, y un pequeño merodeador de la naturaleza de día, un ciervo grande con cara muy similar a la de un ser humano, quizás queriendo demostrar que no es tan distinto a nosotros como también animales.

Pero sobre todo, Miyazaki quiere dejar muy claro con esta película, que la Naturaleza esta cargada de tanto de hermosas cosas, como otras no tan hermosas, llegando casi a lo terrible en distintas perspectivas, es así la naturaleza, de la naturaleza, irónicamente hablando. Y esto lo deja muy claro, cuando Moro y su tribu cazan un huelles para comer, o cuando San come carne como otro animal mas, que de esa escena en especial hablare mas textualmente en el siguiente punto. Miyazaki sabe, que la naturaleza es hermosa, pero también es peligrosa, una idea que yo mantengo vigente desde hace mucho tiempo. En la misma naturaleza, no entran nuestras leyes, no existen.. Por las de que nosotros nos empeñemos en intentar llevar nuestras reglas creadas por nuestro uso de razón, es inútil, debido a que la naturaleza funciona por orden natural, y no en vano vemos un cartel que dice "Cuidado, zona peligrosa, animales no domésticos, bosque delaten, entre bajo su propio riesgo" eso significa, que no hay reglas, no hay defensa, en cuanto decidas adentrarte en la naturaleza viva, disfrutaras con su belleza, seguro, pero también puede que te asombres de lo que es en general, y puede que no la pases muy bien, y por eso recalco tan extensamente esto, porque es uno de los puntos fuertes de esta película, si obviamente tiene mas escenas calidas sobre la naturaleza que "malas" por así decirlo, pero en general también demuestra la naturaleza del hombre, contra la misma naturaleza.

UNA MIRADA ANALÍTICA A LOS PERSONAJES FEMENINOS


En esta película, como en la mayorías de Miyazaki y Studio Ghibli, expone muy bien a la mujer, con una perspectiva lejos de lo habitualmente visto. Se aleja de todo estereotipo sexista de la época, e elije centrarse mas en lo profundo, con carácter subjetivo, en el valor de cada personaje y no tanto en lo estético. Si, es verdad, San es muy bonita, Eboshi también lo es, pero ambas se alejan mucho de personajes femeninos de otras películas donde se centran mas en mostrar mas el valor estético. Y eso es algo que siempre destaco de las películas de Miyazaki en general, es el valor que le da a los personajes femeninos, como valientes que no necesitan depender de ayuda eterna para solucionar sus problemas. Incluso personajes femeninos secundarios, se le da una importancia muy elevada, como por ejemplo, las mujeres de la ciudad de Hierro, que saben defenderse de los hombres por si solas cuando Lady Eboshi no esta presente. Como en el caso de la invasión Samurái por orden de emperador.


Miyazaki logro demostrar que el valor de una mujer no se representa en lo estético, sino en sus ideas, su bondad, su cariño, y su amor por las cosas que hace, tanto las llamadas malas o buenas. Un gran ejemplo es el de la princesa Nausicaa, si es muy bonita también, y con corazón de oro, pero es independiente y no espera que nadie le venga a salvar, ella misma busca salvarse, sufre, porque no solo en la película se ve como llora, sino que en reiteradas veces en el manga se muestra triste por la realidad que debe de enfrentar, pero nunca abandona sus ideas y por lo que lucha y cree que es correcto.

                                           Nausicaa del Valle del Viento.


-La princesa Mononoke, o San, para los amigos.


San, la princesa Mononoke, es un claro reflejo del ser humano primitivo, que vivía sin mucha culpa, en la parte donde Ashitaka despierta en el bosque y aun esta débil como para comer la carne cruda que San le da, ella decide masticarla por el y dársela de boca a boca, suena quizás un poco mal que describa de forma tan simple esa escena, porque esta muy cargada de emoción, Ashitaka incluso llora estando medio inconsciente al darse cuenta del acto de San, pero esa escena sirve de ejemplo para demostrar no solamente el cariño quizás, sino que en la película no se pretende criticar al animal como fuente alimenticia natural, sino como dije antes, el odio de humano a humano, que afecta también a los animales, o la matanza o abuso total sobre ellos. 


Ella también destaca un rencor hacia los seres humanos, a pesar de ella serlo también, fue criada por una manada de lobos, furiosos que le transmitieron el odio por lo que los humanos le habían hecho al bosque y a su manada en épocas pasadas (Lo que el expansionismo de Lady Eboshi había causado) en total, se podría resumir que las ganas de abarcar mas y mas del ser humano, no tiene limites, y la película sintetiza muy bien que humanos odian a otros seres humanos a causa de acciones de otros seres humanos. Como siempre, en la mayoría de las películas "de" Miyazaki, las mujeres son realmente independientes de los demás y defienden para bien o para mal, sus ideas de forma clara y con acciones realmente admirables dentro del contexto de película.

Su personalidad es simple y clara, no contiene maldad, mas que el odio que siente hacia la ciudad de Hierro, por razones mas que obvias. Es una muchacha con espíritu de lobo, decidida a morir si es necesario, por la supervivencia de los suyos. También es un tanto curiosa, muy buena y seria con los seres que aprecia mucho. Otra parte muy buena de la película que representa a San como una mujer valiente y sin miedo, es en la parte donde cerca de un lago, intenta sacarle con la boca, el perdigón que el grupo de Eboshi le había dado a Moro, su figura materna loba. En esa escena, se puede ver como Miyazaki quiso exponer a San a una situación poco común, realizada por una "Princesa" es decir, dentro del contexto de ese estereotipo, las princesas no suelen hacer esas cosas, pero esa escena sirve como ejemplo y mas que de sobra, para demostrar la independencia y el valor de San, rompiendo con el estereotipo creado sobre las dulces princesas, que si bien no esta mal, encierra siempre a la figura femenina, como un ser poco independiente. Como dije antes, Miyazaki ya habia logrado romper con ese estereotipo, en Nausicaa del Valle del Viento, tanto en su manga de seis tomos, como en la pelicula, esta muy bien representada como una mujer independiente, pero en La princesa Mononoke, logra superar incluso esa imagen creada e ir mas alla de eso.



Por otro lado, San representa un espíritu joven, amante de su tribu, luchadora e independiente, no depende en lo absoluto de la ayuda de Ashitaka, mas que por la mitad de la película, donde claramente se integra su ayuda, pero como ejemplo de igualdad. Si bien Ashitaka le recuerda a San que es hermosa, como ser humano, lo cual le ayuda en algún aspecto a aceptarse mas adelante, la película sabe llevar muy bien los tiempos y darle espacio a cada personaje para que se pueda argumentar bien su personalidad, y eso es algo de agradecer.

-Lady Eboshi


La dama Eboshi, para mi, representa a la mujer moderna, Capitalista en partes, con encías de expandir su voluntad de poder, y quitarle espacio vital tanto a seres humanos, como los animales que habitan en el bosque, como ya lo hizo en un principio, quitándole las tierras a los jabalíes para fundar su empresa de hierro. Aun así, no tiene como ideal algo realmente malo, si bien utiliza como excusa la seguridad de su pueblo y la supervivencia primero, lo que busca además de una fuerte codicia, es vivir y que su pueblo también lo haga, no esta del todo mal la idea, se aplica a la ley de Darwin me atrevo a decir "La supervivencia del mas apto" aunque muy resumidamente claro.

Pero como en el caso de San, Eboshi lucha por su supervivencia y la de los suyos, con los ideales que ella piensa que son los correctos. No se considera una persona mala, dentro del contexto del villano en las películas, rara vez hay uno en las películas de Ghibli, por cierto.

Eboshi es una mujer fuerte, con conocimientos de Espadachín, empresaria, guerrera y justa con su pueblo, y como San, no tiene problemas al enfrentarse cara a cara con la muerte, por sus ideales, y esto se deja ver claramente cuando lucha contra San dentro de la ciudad de hierro.


La película le da espacio al personaje de Eboshi, como para que exponga sus ideas a Ashitaka, como excusa perfecta para que el espectador pueda entender la postura en la que ella se encuentra, es decir, no es que es "malvada" por que simplemente lo es, es un ser humano también, con ideas, quizás realmente no tan buenas, pero que personalmente ella considera como factibles, debido a que todo su pueblo la acompaña, otro gran logro de esta película.

Ella cumple un rol mas estresante que el de San, si las dos luchan por ideales, pero Eboshi debe de lidiar contra los Samuráis, que intentan hacerse con mas de la mitad del hierro extraido de las montañas, contra elemperador, y por lógica, contra la manda de Moro, que busca constantemente matarla. Pero aun así, no muestra signos de debilidad, incluso en los momentos mas críticos, una mujer realmente valiente, que no espera la compasión de nadie, y eso ella misma lo dice cuando le dice a Ashitaka que no sirve su compasión, cuando estaban en el estanque sagrado, casi al final de la película. Logra su cometido, si, se generan problemas por ello, si, pero ocurre el desenlace que todos estábamos esperando, Eboshi medita sobre sus ideas, y decide comenzar desde 0, pero esta vez, emprender un objetivo que no dañe tanto al bosque, y que beneficie a su pueblo.

Eboshi también es una gran persona con su pueblo, si les da trabajo y respeta a los enfermos, puede servir como excusa directa, que otros la consideren buena sin darse cuenta que los esta utilizando para forjar su camino, pero es un ideal directo y fuerte, ella rescata prostitutas de otras aldeas, mujeres marginadas por otros hombres, pero no les abre las puertas al paraíso, sino que las hace fuertes e independientes de los hombres, quizás un ideal un tanto Marxista si se mira muy políticamente, pero en esos tiempos, creo yo que lo que buscaba era hacer fuerte a las mujeres, para que se puedan valer por si mismas, cuando ella ya no este, señal de que no tiene problemas de perder su vida, para cumplir su cometido como persona con ideales, algo realmente admirable dentro del contexto de película.

EL ROL DEL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DE ASHITAKA


El hombre esta representado también como valiente, pero no tanto como las mujeres. No aparecen muchos hombres relevantes en la película, pero si uno que sustituye a varios. Y ese es Ashitaka. El, es tan importante como toda mujer valiente representada en la película, y es u factor que afecta las decisiones que ellas toman.

Ashitaka es representado como un hombre tradicional, de pueblo, con respeto con valores y con ética puestas en el esfuerzo por logras sus objetivos, de la forma mas pacifica y justa posible. Pasa por todos lados, y esto es lo curioso, como va dejando su influencia en la ciudad de Hierro, en el bosque en el caso de San y Otoko.

El es alagado por muchas mujeres en por ejemplo la ciudad de Hierro, pero en ningún momento el intenta abusar de esa confianza otorgada por algunas mujeres, siempre se mantiene con respeto, y esto también es una critica a la sociedad de hoy en día, o al hombre representado en las películas. ¿Que haría un hombre en este caso? Pues lógicamente, abusaría de esa confianza para tener un momento de placer, ya nos entendemos, no en todos los casos obviamente, pero si en el caso del hombre del estereotipo de esos tiempos.



Ashitaka pone sus ideas, por delante de las necesidades, y busca cumplir sus objetivos, tanto cuando esta en la ciudad, como en el bosque, es decir, no se deja seducir con el encanto natural de Eboshi, ni el de San, busca solucionar los problemas, la cabeza la tiene puesta, en los problemas que afectan a ambos bandos, y esto se ve muy claramente cuando el detiene la pelea de ambas, y les dice que las dos tienen un demonio dentro, el no se pone del lado de ninguna en ese momento, es el objetivo al medio de todo, quien divide los ideales por la mitad, quien pide un poco de orden, y no tiene miedo de cuestionar los ideales codiciosos de Eboshi, que siguen pretendiendo causar muerte y sufrimiento al bosque, o las ideas de Moro, que también quieren causar muerte por venganza.

El es el intermedio, para que el espectador pueda entender la vida de ambos bandos, y esto es algo que se logra muy pero muy bien en la película, por sus tiempos pasivos y muy despacios.

Si, Ashitaka también causa muerte al inicio de la película, cuando esta emprendiendo su viaje a la ciudad de Hierro y no le queda otra mas que atacar a esos Samuráis, porque estaban causándole daño a la gente, mata de forma muy gráfica, a dos Samuráis, uno arrancándole los dos brazos con una flecha, y otra cortándole la cabeza, también de un flechazo. Y mas tarde, siente una pequeña culpa, cuando habla con el monje que lo guía hacia la ciudad de Hierro, pero comprende que era el, o ellos, representa en esa escena, para mi, una de las leyes mas importantes dentro de la naturaleza, ERES TU O EL. Si, se aplica también en una guerra, pero no tanto como en ámbitos sociales quizás, y mas en esas épocas.

Además de todo lo dicho, es un personaje realmente valiente, no teme a su futuro, y sigue las enseñanzas de otros, comprende con ojos bien abiertos, estudiando todo, sacando conclusiones y exponiendo lo que a el le parece justo o injusto, como ser humano con criterio propio. Y eso es realmente admirable en mi opinión. Al final el, se termina por unir a la tribu de San para salvarla de los eventos que suceden a causa de la guerra de la tribu de Otoko (los Jabalíes buscando venganza) contra el imperio de Eboshi, pero no porque estaba de acuerdo con la guerra, sino porque el amaba a San, y no quería tampoco que muriera Eboshi, y eso también lo demuestra cuando la salva de ahogarse en el lago, despues de que la cabeza de Moro le arrancara un brazo a Eboshi.

Un hombre que respeta las creencias, la ética y la moral de cada uno, siempre cuando no afecten a otros seres vivos, de manera directa o indirecta, un hombre seguro de si mismo.



Ashitaka es uno de los mejores personajes llevados y representados, porque es una especie de critica, al hombre del tiempo, ese que pone sus ideas en la mano de la dependencia o calificación de una mujer, o de otras personas, ya no se encuentran hombres que sepan afrontar sus ideas, o que sepan llevarlas de tal manera y con un control de hierro. Si hay tiempo para el amor, el ama a San, claramente, pero no deja que sus sentimientos afecten la manera en la que actúa e intenta relacionarse con las demás personas, intentando solucionar sus problemas, el intenta cambiarla, para que no sufra con tanto odio, y al final lo consigue, consigue hacerla fuerte con ideas centradas no en el odio o el rencor, sino en vivir simplemente, destaco la parte en la que intenta abrazarla, pero ella le dice que esta a favor de Eboshi sin entender nada, y le clava en el corazón el cristal que el le dio, esa parte no es ni por asomo romántica, por lo menos para mi, el le dice incluso despues de ser "apuñalado" que lo siente mucho, que intento hacer lo posible porque no den caza al espíritu del bosque, y todo esto, abranzandola y dándole confianza, eso es admirable.



EL ODIO REPRESENTADO EN LA PELICULA


Sobre la maldad accionada por el ser humano en contra del bosque, es muy representativa y metafórica en la película. La bala de hierro que impacto en el jabalí, la misma que impacto a Moro (el gran lobo) estaba cargada de odio, de codicia, de maldad,  y la película hace tanto énfasis en ello, que demuestra muy bien de forma metafórica, el odio o el dolor que puede causar una muerte.



Despues de todo, es lo que da inicio al gran conflicto, el odio del ser humano y su codicia por expandir su nuevo mundo, crea odio por do quier, y es ese el espíritu, el demonio, el odio del ser humano, que por su puesto, no puede provenir del bosque (La naturaleza) sino del mismo ser humano. Irónicamente, el odio y el desprecio proviene también del uso de razón de uno mismo, como somos los únicos animales con capacidad de razonar analíticamente y de forma radical en nuestras acciones, somos responsables de nuestras acciones que afectan al medio en el cual vivimos, y lo mas importante, a otros seres humanos. La codicia, para mi, es otra forma muy directa de demostrar odio, porque tarde o temprano terminara por dañar, tanto a quien la tenga como al medio que le rodee. Y es por eso que Ashitaka reacciona tan mal ante los ideales de Lady Eboshi, porque sabe bien que fueron sus ideas las causantes de tanto odio hacia el gran jabalí, y hacia también la manada de los lobos, razón de mas por la que su mano infestada de odio (de ideas "macabras") quiera desenvainar su espada incontrolablemente y matar a Eboshi, simplemente una de las mejores escenas para quienes la entiendan.

Entonces se podría resumir fácilmente, que esa especie de liquido negro y transparente, es el odio y el rencor causada por el ser humano, cuando toca todo ser vivo, muerte. ¿Como? Pues es lo mismo que cuando un ser humano inicia una quema forestal, o tala muchos arboles, ya sea por necesidad, o por las mismas razones que tenia Lady Eboshi, expandismo industrial.


Sea cual sea la razón, el ser humano causa muerte a todo ser vivo, de manera radical, y ya no para sobrevivir, sino para expandir su hábitat nuevo. Este hábitat del que yo les hablo que ahora vive el ser humano, (nosotros claro esta) se puede ver muy bien, en películas como Koyaanisqatsi, película de Godfrey Reggio, que es una muy buena representación de como vamos avanzando como seres humanos tecnológicamente hablando, pero a su vez, como nos vemos afectados a nosotros mismos, por nuestra propia creación.



Volviendo a lo que les comentaba, el ser humano crea muerte, si tenemos en cuenta que un bosque no es solo un ser vivo, es un conjunto de vida misma, de ahí el que al final de la película Ashikata diga "El dios ciervo no puede morir, porque el es la vida misma" creo yo que es, una interpretación claramente filosófica o con indicios filosóficos, sin ahondar mucho en el tema. Vean bien, como esa especie de liquido, esta muy bien representado, como el mismo odio que contamina a otros seres vivos, a los jabalíes sin ir mas lejos, que tenían mucho odio dentro, encías de venganza contra los seres humanos. En la parte donde Ashitaka detiene a Lady Eboshi y San, el les dice que tanto ella como San, tienen un demonio dentro, y creo yo que se refiere al odio y a la indiferencia entre sus tribus, ambas buscan algo, y implica muerte en sus respectivos objetivos, San busca venganza, y Eboshi busca lo mismo, pero utilizándola como excusa para avanzar mas sobre el bosque, es ahí cuando se ve claramente que utiliza la venganza de otros (la supuesta venganza de las mujeres que perdieron a sus maridos a causa de los lobos, tribu de San) y es por eso que se ve Ashitaka, obligado de detenerlas, debido a que no solucionan nada haciendo eso. Y esto es realmente cierto, el odio no soluciona nada, sino lo que hace es aumentarlo mas, lo que se reconoce como amor a la venganza, o algo bueno, termina por ser odio camuflado en una acción que ante nuestro juicio consideramos justo. Entonces caemos en las manos de quien antes era nuestro enemigo, siendo ahora, el mismo reflejo de ello.

Aunque, es importante recalcar que, la naturaleza no se excusa en ningún momento sobre los actos que ella realiza, ya que lógicamente no es un ser viviente que puede razonar. Además, quiero recalcar, que el uso de razón es propio del ser humano, y a pesar de que los animales a veces son similares en racionales a nosotros, no es lo mismo. Los seres que habitan la naturaleza, estoy seguro de que no crean muerte por si y para nada, lo hacen para sobrevivir, Miyazaki nunca critico este ámbito, ni lo defendió, simplemente lo represento muy bien en sus películas. Como expuse antes, la naturaleza, va mas allá de todo bien y mal creado por el ser humano, la naturaleza es hermosa y horrenda, a los ojos racionales del ser humano. Representa un sin fin de conjuntos de cosas justas e injustas, es otro "mundo" si me apuran a decirlo. Por eso cuesta tanto interpretarla a veces.

La película quiere demostrar, que el odio puede ser contagioso muchas veces, y puede consumirte hasta matarte, es gráfica la escena, pero no había mejor forma para explicarla, y es excelente los planos artísticos. Nago dice "Estúpidos humanos, conocerán mi ira y mi dolor" antes de consumirse por su odio, este es el resultado del odio. El odio genera mas odio, como un ciclo interminable, de dolor y desprecio.


Al igual que la codicia y en partes el amor, el odio también es una representación de voluntad de poder, que busca consumir al que lo posee y también contaminar a los que no poseen este sentimiento considerado como oscuro. El odio termina por consumir al individuo, y matarlo, de ahí que la anciana le dice a Ashitaka, que debe de mirar con ojos abiertos, sin sentir odio ni rencor por nadie, porque eso aumenta las mas el contagio por parte de Nago. Es una charla metafórica, muy bien llevada en la película, sin dudas.


UNA MUSICA SIMPLEMENTE INCREIBLE


Debo admitir que, he llorado todas las veces que he visto esta película gracias no solamente a lo bien que esta hecha en sus distintos apartados, sino que también por su gran musica compuesta por el maestro Joe Hisaishi. La musica acompaña muy bien ciertas escenas tan bien detalladas, que no hacen mas que generar emociones tras emociones. La parte en la que Ashitaka comienza su aventura rumbo a la ciudad de Hierro, suena esa gran pieza llamada "Journey to the West" con su flauta, retocando cada detalle en escena, como si estuviera vivo, representando tan bien la libertad de cada personaje, representando un viaje sin fin posiblemente, lleno de hermosura, dolor, y encanto. Es simplemente maravilloso, pero recalco mucho en final de la película, donde Hisaishi se luce con sus habilidades de piano, y toca "Ashitaka and San" en ese momento tan hermoso, mientras la naturaleza vuelve a renacer despues de tanto sufrimiento y tormento causado por la guerra.

Y Ashitaka se despide de San, diciéndole que se volverán a encontrar, y discutiendo en un campo florecido, verde y puro, sobre sus respectivos futuros, Ashitaka montado en Yacul, y San en un hijo lobo de Moro, de forma que representa la diversidad de ideas de cada uno, y el camino que deciden tomar, eso unido con esta hermosa pieza musical tocada con piano, hacen una escena realmente hermosa, y digna de contemplar.

Recomiendo escuchar:

Ashitaka and San, piano: https://www.youtube.com/watch?v=OQ6slfP6B8Q

Journey to the Westhttps://www.youtube.com/watch?v=TMYqWpzCo8k


CONCLUSION GENERAL Y REFLEXION FINAL


La princesa Mononoke es mi película preferida de Ghibli, no se me hizo fácil exponer estas ideas, no por miedo a que no se entiendan, sino porque me costaba al principio comenzar o saber como redactar por lo menos de manera entendible. Tiene personajes muy profundos, con ideas, con prejuicios, con buenas intenciones, con malas, es en total un mundo, representado muy bien con tan solo 2 horas de película. Sabe muy bien como expresar su filosofía naturalmente, utilizando medios como la naturaleza para simplificar silencios en los personajes, llenos de problemas, ideas, inseguridades, cargas, ect cada momento de esta película, esta cargada de sentimientos tanto ocultos como no ocultos, a simple vista. En partes te hace llorar, admito esto de nuevo, es una película que representa muy bien la naturaleza, el viaje de cada uno como ser humano, el enfrentar tus problemas de manera tan radical, y abreve. No solo critica al ser humano, contaminando el medio de odio, y codicia, sino que critica toda lucha contra especies, somos todos anímales, e hijos de la naturaleza, si nos ponemos a pensar, y eso quiere demostrarte la película al final, donde Ashitaka le dice a San que el espíritu del bosque es la vida en general, la naturaleza, puede dar vida como quitarla, y eso es algo cierto, la muerte es algo natural, no tenemos suficiente tiempo como para odiar a otra persona, hay que intentar por lo menos vivir la vida, con problemas y todos, puede estar cegada de ideas, de problemas de complicaciones, pero siempre se pasa un buen momento, tardan en venir, pero de eso se trata, la vida esta cargada de sufrimiento, algo natural en nosotros, y es nuestro deber vivir, aunque a veces no se quiera, y eso es lo que busca exponer la película, ya habrá tiempo para idealizar, es cierto, no dejemos aun lado las ideas, pero que ellas, no nos eviten vivir plenamente.

Podría estar todo el día hablando de estos pequeños detalles a mi interpretación, como siempre Miyazaki y todo el equipo de Ghibli, haciendo maravillas, exponiendo su filosofía, sus creencias, sus criticas por como el ser humanos también desprecia de forma radical a la naturaleza y la maltrata diariamente sin importancia, al igual que Nausicaa del valle del viento, esta película demuestra que si es posible convivir en paz con los seres vivos, existe la forma siempre hay una forma, aunque este rodeada de prejuicios, dudas, preguntas, o cuestiones, siempre hay una forma y siempre la habrá, me era realmente necesario.

LA IDEOLOGIA GHIBLI

Pero como ultima instancia, decidí agregar este punto reflexivo, sobre la ideologia general de las películas de Ghibli, mencionando a la Princesa Mononoke en ella, aunque mas adelante decida analizar de forma personal, y mas extensa, las ideas de Ghibli puestas en escenas animadas de forma aparte y totalmente independiente a este post. La razón, es que es inevitable hablar sobre su ideologia puesta en escena en cada una de sus películas, haré unas simples menciones para que intenten entender a lo que me refiero, sin entrar mucho en detalles, ya que pretendo tratar de forma individual, cada película que me interesa del Studio Ghibli.

En sus peliculas, saben exponer siempre muy bien las relaciones sociales, los problemas que tenemos con otras personas, siempre los personajes se los ven quizás en un momento débil, aunque no tanto en el caso de la Princesa Mononoke, perlicula que considero en gran parte conservadora a sentimientos, y que deja a libre interpretacion el estado emocional de los personajes, aunque a veces deja demostrar los sentimientos y angustia y tristeza, pero en muy pocas ocasiones. Pero en otras películas como Kiki, la aprendiz de bruja, donde la pequeña Kiki, debe de enfrentarse a la vida de repente, independizarse, buscar su camino en la vida, cargada de problemas dudas ante su independencia, que pensaran los demás de ella como bruja, de igual forma, logra salir adelante en su vida.

Las películas de Ghibli, pero mas que nada de Miyazaki, siempre buscaron expresar los pensamientos de los personajes, de la manera mas natural posible, intenta siempre profundizar en los silencios, y utilizando la naturaleza como metáfora de que nuestras dudas siempre son naturales ante ciertos hechos, es algo que personalmente ame siempre de sus películas. No importa la edad de cada personaje, sobre todo femenino, siempre encuentran su lugar de paz, su lugar de meditación, de cuestionamiento, de razonamiento, todo resumido en un silencio natural.



Muestra también ese amor por la naturaleza, como convive el ser humano en sociedad, pero también estando cerca siempre de la naturaleza, sin alejarse mucho de donde proviene, también como animal siempre hay una toma correspondiente al volar también o escenas donde los personajes se ven inundados de naturaleza, exponiendo lo chiquitos que solemos ser ante tan grandeza, ante tal cosa hermosa.









Aunque nos hayamos alejado de la naturaleza, ella siempre forma parte de nosotros, esta siempre ahí, esperando a que nosotros nos acerquemos a visitarla. Ella forma parte de nuestra vida, de nuestro crecimiento como seres e hijos de ella misma, es algo que las películas de Miyazaki en general, siempre quieren demostrar, y lo que mas valoro de ellas.

Las películas de Ghibli en general siempre me fascinaron, por todo en general, ese cariño y ese mimo que se le da a cada detalle de los personajes y al medio en el cual se desarrolla cada historia, es algo simplemente maravilloso, mas que arte diría yo, algo necesario, algo que causa libertad, inexplicable quizás para alguien que no simpatiza mucho, pero fácil de entender incluso, es simplemente hermoso lo que han logrado crear con ideas. Si, es fácil pensar que sin ver una película de Ghibli, la mayoría son infantiles, pero es todo lo contrario, incluso en películas de Ghibli con parentesco infantil como en el caso de Kiki la aprendiz de bruja, tienen una seria importancia, como dije antes, al crecimiento como ser humano, a la madurez general de nosotros, a enfrentar una etapa difícil de nuestra vida, que es la pre-adolescencia, no hay que dejarse engañar por las apariencias, si bien las películas infantiles no están mal, Ghibli nunca fue infantil en gran medida, si hay de infancia, mucho, pero no todo, no abusa de ese carácter, sus películas están cargadas de seriedad y aprendizaje.

Otra película que se me viene a la mente, es la ya mencionada "Susurros del Corazón" inspirada en una novela de la autora Aoi Hiiragi, y llevada de la mano de otro grande como es el fallecido Yoshifumi Kondô. Sin entrar mucho en detalles, porque quiero analizarla en otro post, esta película esta cargada de romanticismos, es verdad, pero no abusa tampoco de el, también defiende mucho como vamos superando la adolescencia, como vamos creciendo y auto completandonos, si es cierto que nunca se llega a ser completo del todo, pero podemos acercarnos a ello, y eso es lo que defiende esta película, además de la alegría de compartir dulces momentos con personas, trata de la fragilidad del momento quizás si ahondar mucho en el, pero sin necesidad de ello. Con esto quiero referirme, a que tanto Miyazaki como Ghibli, no abusa de los sentimientos, incluso como el amor, que esta bien representado en la mayoria de sus peliculas, pero como algo no de suma importancia individual, sino plural, el amor como voluntad y crecimiento de uno.





No me extiendo mas, se que me dejo algunas cosas, pero tampoco quería explicar absolutamente todo, simplemente sentía que tenia que decir esto, lo que mas me parecía interesante de esta película, mi favorita personalmente. No se puede considerar esto como un análisis, ya que me dejo alguna que otra cosa por ahí, pero si un comentario analítico, sobre lo que me parece esta obra, mas adelante analizare otras cuestiones que abarcan las películas de Ghibli, y expondré las cosas que deje fuera en este análisis. Invito tambien a todo quien que quiera comentarme algo sobre el analisis o sobre lo que les parece tal concepto de esta gran pelicula o de otra de Ghibli, me gusta leer opiniones, ya que no todos pensamos de la misma forma. Gracias por pasar y leerme.



¡Saludos!




1 comentario:

  1. Mi favorita de Studio Ghibli, creo que sería el Recuerdo De Marnie.Pero a esta no me gusta tanto, ya que es demasiado sangrienta, así que no la recomiendo a un público infantil. Pero aún asi, creo que le daría a esta peli 3 estrellas.

    Adiós.

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