domingo, 26 de noviembre de 2017

Berserk: Mi opinion sobre su mundo



"¿Que es bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. 

¿Que es lo malo?  Todo lo que proviene de la debilidad. 

¿Que es la felicidad? El sentimiento de lo que aumenta el poder; el sentimiento de haber superado una resistencia." -Friedrich Nietzsche.

INTRODUCCIÓN

NOTA: Lo siguiente que verán, es una extensa opinión personal sobre la obra Berserk, del autor Kentaro Miura. Es un reconocimiento personal, donde estaré enfatizando en los conceptos que a mi mas me interesan, mas adelante aclarare mejor mi objetivo con este extenso comentario, pero por ahora solo diré que simplemente no se trata de un análisis ni de una critica, sino simplemente de una opinión que yo tenia la necesidad de dar. Además, si puedo incitar a alguien a leer esta fantástica historia ÉPICA, pues mejor. =)

¿Por donde puedo comenzar a analizar o dar un comentario extenso de esta obra? ¡Es tan amplio como los mismos conceptos que toca dentro de su historia!, repleta de dolor, felicidad, superación, pero sobre todo PODER, y VOLUNTAD, dos virtudes de un guerrero que a de superar todo lo que se le presenta como obstaculo en su camino. Superar en el sentido de darles la utilidad correcta, lo suficiente como para no padecer ante el enemigo o tal obstaculo.

Para comenzar, quiero dejar claro algunos puntos. El primero, es que no daré un análisis en profundidad como se ve típicamente, sino mas bien, daré mi perspectiva sobre lo que mas me gusta de esta fantástica obra. Remarcare algunos puntos importantes en la personalidad de cada persona y según mi interpretación, daré una explicación de lo que a mi me parecen ciertos aspectos interesantes.

Añadir también que, si bien ahondare en los dos personajes que serian los protagonistas de esta obra, también me centrare en algunos personajes secundarios que destaco como relevante por su personalidad o historia, pues al fin y al cabo, forman parte del universo de Berserk y la gran mayoría afecta o tienen que ver con los protagonistas

Como siempre, dejo en claro que habrá Spoilers fuertes de esta obra, como también doy por sentado que el lector, ya se a empapado lo suficiente en esta historia, como para comprender algunas cosas y conceptos a los que me refiero o por lo menos a visto algún video-analisis o leído alguna muy buena adaptación de la obra. Este comentario o/u opinión, esta estructurado y constituido por la filosofía del Filosofo Germano, Friedrich Nietzsche y otros, pero sobre todo su filosofía, por todo lo que representa en el campo vitalicio. De todas formas, daré una explicación personal de algunos de sus conceptos relacionandolos con esta obra, para que todos o la gran mayoría puedan comprender a lo que me refiero.

En esta extensa opinión, me basare por ahora, en los tomos del manga que salieron hasta la fecha (39 en concreto). Si  bien la obra aun no esta terminada, y habiendo leído todos los tomos hasta la fecha, puedo dar una interpretación parcial de algunos puntos que destaco en concreto, separando algunas ideas y profundizando en ellas dando una opinión personal. Básicamente, como sugerencia, se podría tomar esta opinión, como una enfatización en algunos puntos concretos de esta obra, como ya mencione antes, no daré una explicación de que es Berserk ni mucho menos me extenderé en analizar las características de cada personaje, pues no es un análisis en si, sino una opinión muy personal.

Quiero dar mi punto de vista, porque realmente me interesa que algunos de mis lectores sepan que opino de algunos conceptos en específicos que trata esta gran obra. No quiero solo enfatizar en los personajes mas relevantes, también quiero dar un punto de vista relativamente amplio de los personajes secundarios, de sus cambios y el carisma de cada uno, de la gravedad de su papel en esta historia que pareciera carecer de moral...

¿Por que considero a Berserk una de las obras mas imponentes y repleta de Voluntad de Poder?

Berserk es una obra complicada, y en efecto no es para todo el mundo, salvo para los que son morbosos en algunos aspectos violentos o sexuales (que muy pocos quiero pensar) o para quienes realmente les gusta una historia de fantasia, que juega con la voluntad y la fortaleza, entre otros conceptos muy interesantes. Desde su comienzo en 1988, este manga fue muy requisado por muchos y fue utilizado como una fuente de inspiracion por muchos autores, entre ellos Hidetaka Miyazaki, el director y productor de aquel sublime juego llamado Dark-Souls, al que le debo una buena reflexion.

Pero, ¿Que es lo que llama tanto de Berserk? Es decir, sin ser mucho de mangas, se perfectamente que hay buenos, pero casi ninguno se acerca a esta obra, por todo lo que la constituye. Berserk se centra en una etapa dificil de Europa, concretamente en epocas de Edad Media, en pleno auge de la inquicision, comandada por el Vaticano y mercenarios pagos que asesinaban a favor de concretos poderes de distintos reinos, durante las cruzadas de La Guerra de los Cien años, que finalizo con la ayuda de la famosa Banda del Alcon, un grupo de mercenarios comandado por Griffith, el conocido Alcon Blanco.


Esta obra se centra en dos personajes en concretos, Griffith y Gatsu (Guts para los amigos) ambos con un sueño en concreto, repleto de voluntad y de guerra, asi como tambien constantes obstaculos. La diferencia entre estos dos personajes radica en sus respectivos sueños, uno busca tener su propio reino, un sueño frustrado desde su infancia debido a todo el sufrimiento que paso (Griffith) y por otro lado, Guts, que no sabe concretamente que camino seguir y se dedica por lo menos al principio, a ayudar a Griffth a cumplir su sueño, creando asi los conceptos principales y las vias narrativas de esta obra.

Aqui hay que enfatizar, porque Guts tiene bien definido el concepto de amistad, si bien el es mas bien un guerrero solitario, cuando Griffith lo recluta en la Banda del Alcon, comienza a ver la vida de distinta manera, con una perspectiva mas colectiva, a pesar de sus discrepancias y constantes discusiones con los demas integrentas de la banda.

Griffith, es mucho mas egocentrico, y como muchos sabran, no dudo dos veces en sacrificar a sus amigos ante La Mano de Dios. Griffith cuida de sus amigos y conocidos, siempre y cuando le sirvan en la batalla que se le presenta como obstaculo para obtener su propio reino, su propio castillo, es por eso que mas de una vez reconoce a los integrantes de la banda, pero solo parcialmente.

Donde se encuentra la voluntad de fortaleza, es mas bien en Guts, donde en el transcurso de su dura vida, fue ganando persistencia y habilidad sobre el terreno en las duras batalla de su antigua banda, formada por su padre adoptivo, Gambino. Griffith ve algo en Guts, cuando se cruzan por primera vez, ve utilidad, poder pero sobre todo voluntad sobre otros y el trabajo a realizar como mercenario, es por eso que no duda dos veces en retarlo a un duelo, en el que si Guts perdia, deberia pertenecer por siempre a Griffith, y asi fue como paso.



Por lo general, Berserk no se basa solamente en estos dos personajes, y todo lo que les rodea en si. El mismo ambiente crudo y hostil en donde se formula la historia, es tambien algo importante dentro del concepto voluntad. Despues de todo, es ese ambiente hostil el que obliga a la gran mayoria a ser fuertes, a enfrentar y someter al enemigo, o pedecer de manera violenta, esa es la filosofia de Berserk.

Es un manga repleto de violencia y abusos morales contra la gran mayoria de los civiles, aqui nadie se salva, ni mujeres ni niños, pasando incluso por animales, es un entorno hostil y la buena mano de Kentaro Minura, detalla con total crudeza ciertas escenas brutales de violacion o asesinato, algo que analizare con un poco mas de profundidad en el siguiente punto.

Podriamos considerar a Berser como una obra de constante tension

Berserk: El concepto de violencia en general

Hace falta enfatizar en este concepto y dedicarle un punto en concreto que comenzara con una pregunta en especifica; ¿La violencia en esta obra es simplemente innecesaria y esta puesta en escena, simplemente para llamar la atencion? Pues mi respuesta es: absolutamente NO. Es verdad, algunas escenas violentas son innecesarias, sobre todo las escenas de violacion, donde no hay compasion ni tolerancia, como tampoco hay edades que entren en una lista de excepciones, pero por lo general todo tiene un sentido y no esta puesto en escena simplemente por gusto o morbo, al menos no desde mi punto de vista.

Algunas obras son simplemente morbo y gore absoluto, sin sentido ni objetivo mas que representar una escena complicada y dura para algunos personajes, que los trauma o les daña física o psicológicamente hablando, pero que no tiene mas que eso, generar esa perspectiva de '¡Mira hasta donde llego yo con mi historia!'. Pero en Berserk no es este caso. Comenzamos con un ejemplo clave, que despertó algo de revuelo en la red, según pude leer en algunos fotos,  la famosa escena en donde Casca ve a Griffith con el conde, refiriéndose que se acostó con el, tiene la simple explicación que se vuelca en la misma ambición de Griffith, que en sus propias palabras, sostiene que haría lo que fuera para escalar inclusive las cosas mas bajas e impuras para el, lo que da a entender que el vive solo por la voluntad de cumplir su sueño. Es decir, de por si, ya existe un objetivo factible y coherente dentro de la historia y es la reputación de Griffith en los distintos reinos que pasa.

Añadir también, que si bien son muy detalladas las escenas violentas o intentos de/abusos sexuales, no enfatizan mucho en ellos, con un detalle especificamente centrado en el acto (creo que me explico bien) Berserk busca no buscar atención, sino sorprender con fiera crudeza y no necesita de muchos detalles para que pueda lograrlo, imponer que su mundo es absolutamente dañino y dominado por los fuertes y también los demonios. EJ:


La famosa escena en donde Farnese de Vandimion, es casi violada por un demonio que había tomado posesión de su caballo. Recordemos que los demonios que toman posesión de objetos o seres terrenales, son excesivamente agresivos y violentos, algo que explica en partes su compartamiento. Una escena tenebrosa en si, el ambiente oscuro y la desesperación bien detallada de Farnese, alcanza y sobra para lograr lo que busca el autor, indignación y preocupación por este personaje.

No soy en lo absoluto de las escenas violentas y mucho menos de escenas donde se viola a un personaje en concreto, sobre todo una mujer (y hay muchas de estas escenas en Berserk) pero puedo comprender la naturaleza de estos actos, si me fijo en el entorno hostil que conforma esta historia, sin justificar algunas escenas que quizá realmente no eran necesarias de graficar. Pero Miura quiere dejar claro que el entorno que rodea a los personajes en Berserk, es absolutamente hostil, peligroso y nocivo. En Berserk, la violencia es un objeto de explicación, un argumento factible frente a algunos hechos, muchas veces incluso que no tienen explicación y mucha lógica, pero que están ahí para ambientar el entorno en el cual se desarrolla la historia.

Obviamente, en lo personal, soy mas de obras sin mucho gore y abusos sexuales, como ya mencione antes, no me agrada para nada ciertos Animes que exageran de estos dos conceptos, pero con Berserk hago una excepción, porque no enfatizan de manera radical en estos dos conceptos que son a mi parecer, neutrales y a la mano de la imaginación del autor que quiera crear una obra de fantasia ficticia.

Creo que Berserk tiene un balance justo, porque no solo se trata de violar y matar, como sucede en algunos casos, sino que sucede por la naturaleza agresiva de algunos personajes, sin mencionar que esto refuerza la perspectiva de tal personaje por lo sexual y la violencia, algo que puede o no gustar, dependiendo de nuestra postura. No creo que esta obra se deba de analizar criticamente, por el apartado sexual o violento, porque solo es un concepto de los muchos que tiene y utiliza a favor de la narrativa de cada personaje, del expresar una postura que el lector considerara mala o buena, dependiendo su punto de vista sobre la moral.

La mujer en Berserk

En Berserk, la mujer cumple un papel no muy importante al principio, se la trata mayoritariamente como débil y objeto sexual, con pequeñas excepciones como Casca, que va a la guerra y esta presente en muchas situaciones peligrosas, teniendo en cuenta que también es utilizada como objeto, en varias escenas del manga. La realidad en Berserk, es que por lo general y normalmente hablando, la mujer en efecto es inferior al hombre en casi todos los sentidos, y pocas veces puede ejercer de defensa contra los peligros externos si no esta especializada, y Berserk nos recuerda esto con pura crudeza, aunque en muchos casos femeninos se destaca el carisma y el cariño, como también un sacrificio honorable. Descatar que muchas de las mujeres en Berserk son valientes, a pesar de su debilidad ante el entorno hostil. El ejemplo mas claro es el grupo de mujeres que decide dejar sus casas, sus familias y entregarse a los trolls de las cuevas cercanas al pueblo donde la banda de Guts pasa, solo para ser violadas y abusadas constantemente en defensa de sus familias. (No dejo imágenes porque son muy gráficas).



Al principio Berserk quería dejar por sentado el entorno y utilizo muchas veces la mujer en no muy pocas ocasiones, como conector gráfico, para demostrar la violencia y la crudeza del manga. En una de las primeras escenas donde Guts entra al bar, y unos bandidos están molestando a una joven, y en una escena en concreto le vuelcan el vino que ella les sirvió, obligándola a lamerlo y poco despues casi intentan violarla, sino fuera porque Puck los molesta y Guts se mete con total desinterés, mas que dejar un mensaje al encargado del pueblo, en ese momento un Apostata que no hacia nada por su gente, para que se den una idea. La cruda escena en la cueva de los trolls, donde se ve claramente como estos violan brutalmente a las mujeres ya mencionadas en el párrafo de arriba, el crudo apetito sexual de Wyald por las esclavas sexuales y la escena donde pasa por una granja matando y violando a toda una familia con los demás de su banda (no pondré imágenes de esto claro) son algunos pocos ejemplos de lo que hablo.


La mujer en Berserk es frágil, pero en partes también valiente. Es natural, y el concepto anatómico no es "pulposo" como normalmente acostumbran a realizar los Japoneses en distintas obras, es 100% medieval y Europeo, dulce y natural, con facilidad de encariñarse, algo que Kentaro Minura utiliza a su favor, para destruir escenas calidas o simplemente demostrarlas tal y como son.




Muchas son las veces que las mujeres se demuestran valientes en Berserk, incluso cuando no tienen el valor suficiente como para enfrentar el problema que se les presenta. En esta obra, la mujer es frágil, como ya lo mencione antes, pero también valiente en si, debido a la naturaleza del entorno y a la vida que normalmente lleva.

Algunas rompen con lo habitual de ama de casa, y se las muestra mas independientes a un hogar en especifico, pero con la misma valentía y toques personajes, incluso siendo personajes que no alcanzan un nivel secundario dentro de la historia de Berserk, se muestran muy valientes.

Esto derrumba otro mito que se suele utilizar contra Berserk, que en su totalidad, trata a la mujer como un objeto de violación y ultraje, algo que no es para nada cierto. Si bien hay escenas muy violentas, también hay escenas muy tiernas y puras, que solo las pueden constituir la mujer en un concepto "Berserkiano" si me permiten esta neo-terminologia, acuñada para referirme al concepto de mujer dentro de la historia de Berserk, pues tiene uno propio como ya mencione antes.

Y es que Berserk redefine todos los conceptos que nosotros estamos acostumbrados a ver, algunas cosas son muy típicas y deducibles en esta obra, pero otras me han dejado realmente sorprendido, los conceptos de fortaleza, venganza, debilidad y traición, como también sentimientos como el amor, son muy bien explicados textualmente y graficados de una manera simplemente única. Hay amor, odio y resentimiento en algunos personajes, como también una fuerte codicia por cumplir un cometido, todos estos estados son fielmente demostrados de manera muy original.

Con lo anterior, quiero referirme a que Berserk, no es solamente un manga que se basa en la violencia sexual o gore, sino mas bien, es una obra de ficción pura, muy pero muy oscura, que intenta dar manifestar una voluntad en cada uno de estos conceptos. Discrepando con algunas escenas de violaciones o demasiado gore, puedo decir con total franqueza que la gran mayoría, son necesarias porque cumplen un objetivo en concreto, como dije antes, no por nada se demuestra a la mujer frágil y también débil, hay un trasfondo y esa es la sociedad en la que se vive, puramente abusiva y depravada en general. Es por eso que Berserk se considera tan oscuro y en partes inverosímil, porque tiene una forma de exponer estos conceptos muy personal.

Para mi, la mujer en Berserk es muy importante, y no me refiero porque en reiteradas ocasiones es utilizada en la obra como mero objeto sexual o de 'generador' de controversia, sino porque muchas de las escenas que se representan en Berserk, y estan cargadas de un sentimiento puro y de alivio, pertenece a la inocencia de muchas de estas mujeres en Berserk, algo de lo que hablare mas delante, dedicándole un punto propio.

La constitucion de fortaleza y voluntad de Guts

La voluntad de Gatsu es sin duda, la mas grande dentro del juego. Podría decirse que Griffith tiene una voluntad similar, pero en realidad estariamos mintiendo, pues Griffith es mas culto, reservado y utiliza la persuasión para obtener lo que quiere. Opta por el dialogo, algo que Guts poco y nada.

Guts es resentido, odioso, apasionado y rencoroso a tal punto que no olvida ni en un instante lo que Griffith le hizo a el pero sobre todo a sus únicos verdaderos amigos, motivos claros tiene vamos.
 Pero hay una razón por la cual tiene ese ímpetus agresivo, egoísta en si, como se muestra muchas veces, ya sea tomando de rehén a la hija menor de edad de un rey, para salvarse el, o matando a quien se le cruce en su camino sin dudarlo dos veces.



¿Pero de donde proviene esta desconsideración en el a simple vista? Berserk comienza cuando Guts había sido traicionado por Griffith, y el vagaba por distintos reinos como su antigua profesión, de Mercenario solitario. Pero desde los capítulos 9 al 16, el autor le dedica un tiempo a la infancia de Guts, exponiendo su cruda y dolorosa vida desde que nace

Los padres de Guts fueron ahorcados en un gran árbol junto a otras personas, y el fue hayado por la banda de mercenarios del que mas adelante seria su padre adoptivo, Gambino, bajo las piernas de su madre colgada, aun con el cordón umbilical, una escena bastante grafica y muy bien representada.

La Legion de bandidos comandada por Gambino se encuentran con Guts, debajo
del arbol de la muerte, y del cadaver de su madre.

Probablemente el nació luego de que su madre muriera colgada. La escena es totalmente oscura y extremadamente bien detallada, muy medieval, con un ambiente húmedo y propio de esa época. La que seria la amante de Gambino, y futura madre de Guts, Shisu, recoge a Gatsu y le implora que le permita llevarlo. Gambino acepta y así es como va creciendo en un ambiente absolutamente hostil. Mas adelante Shisu moriría cuando Guts tendría unos seis años, y Gambino en secreto, culparía a Guts de este hecho, alegando que estaba maldito desde el primer día que lo encontraron bajo aquel viejo árbol.



Mientras trascurre el tiempo, Gatsu va creciendo y acostumbrándose a la legión de mercenarios. Gambino lo entrena y lo lleva a las batallas para que vaya contemplando el ambiente hostil y se gane la vida como los demás mercenarios de la legión. En una batalla concreta, Gambino pierde una pierna y como la muerte de su amante Shisu, también culpa a Guts de este hecho. Su desprecio hacia su hijo adoptivo es tan grande, que cuando un mercenario le ofrece dinero a Gambino por una noche con el, acepta sin dudarlo. La escena donde violan a Guts, es también bastante detallada, pero sin ahondar demás. Mas tarde, Gambino pierde una pierna en una batalla y culpa a Guts de este hecho, aumentando enormemente su resentimiento hacia el.

Tanto así, que una noche cuando estaba ebrio, intenta martalo confesándole que fue el quien lo vendio al mercenario que lo había violado. Guts no podía comprender tanta traición, en un momento dado, Guts mata a Gambino en legitima defensa propia, pero cuando los demás mercenarios van a su carpa, culpa totalmente a Guts de haberlo matado, alegando que Gambino tenia razon, que era un mal agradecido y que estaba maldito.

Con pocas fuerzas Guts logra escapar de la legión de bandidos y es recogido por una caravana de comerciantes, lo encuentran desmallado. Desde ahí, comienza el viaje en solitario de Guts, su oscuro pasado lo perseguiría toda la vida, lo suficiente como para que quiera estar solo, y desconfié absolutamente de todo el mundo.



La voluntad de Guts, mas concretamente su oscura personalidad, se logra a base de desconfianza, resentimiento y desprecio a toda colectividad. Es por eso, que utilizando lo que aprendió de su padre adoptivo, se gana la vida como mercenario solitario e individual. Su desprecio hacia los demás, el trauma que le genero saber que fue vendido por su padre, como una simple noche de placer para un bandido, hizo de su camino el mas solitario y desconfiado posible.

En efecto, Guts es el típico antagonista oscuro que llevo una infancia traumática y por eso se dedica a matar personas (como normalmente se tiende a pensar) pero en realidad no es así, en este caso. En la obra de Berserk, todos los personajes tienen un objetivo en concreto, juega mucho con los tiempos y con la perspectiva, pues si nos fijamos bien, siempre se nos representa primero, el personaje ya logrado, ya hecho como es al final, osea, con su personalidad ya definida. Entonces el receptor, tiende a pensar que es malo sin razón, pero luego el manga explica el porque es así, porque ese resentimiento, ese rechazo, esa bronca hacia algo o alguien en concreto.

Y en esto, Guts no es una excepción. Miremos en la escena donde se encuentra con Puck, al principio del manga, que le salva la vida. Puck quiere acompañarlo en su viaje, pero Guts dice que odia la debilidad, pues siempre debe cargar el con los actos de sus compañeros, y lo exponen demasiado. Esto es cruel, si lo miramos a simple vista, pero realista si analizamos en profundidad a lo que se refiere. La vida, o el destino que forjo la personalidad psicológica y física de Guts, tal y como lo vemos, fue realista y cruel con el, fue traicionera. No nos olvidemos, que cuando en el manga se expone la historia de Guts, cuando entra en la banda del Alcon, podemos notar que el de verdad se adapto a la banda, que de verdad había encontrado amigos puros y con buenas intenciones, exceptuando a Griffith, que no entendía muy bien sus conceptos aun. Por dentro, Guts amaba a Griffith en el sentido amistoso, lo quería con todo el alma, y dio la vida por el, en mas de una ocasion.

El claro ejemplo es cuando lo que quedaba de la banda del Alcon, rescatara a Griffith de la torre del renacimiento, pudiéndolo abandonar a su suerte.

Cuando Griffith traiciona a Guts y sus amigos, algo se rompe en Guts. El joven Guts, desconfiado y temerario, vuelve a nacer con mas desprecio y rencor. Ahí se comprende el desprecio de Guts, recordemos que tanto el como los demás integrantes de la banda del alcon, son devorados por los demonios del ritual del Eclipse, de la Mano de Dios. Griffith no duda dos veces en sacrificarlos, como si fueran simples objetos desechables, pues en su mente, siempre lo fueron desde un principio. El creía rotundamente en el Beherit, aquel amuleto que guardaba los deseos y codicias mas grandes de el  y de muchos que lo han poseido.

Desde ese momento, el rencor de Guts aumenta en gran medida y se da cuenta de una realidad que le venia siguiendo durante mucho tiempo, que Griffith nunca fue su amigo, sino que estaba a su lado solo por interés. La escena en que Griffith es ya una deidad de la Casualidad, de la Mano de Dios, y viola a Casca frente a Guts, mientras el no puede hacer nada mas que contemplar esa escena traumática, es lo que vuelve aun mas rencoroso a Guts. En un intento de desesperación, corta su mano para alcanzar a Griffith, pues Guts estaba siendo detenido por las entidades del Eclipse.

Pero, ¿Que hace fuerte a Guts? ¿Que hace que nunca se rinda y constantemente tenga esa furia de un Berserk? Incluso antes de poseer la famosa armadura, de Berserk.


Bueno, si la infancia, osea el pasado de Guts, es lo que constituyo uno de los pilares fundamentales de su voluntad como guerrero, lo que mueve actualmente a Gatsu es el presente y su objetivo, que es la venganza contra Griffith. En no pocas ocasiones del manga, Guts se demuestra cansado y sin energías, pero aun así, se sigue moviendo, sigue peleando como una bestia. Por los alrededores lejanos del reino de Midland, reconocen a Guts como "El caballero oscuro" o aquel que regreso del inframundo, un No-muerto marcado de por vida con el famoso Estigma del Maldito o Marca de Sacrificio, señal de que a sido utilizado como ofrenda para La Mano de Dios.

El Estigma, o marca de acrificio en Guts.

La marca es símbolo de traición, además de cargar con ella, debe cargar también con el oscuro abismo que le persigue, las bestias que habitan en el eclipse, pueden cruzar de mundo y perseguir a aquellos que están marcado, pues son para ellos una ofrenda, un sacrificio en si. Las bestias acechan a Guts, cuando el ocaso termina y la oscuridad reina. Es por eso que en reiteradas ocasiones, el sostiene que esta mejor solo que acompañado, pues debería de defender a otros de lo que le perseguirá de por vida.


En todo momento el manga deja en claro que la voluntad de Guts, no se remite exactamente a la salvación de otros, sino que todo lo contrario, el quiere evitar a toda costa que le sigan personas inferiores a su fuerza, pues no quiere tener que desviar sus objetivos salvando vidas innecesariamente. Esto se muesta claramente en la escena de la joven Jill, donde quiere escapar de su casa al no soportar el abuso del padre y la madre, entonces Guts le dice si podría soportar toda la oscuridad que a el le persigue, que no es un héroe ni mucho menos, sino que es un intermediario en los hechos que ocurren en el reino. Y esto es interesante sin duda, puesto que es verdad, Guts es un intermediario moral en los hechos que ocurren en el reino de Midlan y sus alrededores, no suele estar a favor de un bando en concreto y le da igual si matan o no personas inocentes, eso antes de que conozca a su nueva banda, que se va haciendo mediante sus viajes.

Guts contempla su vida como una roca pesada, un perro que carga un ataúd (la culpa) vacia de objetivos, eso es lo que intenta analizar cuando esta con Griffith. Al cabo de no mucho tiempo, se da cuenta que es un peón mas en el tablero de Griffith e intenta separarse de el, pues quiere tener su propio sueño, su objetivo en si. Al declarar que se retira de la Banda del Alcon, Griffith no tolera esto, lo que termina en un duelo casi a muerte entre los dos.




Guts termina por derrotar a Griffith y por consiguiente humillarlo ante todos los demás miembros de la banda, lo que le permite a el retirarse con honor o por lo menos respeto, algo que Griffith envidiara por mucho tiempo, pues Guts es un poco mas apreciado que el en la banda.

La 'metamorfosis' de la personalidad de Guts, se va adaptando mediante va transcurriendo su camino, al principio rechazaba amistad, pues recuerda lo que ocurrió con la balda del alcon, pero luego que conoce a otra clase de personas le es inevitable el socializar y se da cuenta que mas de una vez dio su vida por estas nuevas personas en su vida. Entonces comprende el significado verdadero de la amistad, su voluntad esta dicha, el tiene la oportunidad de sacrificar a todos sus compañeros, pues al igual que Griffith, el tiene un Behelit. Pero en ningún momento se le pasa por la cabeza ese camino fácil.

La totalidad de la voluntad de Guts, va canalizando distintos cambios mediante el va reflexionando por el camino que eligió seguir. Comprendio, que antes no pensó del todo bien y no se percato del todo las intenciones verdaderas de Griffith, entonces fue dándose cuenta poco a poco de la realidad que le rodea y por consiguiente comprendio también, que no era igual a Griffith, que su camino estaba separado al de el.

Guts se formo en uno de los contextos sociales mas violentos y desafortunados para un joven, tolero una violación, un maltrato constante de su tutor y la presión de ir a la guerra como mercenario. La vida que lo fue moldeando, fue haciendo de su voluntad la mas desconfiada y fuerte. Guts rechaza toda debilidad por parte de las personas que se acercan a el, y al principio se negaba a aceptar a otros a su lado, no solo por la simple razón de que le persigue el abismo del Eclipse, sino porque sabe que debe cargar con la debilidad de otro.

También es de destacar, que Guts no sabe precisamente para que vive. Es un personaje que se adapta a las circunstancias del destino, es decir, es como el agua en una corriente, el va donde lo lleva la vida, y son las experiencias el premio que el destaca como el mas valioso, luego pasa a afirmar, que de verdad conocio amigos en los que puede confiar y proteger, pues se dio cuenta que ellos harían y hacen lo mismo por el. A el no se le presento el actual grupo de amigos que tienen de la nada, no, al contrario, fue ganandolos de a poco, con cada viaje que realizaba.

Y es aquí, en donde la obra fundamenta su concepto sobre amistad. ¿Como se representa la amistad en la obra? Pues se representa, y da por sentado su significado y concepto, con la vida que lleva Guts y también Griffith, podemos llegar a alegar, que en otros personajes secundarios también, pero en si, mas en estos dos personajes principales que nada. La amistad, para Griffith, no es mas que un concepto de escalado, una escalera que a el se le presenta como oportunidad para salir adelante con sus propias ideas y el sueño que quiere realizar desde pequeño.

Entiende como amigo, que deben de sacrificarse por ellos y aceptar con alegría este pensamiento, es por eso que algo se quebró en el cuando Guts decide irse, luego de que le gana en un ultimo duelo a Griffith, su orgullo y concepto de amistad se corrompe, al ver que alguien se le escapa de las manos, algo que haré énfasis mas adelante cuando hable de este fantástico personaje.



En cambio en Guts, la amistad consta de patrones de fortaleza, de valor. El valora ante todo, que el nuevo grupo de amigos que le siguen, acepta su estado de rencor y resentimiento, acepta el Berserk que lleva adentro y en vez de rechazarlo, le ayudan en su camino, al igual que le ayudaron los antiguos miembros de la Banda del Alcon a Griffith, solo que Guts es mucho mas considerado con ellos.

Y es por eso, que la amistad, el concepto espiritual que la constituye, es para Guts un sentimiento sumamente importante, pues es uno de los sentimientos que le marcan en su camino. El fue traicionado por su tutor, que era mas que un amigo para el, traicionado por Griffith, que era como un hermano para el, si nos ponemos en su lugar dentro del hostil contexto social en donde se mueve, no nos extrañaría para nada pensar en dudar constantemente de las actitudes e intenciones que algunas personas tienen hacia nosotros.

Pero Guts nuevamente confió en la voluntad de la amistad, en la unión, y no son pocas las veces que trabaja en equipo y acepta reconociéndole a Fanrese, que a sido de gran ayuda para el y los demás del grupo.


Lo mismo con Puck, al principio le guardaba un profundo desprecio, por ser pequeño y por lo tanto inferior a la fuerza de Guts. Pero luego fue comprendiendo que para bien o para mal, fue el primer compañero de verdad, despues de sus antiguos amigos de la Banda del Alcon.

Al principio los sentimientos de Guts se encontraban nublados por conceptos de violencia, traición y constante angustia. Sentimientos como los del amor y la amistad, no significaban nada para Guts, pero poco a poco, mediante el transcurría su camino y se encontraba con gente, se fue reconstituyendo sus valores, hasta conseguir un nuevo grupo de amigos que lo aprecia.

Entonces comprende la amistad con una nueva perspectiva, una nueva forma de vivir con gente a su lado, algo que sin duda influiría en su forma de ver las cosas. Algo a destacar sobre este punto, es que ya con Griffith, Guts comprende un concepto de amistad un tanto mas abierto, realmente lo quería a el como un hermano y su traición solo sirvió para que Guts sintiera rechazo hacia esta característica social.


Pero de todos los sentimientos y virtudes, es la voluntad la que mas representa a Guts, lo que mas define su personalidad seria y desafiante, indomable y constantemente luchadora.

Ya no estamos hablando de valentía, algo natural en Guts, estamos hablando de su capacidad para arrojarse sin pensar en lo que puede ocurrir. ¿A que me refiero con esto? Bueno, ¿Cuantas veces nos sucede en la vida que debemos de enfrentar algo y no sabemos que ocurrira? Nos cuestionamos, el si saldrá todo bien, la manera en la que encaramos tal obstaculo ect.

Pero muchas son las veces, que el miedo y la inseguridad nos invade, dejandonos en profunda desconfianza si optar por un camino para enfrentar tal problema o simplemente esperar.

Bueno, Guts no piensa dos veces en tomar el primer camino que se le presente y mas aun, si es difícil y tiene gran cantidad de enemigos desafiantes.

Y es que Gatsu es desafiante por naturaleza, no considera que sus habilidades vayan mejorando al luchar, esto lo tiene por sentado. Sino que mas bien, ama la lucha el ejercer su propia voluntad como guerrero. Es constantemente desafiante y no es para nada fácil de dominar, es discrepante, con un carácter exaltado y no dudara dos veces en desenvainar su espada para luchar. El concepto de voluntad en Guts, es exclusivamente adaptable. Para el, da igual que el enemigo sea mas grande que el e incluso mas fuerte o sean una gran cantidad de ellos, no duda dos veces en arrojarse contra ellos, teniendo su fuerza como único camino valido para enfrentar y superar.

Guts es de esas personas que no dudan dos veces en actuar, que no se ponen a pensar de mas, se detiene a contemplar el panorama, la altura de la cascada, y se arroja al vació sin importar lo que pase. Es efectivamente la clase de persona que somete al hablar, es vulgar y no le interesa el lastimar a alguien con sus palabras, si eso ayuda a que lo comprendan mejor. Este concepto de su personalidad obviamente y como mencione antes, se ve afectado por las personas que pasan por su vida, pero siempre sostiene esa voluntad tan propia de el, que lo mantienen vivo incluso en las peleas mas duras.


El concepto que sostiene Guts, sin necesidad de mencionarlo, pues hace una demostración empírica de su postura ante la hostilidad, es la famosa afirmación; "Si eres fuerte vives, si eres débil mueres..." concepto que sostenia de manera muy explicita y coherente, guiándose por una lógica de ley natural, el antagonista de Rurouni Kenshin, Makoto Shishio.

Pero no es un concepto nuevo, en Berserk se representa bien y en la misma naturaleza hostil que solemos optar por no ver, también se representa bien. ¿Es realmente cierto esto? Yo digo: Absolutamente. El débil, el que no puede ejercer mas voluntad y por eso debe padecer ante el fuerte, sirve de alimento para este. Es un concepto en realidad, demasiado natural y estricto, es decir, el simple ejemplo de una cabra que es comida de un León, animal por naturaleza mucho mas fuerte que la cabra, es el claro ejemplo de que esto es realmente así, si nos guiamos solamente por la naturaleza de los hechos y la afirmacion del fuerte sobre el débil. Pero esta, se podría decir, "Ley natural" tiene sus variantes dentro de la civilización, y esto es algo que Berserk lo expone muy bien.

Guts se demuestra en varias escenas del manga, como débil e inferior ante un enemigo como Wyald, o cuando esta rendido ante los espíritus del Eclipse, durante el sacrificio de Griffith. S

in embargo, abandonando el concepto de la fuerza, se engaña a si misma hasta que solo quede de el, la Voluntad de Poder. Cuando lo vemos casi rendido, de el crece una fortaleza que ninguno de los que suelen estar a su lado, pueden comprender de donde nace, y es esa super capacidad, esa postura de tercadez pura, que no acepta que le superen, lo que lo mantiene con vida y muchas veces le salva de perderla.

La misma escena ya mencionada, en la que el se encuentra atrapado por los espíritus del Eclipse, decide por impotencia y ceguera, cortarse el brazo izquierdo con tal de alcanzar a Griffith, ya transformado en un apostata de la Mano de Dios. Esto sirve como un ejemplo, de que en ciertas escenas, Guts deja de existir como individuo, y solo queda de el esa rabia que nace desde lo mas profundo de su psique.

Su fuerza supera todo limite y a mas de un enemigo a dejado sorprendido, pues a simple vista, parece un ser humano común y corriente, con fuerza, pero con ninguna habilidad sobrenatural, mas que su rabia y su constante ansiedad por la venganza contra Griffith.

Ante todo, Guts siempre mostró esa fiereza que supuestamente tenían los llamados "Berserkers" aquellos guerreros Nórdicos de fuerza bruta y ajenos al dolor en plena lucha y caos. Muchos piensan que Guts es un Berserk, cuando obtiene la armadura de Berserk, pero yo creo que demuestra se fiel a este concepto, mucho antes de que esto suceda. Su voluntad es casi inquebrantable, incluso cuando recibe gran daño, se vuelve casi inmune cuando tiene un objetivo hostil que eliminar o que superar.

Y lo curioso, es que Guts anula todo estado que le evite el expresar con absoluta voluntad, todo su poder y sometimiento, así tenga miedo, el sigue llendo, sin importar las consecuencias físicas. Cabe destacar, que esto es algo negativo para quien este cerca de el, recordemos que le persigue un profundo resentimiento y desprecio hacia la vida en cierto sentido, algo que sus amigos deben ir combatiendo o ayudándole a controlar, pues entra en un estado psicológico, donde no reconoce a nadie, como aliado, sino que todo el mundo es su enemigo.

Creo yo, que Guts ya era un Berserk desde el momento en que se arrojo sin dudarlo en las mas peligrosas guerras que paso, sin temer a las consecuencias, pues eso seria dudar, eso seria tener inseguridad y el no es precisamente quien duda cuando se trata de su supervivencia o la de sus amigos, algo sin duda a destacar.

Griffith: Frustracion, alienacion y codicia 

"En este mundo, existen personas que nacen como llaves que mueven el mundo, al margen de las castas y las clases promulgadas por los propios humanos. Un estamento especial y verdadero, establecido por las inquebrantables leyes del universo. ¡¡Gente con poder divino!!"


Es importante que le dedique un apartado personal al personaje de Griffith, me parece de suma interés su personalidad y sus mismas convicciones por las cuales le llevan a perseguir un sueño ciegamente. Es un personaje repleto de misterio y arrogancia, así como también narcisismo inconsciente. Pero, ¿Como se constituye la voluntad de Griffith?

Griffith de niño.
Al igual que Guts, Griffith sufrió mucho en la vida. Creció en un entorno hostil, dentro de un reino donde no se tenia en cuenta la pobreza en términos económicos y espirituales.

Desde pequeño, y como un simple juego de niños, comenzó su ambicioso sueño con tener su propio reino y evitar las injurias que el y sus amigos había vivido desde pequeño.

La indignación de su estado y el de la población del reino donde el habitaba, le llevo a pensar que podía el cambiar las cosas, podía mejorar el estado de vida de muchas personas, ser rey era su objetivo.

Por dentro podríamos fácilmente pensar que es una ambición, causada por la falta de afecto, por la falta de vienes en buen estado. Entonces en donde carece el bien estar y la comodidad, nace un profundo deseo por querer tener lo que otros tienen, esto sin duda añadiría a la bolsa de sentimientos, por así decirlo, la envidia, en rencor y el resentimiento por no poder se algo mas de lo que era.


Es durante su niñes, que una vidente le entrega a Griffith el Beheit Carmesi, "El huevo del Conquistador" y le cuenta que quien lo posea, podría gobernar el mundo a cambio de un sacrificio, eso se queda grabado en Griffith, y marca un hecho importante en su infancia, pues el decide creer esta historia. Griffith no tenia ni idea de lo tanto que influiría este objeto en su vida, mucho mas adelante.





Si bien el, no tuvo que pasar por algunas cosas que Gatsu si tuvo que pasar, para ser fuerte como era, y tener esa determinación que tanto lo definía como un valeroso guerrero, Griffith contaba con valores nobles, aunque nunca haya pertenecido a una familia Aristocrática dentro del reino en donde el se crió. Su personalidad se fue formando mediante el rencor y el resentimiento ante las injusticias a diarias en su vida y mas de una vez a tenido que arrastrarse y sonreír, cuando por dentro había sufrimiento y agonía.

La idea de abundancia, de castillo, de nobleza, respeto y espiritualidad, invadieron su vida, convirtiendo en voluntad el sueño de ser rey. Es decir, Griffith sabia bien que quería, y sin importar a quien debía utilizar o sacrificar por el, contal de dar un paso mas que le acercara a su sueño frustrado, pero que aun podía ser realidad. Entonces fue formando su propia banda y entrenando con su famoso estoque, hasta ganar un respeto considerable en algunos pueblos. Muchos conocian a Griffith como El Alcon Blanco, por su carisma y rara personalidad, pero sobre todo por su amabilidad y sorprendente adaptación ante algunas personas. Era serio, pero también guardaba un profundo sentimiento de juego de niños, una eterna sonrisa de niño, al encontrar algo que le gusta y quiere.

Es por eso que cuando se encuentra con Guts, el primer sentimiento que pareciera invadirle, es efectivamente la envía. Por dentro quería poseer a Guts, decidir cuando iba a morir o no, pero siempre por su causa e ideal. No soportaba la idea de que se le escapara de las manos, un mercenario libre con tanta Voluntad y fortaleza. Grffith ve en Guts, oportunidad, mas escalones en su ascenso, y por lo tanto mas reputación dentro de Midland.

Pero, nos invade la gran pregunta, y es; ¿Realmente Griffith siente algo por los demás, incluso por el mismo? En muchas ocasiones e tenido la oportunidad de leer teorías que afirman que de verdad Griffith no siente nada y que solo camina para cumplir su sueño. Ante esto, yo respondo que es un no y un si.


Griffith no se deja influir por los sentimientos como amistad y el amor, dos conceptos fundamentales que en su niñez carecieron.

El no tiene problemas en vender su dignidad con tal de ascender, el ejemplo claro es cuando se ofreció por una noche con el conde Gennon, un noble del reino de Chunder, reconocido por sus inclinaciones pedestas-homosexuales.



Y cuando Casca le reprocha que lo vio con el conde y que no era necesario que el vendiera asi su dignidad, el argumenta con rencor que si lo es, si eso le arrima mas a su sueño, si eso le da poder.

Es interesante esa escena en el manga, porque mientras le expone su postura a Casca, el se autolesiona, como queriendo decir que no tiene problemas en entregar su dignidad, en lastimarse si es necesario.


La necesidad enfermiza de Griffith por querer realizar su sueño, no tiene limites en el ni en los que le rodean. Si antes hable de la voluntad de Guts sobre la batalla y el arrojarse por si mismo, en Griffith su voluntad esta en la realización de su objetivo. Constantemente ve un castillo a lo lejos, una vida nueva, una vida mejor para el y para los demás. Quizá es esta la razón por la cual esta cegado por el resentimiento, pues lleva la impotencia de no ser lo suficientemente fuerte como para enfrentar ciertos poderes que lo obstaculizan.

Y esto nos lleva a un suceso de suma importancia en Griffith, y es cuando lo declaran un noble, por parte del rey supremo de Midland, en agradecimiento por su lealtad y expendidas tácticas militares en la Batalla de Doldrey. Griffith constantemente buscaba escalar alto en los Aristócratas mas importantes del reino de Midland, tanto así, que mando a matar al hermano del rey porque sospechaba que había sido el quien conspiro contra su vida, intentando envenenarlo. Lo curioso es que manipula Guts para que este lo haga, y al hacerlo, se ve obligado de matar también al hijo del hermano del rey, una vez mas se demuestra la voluntad de Guts, sometida por el sueño de Griffith.

Griffith también se encarga de asesinar a la esposa del rey, y madre (madrastra) de Charllote, hija del rey. Griffith tenia planeado el ir despacio, hasta que el rey lo aceptara como el esposo ideal para su hija, pero algo ocurrió que hizo que el sueño de Griffith termine por condenarse.

Fue Guts quien puso fin a su sueño, al darse cuenta que era un peón de la voluntad por cumplir el sueño de Griffith. Entonces decide Guts retirarse de la banda del Alcon, con la esperanza de encontrar su propio camino, de saber porque esta vivo, lo que llevo a Guts pensar en esto, fue el haber escuchado a Griffith hablar con la hija del rey durante una fiesta, de sus sueños y el significado de la amistad para el.


Gatsu se da cuenta que mato a dos personas de manera absolutamente injusta, sobre todo teniendo en cuenta a Adonis, el hijo pequeño de Julius, el hermano del rey, pues este había visto que Guts había matado a su padre, y era testigo directo del hecho.




Comprende Guts, y sospecha de las intenciones de Griffith, entonces decide simplemente retirarse. Esto es, obviamente, tomado muy mal por Griffith, lo que termina por retarlo a un ultimo duelo a muerte. La injuria de Guts, despierta en Griffith un enojo, una frustración, una limitación en si. Tanto, que ciegamente intenta matarlo, pues si no es de el, y no pertenece a su sueño, no es de NADIE.


Lamentablemente Griffith subestimo la habilidad de Guts, que se había estando perfeccionando durante sus batallas, recordemos que Guts siempre tuvo una fijación constante por el enemigo y la fortaleza, el mejorar sus habilidades, mientras que Griffith estaba mas concentrado en las tacticas militares y por su puesto cumplir su sueño.

Griffith se da cuenta de la realidad por las malas, y entra en un estado semi-Nihilista. Ante sus ojos, y en menos de un instante, es superado por la voluntad de uno de sus peones, alguien que para el era no mas que un objeto de uso para el cumplimiento de su sueño. Es en ese momento concreto que Griffith abre los ojos por primera vez en mucho tiempo...

Al hacerlo, se da cuenta de que es débil, cobarde y sumamente pretencioso. Además también se da cuenta que Guts lo acaba de humillar frente a los demás peones de su juego, lo que aumenta aun mas su estado de indignación y frustración.

Desde ese momento, la vida entera de Griffith se derrumba, pues había perdido a uno de sus camaradas mas requisados por su sueño, también despierta las intenciones oscuras que el tenia por Gatsu, la envidia y el resentimiento al Guts ser mas fuerte que el, al decidir por si mismo el irse, dejandolo con bronca al no poder deberlo, al verse superado por la voluntad indomable de el.

Esa misma noche, donde Guts se va sin mirarlo a los ojos y dándole la espalda ante la realización de su sueño, Griffith por impotencia al no poder haber hecho algo, visita a Charlotte, la hija del rey e inconscientemente no se da cuenta de que esta destruyendo su sueño por completo.

La impotencia de Griffith lleva a acostarse con Charlotte, algo que estaba en sus planes, pero no para que ocurriera tan rápido y de esa forma. Griffith estaba ciego esa noche, rencoroso y resentido con todo el mundo, y no se dio cuenta de sus actos.

Es por la mañana siguiente que su sueño, se derrumbaría temporalmente. El Rey descubre que Charlotte ya no es virgen, lo que deduce fácilmente que fue Griffith que oso este crimen de traición contra la realeza. Es importante recalcar este punto, porque en este momento preciso, es cuando Griffith pierde toda esperanza de vida, pues lo llevan a su eterna tortura en la Torre del Renacentismo.


Esta es la escena en donde se muestra claramente la resignación de Griffith, siempre teniendo en cuenta lo que aquella vidente le dijo cuando era solo un niño, mientras le entregaba el Beherit Carmesi que hasta ese entonces poseía.





En delirio absoluto, Griffith acepta con pocas fuerzas lo que hizo, pero no se arrepiente en ningún momento, lo que lo lleva al rey, a ordenar que fuera torturado durante un año entero. Algo que termino por destruir a Griffith. Incluso cuando sus compañeros lo rescataron de la torre, junto a Guts, el continuaba teniendo resentimiento hacia todos.

Y cuando se presenta el momento justo de su vida, aquel momento en el cual el Eclipse se hace y por lo tanto una nueva oportunidad de cumplir su sueño se presenta, es ahí cuando Griffith entiende su destino y decide sacrificar a sus amigos, como el tenia planeado desde un principio.

El acepto la oferta de 'transmutar' y ser el quinto de La Mano de Dios, y por consiguiente termina por cumplir su mayor deseo, que es tener su propio reino.



Es curioso ver como este personaje va evolucionando de forma tan poco común. A diferencia de Gatsu, no es la fuerza bruta lo que define a Griffith. A el lo define la manipulación, el carisma, esa sonrisa de que sabe algo o que no siente nada.

Un personaje que sabe muy bien como ocultar sentimientos como el dolor o la empata, contal de no adulterar su plan. Pero curiosamente falla con Guts, cuando se da cuenta que no puede manipular su voluntad a su gusto. Aun asi, despues de todo su resentimiento contra Guts, puedo considerar que realmente Griffith lo apreciaba a Guts, lo queria como un hermano, pero tenia que decidir si era el o su sueño de toda la vida, lo que lo termino por llevar a traicionar sin pensarlo dos veces.

¿Podria ser Griffith el übermensch?

Se estaran preguntando el porque del integrar este concepto a la opinion. Pues la influencia de Friedrich Nietzsche en esta obra es muy clara, sobre todo el concepto del superhombre y el hombre bajo.

Mucho se a hablado de este personaje, y por lo que pude ver, se lo relaciona mucho con el Superhombre, por sus apareciencias y forma de actuar. Dentro de una terminologia Nietzscheana, ¿Podria ser Griffith el übermensch? Mi opinion es que no, pero no se aleja del concepto. Me explico, Griffith tiene todo para ser un nuevo hombre y de hecho cuando sacrifica a sus amigos por su sueño y renace, vuelve a la vida como un nuevo ser, se puede contemplar que de verdad transvaloro todos sus valores y ahora es alguien absolutamente nuevo a lo que era antes. Pero no creo que alcance como para alegar que efectivamente es un übermensch, en el sentido total de la palabra. Podria decirse, que es una pequeña referencia muy suave de lo que es el Superhombre, un ser nuevo, un ser que mato todos sus valores decadentes y ahora es alguien nuevo.

Retrato a color del filosofo Aleman
Friedrich Nietzsche.




Griffith es resentido, odioso y envidioso, conceptos en los cuales no va dentro de la definicion estricta del übermensch (Superhombre) segun la teoria de Friedrich Nietzsche. Recoredemos que Nietzsche expone con una fuerte critica el concepto Judeo-Cristiano de los valores bajos, la compasion, la tolerancia, el resentimiento por no poder superar el arte o el concepto tradicional en epocas doradas del Imperius Romanus.

El valor del debil, del bajo de espiritu, el considerar al pobre mas bueno que el poderoso, que el valeroso, que el Aristocrata, el guerrero, son valores que el Judeo-Cristianismo tomo como referencia para transvalorar las definiciones de >Bueno< y >Malo< en resumen y para que comprendan; "Soy esclavo, y por lo tanto quien es mi amo, es el malo" en realidad no es asi, la idea es superar ese estado de conformidad y autoengaño Nihilista e intentar ser aun mejor que el Aristocrata, de ahi el Superhombre como maximo exponente de superacion personal. Nietzsche, en sus dos libros mas fundamentales en mi opinion; "El Anticristo" y "La Genealogia de la Moral" explica muy bien, como la necesidad de generar un valor de fuerte y bueno, por medio de los oprimidos, los bajos de espiritu, los que no pueden igualar una voluntad de poder, (El Judeo-Cristianismo sobre la Europa Pagana) termina por someter al arte, a los conceptos de fortaleza y belleza, a su propia voluntad, que es mucho mas tenhue y mucho menos dedicada que la voluntad original.

Es decir, termina siendo la destruccion absoluta de los valores fuertes y como resultado del resentimiento de la moral de los esclavos, se termina volviendo el mundo feo y malo, como expone Nietzsche. Ahora volvamos a la figura de Griffith, ¿Como es el? Es resentido, odioso, rencoroso y no puede superar la voluntad de Guts, por eso lo envidia y le guarda resentimiento. Metaforicamente podemos tomar este ejemplo, y comparar la Europa Pre-Cristiana con la Post-Cristiana, y darnos cuenta de la gran diferencia entre el arte Pagano y el arte puramente Cristiano, como simple metafora, nos podemos dar cuenta a lo que se referia Nietzsche.

Entonces, Griffith termina por someter a su propia voluntad a todos, por medio de artimañas como la lastima, pero sobre todo el rebajarse, el parecer demasiado tolerante y demasiado comprensivo. Tambien añadir que utiliza la manipulacion, para no realizar el trabajo mas sucio, mayoritariamente incitando a Guts a que lo hiciera. El übermensch, es siempre independiente, no obliga a los demas a su voluntad, sino que somete su voluntad a un retorno de si mismo. Si hay algo que Nietzsche no apreciaba, es el hombre moderno, el hombre bajo, el que siempre depende de las doctrinas impuestas y no cuestiona absolutamente nada, algo que en partes se podria aplicar a Griffith. 

Creo yo, que Griffith puede ser una especie de übermensch, muy tenue, donde mas se parece es cuando renace y somete a Midland a su voluntad, quizas ahi, podriamos decir que el poder que tiene se puede comparar con la voluntad del super hombre, dentro de un contexto individual y personal. Aun asi, Griffith sigue siendo dependiente de su ejercito constantemente y de una doctrina que le beneficia. Mas conveniente seria decir que el übermensch, se parece mas a Gatsu que nada, incluso teniendo grandes diferencias con el concepto. 

Grffith se podria tranquilamente catalogiar como una mezcla entre el übermensch y Untermensh, siendo el Untermensh, el antonomio del übermensch, que tiene como significado, "Hombre bajo" o "Subhombre" refiriendose al hombre de virtudes bajas, pobre de espiritu y con resentimiento. Aun asi, tiene caracteristicas muy similares, pues convengamos que al volver a nacer, termina siendo el mismo, pero un nuevo hombre, ajeno a todo resentimiento, con paz interior y con el objetivo en sus manos, sin ese desprecio ni odio, con la Voluntad de Poder que le hacia falta, en todo caso podriamos decir que en efecto, Griffith es un seudo-übermensch.

Berserk: Algunos personajes secundarios que destaco

Quiero dedicarle unos párrafos a unos personajes que destaco. Cuando hable de la mujer como concepto, había dicho que iba a mencionar un par de personajes femeninos que desde luego me parecían interesantes y con una historia relevante, como para ser secundarios e incluso terciarios, de esos que casi no los ves mas que en uno o dos tomos máximo, según la aventura de Guts o Grffith.

Berserk me parece en general, una obra interesante, pero hay algo a destacar que me sorprende y es la facilidad que tiene para engañarte en lo que tu piensas que va a ocurrir. Me explico, hay personajes en los cuales puedes quizá, no tenerles mucha fe que digamos, o simplemente sentir rechazo a simple vista. Pero luego caes en que el personaje tiene una historia y un trasfondo que inmiscuye en los asuntos de los personajes principales, es decir, Griffith y Guts, por mencionar a los dos mas relevantes.

Asi pues partiendo del imperativo categórico >Las mujeres y los niños primero< comenzemos con las mujeres como personajes secundarios, las que considero yo mas relevante como personalidades secundarias dentro del manga.

Jill
Este es uno de los claros ejemplos que les mencione, de como el manga traiciona las perspectivas que puede tener el lector. Francamente no le tenia fe a este personaje, no porque no me gustara, de hecho es fácil de encariñarte e incluso de apiadarte al saber su historia, sino por como era representada al principio. El universo de Berserk, como ya me canse de mencionar, es arduamente peligroso hostil y absolutamente nocivo para las mujeres y los niños, lo que no me extrañaría que hubiera terminado muy mal este personaje.


Guts encuentra a Jill capturada por unos bandidos en un Arbol Poseido, casi a punto de ser violada. Obviamente, Guts la salva y como recompensa Jill insiste en que puede ayudarle a pasar la noche y quizás unos días, pues en su pueblo hay un molino en donde puede esconderse, ya que estaba siendo buscado por los mercenarios del Vaticano.

Jill guiando a Guts a su pueblo
en agradecimiento por haberla rescatado
de unos bandidos.

La personalidad de esta muchacha es tenue y en partes vacía, pero también carismática e intrigante. Su vida es lamentable, teniendo un ex-militar como padre, frustrado y ebrio, que abusa de su madre delante de ella y las trata como simples objetos que sirven para su beneficio.

A pesar de su vida, Jill tiene una personalidad carismática y es muy amable incluso con gente extraña. Guts acepta su ayuda, pues no quiero parecer demasiado desconsiderado.


Si bien se podría decir que este personaje sirve para exponer los sentimientos de Guts un poco mas, pues Guts comprende la situación en la que Jill se encuentra, viviendo en un pueblo abusivo con una familia que la trata bastante mal, exceptuando quizá, por su madre que intenta protegerla de su padre. Guts no se mete en asuntos que no les corresponde, pero se indigna cuando hay una injusticia, lo que lo lleva a actuar contra los bandidos que tenían capturada a Jill, y como pensaban que sus padres no iban a pagar nada por ella, tenían pensando en violarla, pero afortunadamente Guts interviene. Luego de rescatarla, le presta su capa negra y ella comprende que no es tan malo como parece, a pesar de saber que es el Espadachín Negro que tanto busca en Vaticano por todo Midland.







Jill junto a Rosie de pequeñas.
Como muchos sabrán, ella le explica a Guts que antes tenia una amiga muy querida llamada Rosie, que era despreciada por los otros niños del pueblo y que sufria abusos fuertes por parte de su familia. Jill le dice a Guts, que una noche fria y tormentosa, Rosie decide marcharse en busca del Valle Brumoso, un supuesto lugar donde habitan Elfos que quizá, la comprenderían un tanto mejor que sus pares.


Al poco tiempo se da cuenta de que Rosie se transformo en un Apóstol, sacrificando a sus padres sin dudarlo dos veces, debido al resentimiento que tenia, y que era responsable también, de los ataques a su pueblo de los supuestos Elfos del Valle Brumoso.





Teniendo en cuenta que este personaje es importante para el desarrollo de una de las aventuras de Guts y Puck, me resulta interesante ver como se desarrolla su personalidad e incluso sabiendo el peligro que es Guts por el abismo que le persigue, ella insiste en seguirle, pues esta rendida al saber todo lo que le volvería a esperar en su pueblo, la decadencia y el maltrato de sus padres hacia su persona y la condición de alienación a la que estaría expuesta.

Aun así, Guts la convence de que debe ser fuerte y enfrentar todo lo que le atormenta, así como el resiste a diario los espíritus que intentan reclamar lo que ante el sacrificio en el Eclipse, les pertenecería. Ella termina por comprender el mensaje y vuelve a su pueblo, pero con una concepción de lucha un tanto distinto. Algo que sin duda es de destacar, puesto a que su conexión con uno de los "jefes" o enemigos mas duros que Guts debe enfrentar, no es mas que pura casualidad que ocurre justamente cuando se encuentra con Guts, y es algo interesante desde luego.



Destaco este personaje, ante todo, porque a pesar de ser una niña de no mas de 14-15 años, pudo tolerar un nivel de locura bastante grande, lo que demuestra valía al no volverse loca y sucumbir como muchas almas en el universo de Berserk. Debió tolerar no solo lo de su pueblo, sino vivir con la idea de que su mejor amiga era una especie de Luciérnaga que raptaba a los niños de su pueblo para hacerlos seudoapostatas y volver a atacar a su pueblo por venganza. También tuvo que ver el terrible mundo donde estos seres habitaban, y vivió en carne viva algo que para muchos seria una locura y declive total de la psique al instante.

Para quien comprenda bien el universo de Berserk, entenderá bien a lo que me refiero. Guts sirve como conductor directo de la fortaleza mínima de Jill, pues es interesante el pareció y el apego que ella siente a el, incluso sabiendo que es débil y viendo lo agresivo que es Guts y violento contra los enemigos que se le presentan. Ella comprende la lucha de Guts, no lo siente igual pues es muy joven como para saber lo que se siente el ser Guts, aun así, admira el valor que el tiene al enfrentarse contra los demonios que le persiguen, y siempre lo trata de "Sr", como símbolo de su reconocimiento.






Jill comprendiendo con lamento a Guts, mientras
el le explica el cruel mundo
donde viven.
Un personaje secundario interesante, por la vida que llevo y el enlace que lo une con el viaje de Guts, pero sobre todo por su reflexión final acerca de la fortaleza y su propia ayuda, sobre su conciencia ante el mundo hostil que le rodea, algo que destaco sobre todas las cosas, además de su virtud por la amabilidad y el respeto, sabiendo la mala influencia que habita en su casa.


Desde un punto de vista general en la obra, Jill es el personaje perfecto para demostrar la vida que puede llevar una joven en el hostil mundo de Berserk, uno de los tantos ejemplos que se utiliza muy bien para ambientar aun mas esa sensación de hostilidad que viven las personas a diario en esta historia. El sufrimiento por el que pasa, la locura de tener que contemplar los demonios con los que Guts lucha, pero con una perspectiva inocente, sirve muy bien para que podamos entender un poco mas, la gravedad de este nuevo universo, sin duda un personaje muy destacable.

Rickert



Este personaje es un tanto interesante. También, uno al que personalmente no le tenia mucha fe, no esperaba que evolucionara mucho mas adelante, pero sorprendió realmente. Rickert fue recibido en la banda de Griffith como un niño huérfano y su personalidad calmada, dulce e inocente, gano la confianza de muchos en la banda del Alcon, se lo apreciaba mucho.

El fue uno de los primeros en darle una amable bienvenida a Guts cuando se unió a la banda, siempre lo animaba de buena fe.

Fue creciendo y aprendiendo nuevas habilidades conforme la banda era contratada en distintos reinos de todo Midland, haciéndose poco a poco fuerte, pero siempre manteniendo ese aspecto frágil y un tanto débil.


Es interesante, porque en el manga y en la obra se lo representa como bastante débil y con no mucha voluntad de expresión, mas que el divertirse con sus amigos mas cercanos Judeau y Pippin. A lo que me intento referir es que, no tenia tanta relevancia como por ahí, Casca o incluso Corkas, pero el autor de la obra decidió simplemente elegirlo a el, como el personaje que iba a evolucionar y cambiar drásticamente de personalidad.

Y es que Rickert nunca gozo de tener una voluntad tan fuerte como la de Guts y Griffith, su inocencia causo que se sorprendiera tanto al darse cuenta en pleno Eclipse, que tanto el y sus amigos estaban siendo utilizados como sacrificio, para que Griffith pueda cumplir su deseo mas anhelado, y es aquí cuando su personalidad cambia drásticamente.

El contempla uno de los hechos que le marcarian y le perseguirían toda su vida, al igual que a Guts y Casca, que pudieron escapar del Eclipse gracias a Skull Knight. Ve como sus amigos son devorados por los espíritus que habitan el Eclipse, monstruos que antes fueron humanos, y que ahora merodean cerca de La Mano de Dios, esperando con ansias el siguiente sacrificio, pues para ellos es como un alimento.

Claro, el se encuentra entre la espada y la pared y uno habiendo leído la obra y viendo su perspectiva entre las disputas y la traición de Griffith, podría entender fácilmente que se iría con Griffith y aceptaría la voluntad de su sueño, es decir, el reino de Midland gobernado por el. Pero en vez de eso, lo rechaza fuertemente, haciendo algo que muchos no pudieron hacer.

Es decir, despues de todo lo que Griffith le había hecho a el  y sus amigos, despues de utilizarlos como carnada de sacrificio para los espíritus del Eclipse y ante la Mano de Dios, solo por el egoísta deseo de conseguir hacer realidad su sueño, Griffith se presenta en la Colina de las Espadas, despues de haber renacido como un hombre nuevo, y le ofrece nuevamente que piense en unirse y aceptar la voluntad de su sueño, que sea nuevamente un miembro de la nueva escuadrilla del Alcon Blanco, formado por Apostatas en su gran mayoría.

Francamente, teniendo en cuenta que Rickert conoce a Griffith mucho antes que a Guts, lo que me resultaría fácil deducir que ante su voluntad se doblegaría, pues tiene presente los buenos recuerdos que paso a su lado y practicamente fue criado por el, realmente no me hubiera extrañado que ante estos sentimientos y lazos, el hubiera de verdad aceptado la voluntad del sueño de Griffith, se nuevamente un miembro de la nueva banda del Alcon, pero no fue así...

Esta es la escena final del tomo 38, es para mi, una es las escenas mas representativas y con mas valor que pude encontrar en estos últimos tomos.
Rickert rechaza el sueño de Griffith, y ante toda voluntad le responde con una cachetada, un golpe que quizá le recordaría muchas cosas. Un valde de agua fría, que quizá ayudaría a bajar a Griffith de la luna Narcisista en donde el habita ahora. Y es este valor, el que de verdad me hizo pensar que si algún día escribiría algo sobre esta obra, iba sin dudas a dedicarle un espacio a este personaje.

Era para mi inesperado, pues como mencione antes, le tenia cariño a Griffith, el suficiente como para pensar que aceptaría nuevamente la oferta de el, pero no fue así... Comprendio que lo que había pasado en el Abismo, había sido culpa de Griffith y no de Guts, respondiendo a un golpe directo a su ego.

Es importante recalcar, que cuando Rickert es traído a Falconia, el nuevo Midland gobernado por Griffith, el autor hace énfasis en la población de este nuevo reino, y poniendo a Rickert como espectador directo, viendo y escuchando las hazañas de Griffith como nuevo rey supremo de todo el reino, lo que te genera la perspectiva, de que el va comprendiendo que es algo grande, algo respetado, algo sublime, una divinidad, porque esta presente en los actos ceremoniales, donde ve como la gente lo idolatra. Pero Rickert sabe una verdad dolorosa que toda la plebe no sabe, y es que efectivamente Griffith se comporto como un cobarde y traicionero, una víbora venenosa, en términos Nietzschenos, que sentía resentimiento y rechazo a la voluntad y fortaleza de Guts, el comprendio todo esto mediante veía la realidad que le rodeaba dentro de Falconia, algo que realmente hizo muy bien el autor en plasmarlo como ironía directa de lo que seria la respuesta final de Rickert

Pero Rickert no tiene solo mi reconocimiento por haberse atrevido a abofetear a Griffith, rey supremo de Falconia (😂) sino porque se comporto como un hombre, despues de los sucesos del Eclipse, es decir, cuando logra sobrevivir a ese evento y transcurre un tiempo sin encontrarse con Guts, excusa perfecta, para que el autor le suba un poquito mas la estatura y la voluntad.

Durante los sucesos posteriores al Eclipse, el sacrifico de Griffith de toda su banda para cumplir al fin su sueño, Rickert es recibido en la casa del conocidisimo herrero Godo, donde mejora sus habilidades de herrero y además cuida de su hija adoptiva, Erika.

Uno podría tender a pensar que el cuidado de una joven y el aprender herrería, no le serviría para un personaje como Rickert, pero todo lo contrario...

Es en la casa de Godo, donde se desarrolla la evolución en la personalidad de Rickert, el no solo aprende a como forjar, utilizar la fragua y las distintas temperaturas del hierro, sino que también aprende un valor muy importante y es el de la responsabilidad y el cuidado de otro.

Esto podría fácilmente ser algo negativo, pero no para un personaje de su edad, recordemos que Rickert no era muy adulto antes de que ocurriera lo del Eclipse.

En la casa de Godo, es cuando se encuentra nuevamente con Guts, que había decidido partir con Casca, buscando una solución para su desvario psicológico, a causa de lo que había pasado en pleno Eclipse (ya sabrán ustedes a lo que me refiero...) entonces Guts se da cuenta del cambio rotundo de Rickert, además de estar mas alto y tener una personalidad mas aguda, sincera y segura, ahora tiene en claro su destino, con la muerte de Godo por causas naturales y adoptando a Erika, se reusa también, a aceptar las convicciones y posturas de venganza de Guts hacia Griffith. Es interesante, porque Rickert constantemente quiere ser otra persona, y no quiere repetir lo mismo, como tampoco quiere vivir con resentimiento hacia Griffith, algo que ya aclare mas arriba, donde le demuestra su total opocision a la voluntad de su sueño.

Rickert disparando a un Apostata de Griffith
Al igual que Sonia, personaje del que hablare a continuación, Rickert es un intermediario en la moral de las dos bandas. Me explico, Rickert no esta de acuerdo con la necesidad de venganza de Guts hacia Griffith, por todo lo que le hicieron, al principio da a entender o da que pensar, que esta a favor del sueño de Griffith, pero cuando llega a Falconia y responde a Griffith de la manera ya mencionada, te hace pensar y dudar de su postura ante la moral de los dos personajes principales, y esto es algo realmente curioso, porque sirve para recordarnos que el esta de acuerdo con dos puntos de vista, solo con una perspectiva neutral, lo que también nos hace saber que no hay malos en Berserk, si hablamos de Griffith y Guts, ambos tienen sus convicciones absolutamente dañinas y egoístas, como también resentidas. Y esto es algo que Rickert lo analiza y se da cuenta, lo que le lleva a reaccionar de manera negativa ante los dos puntos de vista, alejando a Erika de Falconia, y escapando por la fuerza con la ayuda de los Kushans.


Rickert y Erika, contemplando por primera vez
Falconia.
Rickert sabe, que para Erika y el, ninguna de las dos perspectivas, tanto de Griffith como la de Guts, es una manera limpia de vivir. Rickert mantiene en su memoria lo que ocurrió con la antigua banda del alcon, y sostiene que para que no le ocurra lo mismo a el, es decir, para que no se llene de resentimiento y rechazo, así como iniciar una nueva vida con Erika, debe si o si, rechazar estos dos conceptos que le imponen, tanto Guts como Griffith. Por un lado Guts le sugiere venganza, osea no olvidar el pasado y mantenerlo como objetivo vivo de sus ambiciones en la vida, que razones tendrán.

Por otro lado, Griffith le ofrece sin vergüenza despues de todo lo que hizo, que olvide el pasado, pero que acepte la voluntad de su sueño, que viva en Falconia con Erika y trabaje de herrero, poniendo en practica lo que aprendió con Godo, pero sorprendentemente, Rickert lo rechaza, exponiendo que el mismo hará su propio camino ajeno a estas dos proposiciones, lo que termina obviamente en una traición para Griffith. Por todo esto, sin duda Rickert merecía un lugar, unos cuantos párrafos de reconocimiento personal, pues mostró de verdad haber cambiado, haber evolucionado como individuo, y no padeció ante el peligro que asecha.

Lady Sonia 


Otro ejemplo de personaje semi-secundario femenino, que tiene cierta gran importancia dentro del manga ultimamente. Sonia no es especialmente un personaje secundario, sino que mas bien, es un personaje primario, dentro del contexto de la nueva escuadrilla del Alcon de Griffith. Es misteriosa y parece ser muy clarividente.

Su historia remonta a un pueblo, donde sus padres fueron quemados vivos por las invasiones de los Kushan, lo que termina como prisionera de estos, hasta que la escuadrilla de Griffith libera a su pueblo y por consiguiente a ella, invitándola a formar parte de la banda. Ella encuentra en Griffith un gran amor infantil, le tiene un gran cariño y es absolutamente devota de su voluntad y su sueño, jamas lo cuestiona y obedece siempre sus peticiones.







Pero, ¿Por que destaco este personaje? Por muchas razones, pero solo mencionare un par mas relevante. Primero que nada, es un personaje al que le guardo un simple cariño, por su carisma y positivismo ante los problemas o complicaciones que suelen pasar sus compañeros en la escuadrilla. Siempre se mantiene firme a su buen humor y optimismo, no es resentida y tampoco pareciera guardar mucho resentimiento, aunque si desconfía de los Kushan, debido a lo que le hicieron a sus padres.

La manera de actuar de este personaje es alegre, constantemente persistente ante su objetivo y siempre con inclinacines infantiles y graciosas. Podría decir, que es un 'alto al fuego' en la constante lucha y oscuridad de la obra. Las primeras veces que apareció, me sentí extraño con su personalidad, pues era demasiado inocente, se muestra ajena incluso al ver a alguien con malas intenciones hacia ella, en el caso de algunos Apostatas de la escuadrilla.



Constantemente muestra un gran afecto e idolatría por Griffith, como ya mencione antes, en forma de amor paterno, y siempre esta teniendo celos de Charllote, haciéndose ver o intentando arruinar un momento tranquilo entre Griffith y ella, pero siempre con una perspectiva inocente y puramente humorística.



Puede que este amor que ella sienta hacia Griffith, sea una especie de nube psicológica, al haber visto todo lo que vio y al haber vivido todo lo que vivió. De repente, un ser que parece una divinidad, aparece en su pueblo y los salva de los Kushan, no es de extrañarme que sienta ese cariño, pues vive constantemente con la idea de que Griffith en efecto es Dios.



Lo curioso, es que como con Ishidoro en la banda de Guts, Sonia representa un carisma aun mas infantil pero con mas voluntad y seriedad. Es un balance junto entre inocencia y seriedad, lo suficiente como para notar que es un intermediario entre la moral y las disputas de las dos bandas.




Sonia incitando con valentia a que todos peleen por el sueño de Griffith.
¿A que me refiero con un intermediario moral? Pues a que si bien la nueva banda de Griffith, esta formada por personas con buena voluntad, es Sonia el personaje que refleja inocencia y carisma, no oscuridad pero con seriedad. Lo que efectivamente nos da a pensar, de que no es exactamente mala la banda de Griffith, sino que tiene sus ideas que sostienen con voluntad, al igual que la banda de Guts, algo con lo que en el caso de Rockert, se discrepa bastante.

Algo mas a destacar de Sonia, es su valentía y voluntad por Griffith. Es bien sabido que es incondicional el aprecio, amor y cariño que ella le guarda a el, no solo porque salvo a su pueblo y la rescato de la prisión, sino porque considera factible la utopía que expone Griffith, y siempre sostiene que hay que seguirle sin dudar. Es interesante, porque jamas dudo ni temió a arrojarse contra un enemigo mas poderoso que ella, teniendo en cuenta sus limitaciones, solo por la voluntad de Griffith.

Aquí hay algo negativo en este personaje, no porque el autor lo haya hecho a breve, sino porque claramente era necesario que nuevamente Griffith este rodeado de inocencia. Sonia no se da cuenta de las intenciones verdaderas de Griffith, y sin dudarlo, piensa que todo el mundo debe someterse ante su voluntad, ante su sueño de conquistar a los pueblos y hacerlos parte de su reino. Podríamos decir, que el autor quiere demostrar con este personaje, que nuevamente Griffith tiene a personas en su mano, con la excusa de que haría nuevamente grande a Midland, en general.



Es sorprendente, la valentía que fue consiguiendo desde que se unió a Griffith, pero claramente es un arma estratégica para Griffith, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los miembros de la nueva banda del alcon, son demasiado serios y testarudos. Griffith ve en Sonia una oportunidad de conquista, y le hace creer siempre, mediante la influencia indirecta, que el la quiere mucho y le guarda un aprecio indudable. La realidad es que Sonia es de utilidad para tratados Diplomáticos, que Griffith no puede realizar directamente, esto se demuestra en muchas oportunidades y su inocencia al hablar y entablar conversación, incluso casi convence a Schierke de unirse a su grupo. Como personaje secundario, semi primario, esta bastante bien logrado, sobre todo por su carisma personal y la facilidad de expresarse.

Schierke


Este es el exponente femenino mas importante en esta obra, por lo menos hasta donde vi en los últimos tomos, desde que aparece y se une a la banda de Guts, con buenas razones.



Scherke es una aprendiz de bruja, de la legendaria y muy conocida hechicera, Flora. Poco se sabe de su pasado, mas que fue criada por Flora hasta la edad de 12 años, cuando se encuentra con Guts y se une a su grupo por petición de su tutora antes de fallecer.






Schierke tiene una personalidad semi apagada, es seria y no le suele gustar bromear, se lleva muy bien con Guts y seria el antónimo de Sonia con Griffith, tomando en cuenta que Schierke es mucho mas seria y ayuda un poco mas a Guts. Destaco este personaje, porque no carece de virtudes puras y verdaderas, además de que es un personaje de suma importancia en la vida de Guts y de Farnese.

Le acompaña su fiel amiga Evarella, una Elfa de raza Pisky, que siempre le deja en vergüenza al recordar su amor por Guts. Aun así, es su amiga de hace mucho tiempo, y le es de gran ayuda cuando debe de canalizar las fuerzas de la naturaleza.


A diferencia de los otros dos personajes anteriores que mencione, Schierke no cumple una función general en el mundo de Berserk, sino mas bien, en el grupo especifico de Guts y mas que nada ayuda mucho a Guts y a Fenrise, que declara su amor por la magia y la trata como su maestra.






Schierke ayudando a Farnese con el viaje Astral.
He aquí lo interesante de su carisma, es de ayudar mucho a los compañeros de grupo, sobre todo con el aprendizaje de Farnese. Es sincera con la habilidad de ella, y siempre esta animándola a que sea independiente con su imaginación a la hora del aprendizaje y la transcendencia, además le fue de gran ayuda a Fernese en la formación de su nueva personalidad cuando decidió dejar sus votos de "Mercenaria" del Vaticano.




Guts reconocimiento la preocupacion de
Schierke por su estado, con una simple mirada.
Pero sin duda a quien le es de mas ayuda es a Guts, y aquí debo de enfatizar, porque es donde mas se nota la presencia de este personaje, donde mas expone su perspectiva y su personalidad. Gatsu genera un lazo muy fuerte con Schierke, debido a que le es de gran ayuda cuando el utiliza la armadura de Berserk, y mas de una vez le salvo que matara a sus amigos.

Si hay algo que siempre reconoce Guts ante todo, es el valor y la ayuda que le brindan sus compañeros, y Scierke no es una excepción. Se comporta de forma amable con ella, y aunque le cuesta a veces dar las gracias, una simple sonrisa irónica basta y sobra para que ella entienda su forma de agradecer. Es indudable que Schierke siente mucho cariño por Guts, lo cuida incluso con su vida si es posible, contal de que no cause daño a sus compañeros.



Una perspectiva interesante tiene Schierke sobre los humanos, un profundo rechazo por cierto, pero sobre todo por el Vaticano y es que Schierke ve a las religiones contemporáneas de la época en donde se basa la obra, como antinaturales y intolerantes a las religiones naturales (osea las religiones Paganas que están en conexión con la naturaleza) tiene un concepto distinto de la naturaleza, no como se cree al pensar en el Paganismo, que normalmente se lo asocia con el Satanismo y el ocultismo, algo que Berserk también toca, pero que sabe darle una perspectiva distinta.

Schierke llega a reflexionar esto en el pueblo donde junto a Gatsu y los demás del grupo, están ayudando a combatir los trolls que constantemente asechaban a la población. El cura del pueblo rechaza su ayuda y la acusa de bruja, alegando que es Satanismo lo que ella y los demás practican. Entonces Schierke le cuenta a Guts, que el pueblo que están intentando salvar son hipócritas, y mirando una iglesia dice que antes en este lugar, habitaba un antiguo altar, dedicado a una deidad de la naturaleza, que bendecía al pueblo en la antigüedad.

Irónicamente hablando, y con decepción, le explica a Guts que la iglesia no tuvo respeto ni tolerancia con otras creencias y sometió a la voluntad de su Dios, a toda la población Pagana, Cristianizándola y obligando a que destruyan todo lo que tenga que ver con un Dios que no pertenece a la creencia Cristiana, algo en realidad en la historia ocurrió.


Schierke con su maestra y tutora, Flora.
Hay que tener en cuenta que Flora crió a Chnierke en un contexto social absolutamente natural y ajeno a todo resentimiento del mundo de los humanos, de ahí que ella desconfiara de Guts y de su grupo cuando se encuentran por primera vez.

Destacar, que Flora jamas le enseño a odiar a los seres humanos comunes y corrientes, sino que le advirtió que estos eran muy distintos a ellas, y a otros seres que habitaban el bosque. Lo que pudo comprobar empíricamente mas tarde, cuando se unió al grupo de Gatsu y noto que lo que le había dicho su maestra era cierto, los humanos son especialmente destructivos contra la naturaleza.


Berserk: La obra en general desde mi punto de vista


He escrito mucho, y temo estar aburriendo a quien este leyendo esta opinión muy personal. Pero realmente quería sacarme las ganas escribiendo lo que me parecía de algunos conceptos específicos que rodean a esta obra. De esta obra puedo destacar una fiabilidad al detalle, cada escena esta cuidadosamente detallada por Kentaro Miura y su gente, el nivel de detalle y las expresiones faciales de los personajes en general, son simplemente una obra de arte.



Los conceptos en los que ahonda, con una perspectiva casi total de la Europa Medieval, son fiables y fieles al contexto social en donde se centra la historia. Muchas veces se presentan hechos en forma de critica, otras veces en referencia y otras a Apología de otras obras, según estuve leyendo. Pero por lo general, las ideas son originales y expuesta de una forma única y ÉPICA, como lo es la obra en general.



Berserk es una historia fantástica, Épica, pero sobre todo una obra que trata de Fuerza. Utiliza los conceptos de violencia muy bien, aunque como critica, podría simplemente alegar que algunas escenas son por demás de violentas o que contienen demasiada enfatización en el sexo, algo que quizá, no le encuentro mucha necesidad, dentro del cuatro argumentativo que se centra la escena. Es verdad, es un mecanismo importante en Berserk, pues ayuda a reforzar ese ambiente oscuro, hostil y peligroso, pero da la sensación de que mucha enfatización en algunas escenas en especifico, hacen perder el foco argumental, queriendo exponer crudeza visual, algo que como mencione, lo hace muy bien pero que a veces se pasa un poquito.


Arriba, una mujer siendo quemada
declarada Hereje, probablemente por
practicar otra religion que no sea el
Cristianismo. Abajo, las famosas ruedas de torturas
denominadas en Ingles como "Breaking Wheel" se
utilizaban para obligar a la victima a confesar
de que habia sido fiel a otra divinidad
ajena a la religion Monoteista, y por lo tanto
era considerado Hereje.

Como mencione antes, no soy para nada de las personas con gusto por la violencia o el abuso sexual, pero Berserk usa estos conceptos para dar una ambientación mas oscura a la Edad Media, recordemos también, que aparece una de las fuerzas mas poderosas en esos tiempos, que es la iglesia Católica y Cristiana, osea, el Vaticano. Es aquí, cuando aparece el Vaticano, que Berserk pone en critica de paso utilizando para ambientar la obra y darle aun mas profundidad oscura, los crímenes de la iglesia hacia la población que ellos mismos consideraban Paganos o Herejes ante la voluntad de Dios y su hijo Jesús.


Berserk toma estas etapas oscuras de la edad media en Europa, sobre todo de España e Inglaterra entre otros, y los transforma en una critica viva, o los utiliza como elemento para darle mas intensidad al viaje de en este caso Guts. Obviamente, los plasma con una perspectiva propia, dándole esa sensación alterada, extremista y radical, como suele ser la obra.











Padre Mazgus y sus discipulos.
La obra no se guarda ninguna critica ante esta época y la expone exagerando un poco con personajes principales como el padre Mozgus y sus discípulos.

El personaje del padre Mazgus, es una clara critica a la Inquisición personificada, con su radicalismo y su costumbre por ver a casi la gran mayoría de las personas como herejes y disfrutando mientras hace esto.

También es una critica, a como el hombre siempre busca algún pretexto para desahogar su frustración o liberar sus instintos degenerados (en el sentido total del concepto degenerado) pero de una manera mucho mas radical que lo haría por ejemplo, un León que mata por necesidad y no por placer consciente.


Estos conceptos son constantes en la obra de Berserk y son enfatizados textual y gráficamente, para dejar bien en claro el antagonismo de la iglesia contra el grupo de Guts y demás minorías.










Otra cosa que me interesa mucho del manga, es la facilidad que tiene para crear personajes y adaptarlos fácilmente a la historia e incluso realizar un cambio en la personalidad de estos, algo que ya mencione en el punto anterior, cuando mencione a personajes como Rickert.





Obviamente lleva trabajo y mucho esfuerzo, pero cuando hablo de facilidad, me refiero a como se adapta fácilmente la historia de un personaje nuevo la obra y encaja de manera excelente sin romper mucho con la historia de Guts o la de Griffith, que serian las principales y donde mas acontecen aventuras.









El detalle grafico de la obra.

Berserk cuida de sus personajes principales, secundarios e incluso terciarios, los que solo aparecen una vez en el manga, teniendo su protagonismo solo quizá, en uno o dos capítulos del tomo. El diseño de cada uno de los personajes es único y no se repite tanto, sobre todo cuando son secundarios y entrando en principales.

Cada personaje, así sea secundario o terciario, tiene su lugar en la historia de Berserk, y la gran mayoría de las veces se hace un tiempo para contar la historia de tal personaje, para que el lector pueda comprender un poco mas la vida de este, y sienta una sensación de profundidad e incluso, porque no, se encariñe con el como me paso en algunos casos.



Cabe destacar, que si bien la gran mayoría de las veces Berserk es oscuro, violento y hostil, también puede ser por lo menos empatico en algunas escenas con algunos personajes. El ejemplo de Casca con Fernese, o Guts con Puck, Ishydoro o Griffith, son el ejemplo perfecto de lo que estoy hablando. Es decir, la obra sabe cuando tomarse un pequeño descanso, para no estresar al lector con mucha acción.



Y esto es algo que también hace muy bien, admito haberme reído bastante con algunas escenas y siempre es de agradecer que obras de este tipo, no este constantemente con una postura de acción, puesto a que suelen estresar bastante debido a la ansiedad que genera algo bien realizado, el no saber que puede ocurrir, ect, ect.

Los viajes de Guts, los de Griffith, el reunirse con alguien, el pararse a descansar, son las pausas de las que hablo, incluso a veces algunos personajes los invitan a descansar y funcionan como elementos perfectos de pausa o como una excusa perfecta para hacerlo.

Rey supremo Gaiseric, de corte "Greco-Romano"



Hablemos un poco del contexto histórico, porque es desde luego interesante. Es obvio que Berserk es una obra de ficción, cargada de inverosimilitud, si la comparamos con la realidad. Pero en conceptos de ambiente, no esta muy alejado de la Europa en épocas de edad Media, y enfatizo esto habiéndolo ya mencionado, porque hace referencias a muchas civilizaciones. A la Persa, con los Kushans e incluso al Imperio Romano, cuando habla de la historia de la unificación de las doce naciones con el rey supremo Gaeseric.



No se aleja mucho, de algunos conceptos históricos que realmente ocurrieron. Creo que el universo de Berserk es inverosímil abreve, pues mezcla muchos aspectos de la vida real que realmente ocurrieron, para darle un aspecto único al mundo en general que representa la obra, y esto lo hace espléndidamente bien. El contexto rural, también esta muy bien representado, sobre todo cuando Griffith renace y crea Falconia, así como lo hizo alguna vez el rey supremo de todo Midland, Gaiseric. El Manga se toma su tiempo para exponer a las familias tradicionales de esa Europa clásica, es y totalmente curioso, ver como las ubica en un contexto de campo, siempre manteniendo un fiel concepto sobre la economía en esos tiempos, que se sostenia mayoritariamente con el trabajo de campo, nuevamente y quizá, una referencia a como se consolido la principal fuente de economía del Imperio Romano.

Los cambios del personaje Farnese de Vandimion.
Otra cosa interesante que note, y de la que hable bastante bien durante esta opinión, es la evolución de los personajes dentro de Berserk. Esta obra trata muy bien a los personajes principales y secundarios, y algo que realmente me sorprendió, es la evolución de algunos personajes como Farnese, si recordamos su incomoda historia desde pequeña, pasando cuando formaba parte de la guardia del Vaticano, "Los Caballeros de la Santa Cadena" hasta llegar a cuando forma parte del grupo de Guts.

Al principio, la obra juega con la perspectiva de la que hable cuando mencione algunos personajes secundarios, y nos hace creer que este personaje, como muchos otros, es simplemente uno mas del monto que probablemente muera en formas no tan bonitas. Pero a medida que los capítulos avanzas, podemos notar como se enfatiza un poco mas en el personaje, hasta contar su historia para que se comprenda un poco mas sobre el.

Desde luego, la obra trata de forma interesante a este personaje en concreto, primero nos da la perspectiva de que es bastante "histerica" por como trata a Gatsu cuando lo captura, luego comprendemos su historia por medio de un Flashback y notamos que tiene un problema grave, notamos ausencia paterna y materna y nos damos cuenta de la realidad psicológica que le rodea cuando es grande.

Pero lo que mas sorprende, es que al final de la lucha de Guts contra las fuerzas del Vaticano, lucha que termina en una alianza contra los espíritus que persiguen a Guts, ella decide dejar sus votos de caballero y unirse al grupo de Guts, algo que realmente me sorprendió. Deja de creer en Dios, deja su fe aun lado, y se declara absolutamente seguidora del camino del Espadachín Negro, porque piensa que es la única forma que se encontraría con ella misma. Claro, las acciones de Guts influyen enormemente en Farnese, lo que le impacta lo suficiente como para entender que el tenia razón en muchas cosas. Y entonces en un par de capítulos, el argumento de este personaje da un giro de 180 grados totalmente inesperado, al menos en mi caso. De testaruda, introvertida e invadida por la histeria, pasa a ser pacifica, extrovertida y abierta a un cambio que le sera útil para su vida, para encontrarse con sigo misma. Claro, que aquí no termina su historia, porque durante el viaje con Guts, va comprendiendo distintos aspectos de la amistad y el amor, algo que también me sorprendió, ya que si la comparamos con la Farnese de antes, podemos notar el gran cambio del que estoy hablando y entender con facilidad la habilidad del autor al trabajar y pulir a los personajes mediante la obra avanza.


Y por ultimo, me gustaría realizar una pregunta mas, de las cuantas que hice en esta extensa opinión y de la que respondere con mi perspectiva; ¿Es Berserk realista? Pues para mi, Berserk no es realista ni tampoco su brealista. Primero debo aclarar a que me refiero con el termino 'realista' pues dentro de esta terminologia, se puede asociar muchos conceptos socioculturales, como por ejemplo 'arte realismo' o en el apartado de filosofía 'realismo filosófico' por poner dos exponentes grandes dentro de este concepto fijo, y teniendo en cuenta que ambos tienen características distintas por su totalidad en los conceptos. Me refiero con realismo, especificamente al realismo en si, lo que tiene como objeto demostrar algo que puede ser factible dentro de nuestro mundo, dentro de nuestra perspectiva. Es decir, si comparamos a Berserk con la vida real, es obvio que encontraremos que es absolutamente inverosímil, pues no existe la Mano de Dios, no existe ese Eclipse y tampoco existe o existió, un hombre como Guts que pueda cargar con la famosa espada Mata Dragones, de ese peso y longitud, teniendo en cuenta la facilidad con la que la utiliza, esto es mas que obvio.

La Odisea, del autor Homero.
Esta duda viene, al comparar algunos hechos históricos de los que bebe esta obra para exponerlos como critica, apología o simplemente un hecho mas dentro de su mundo. Obviamente encontramos fuertes referencias al arte, e incluso a la filosofía y conceptos varios, como por ejemplo La odisea de Homero, que por lo visto es bastante influyente en las obras de muchos autores Japoneses, como el mismo Hayao Miyazaki. Si tenemos en cuenta que el mundo de Berserk bebe de estas cosas, además de una época bastante oscura en Europa, ¿Podriamos alegar que entonces es semi-realista? Pues claro que si, siempre teniendo en cuenta que es una obra de ficción, y una fantasia de fortaleza. Hay cosas que en la edad media no fueron así como lo expone Berserk, el ejemplo de las violaciones y el ultraje hacia menores de edad y mujeres, esto en partes era cierto en pueblos bajos o de no mucho énfasis cultural y racional, pero no en todos, como bien expone la obra.


Ahora, si tendría que definir a Berserk como realista o no, diría que tiene su propio tipo de realismo ficticio. Por una parte, es según mi entendimiento, correcta la vestimenta militar, las armas y escudos que utilizan durante la obra, pero por otra, algunos otros conceptos no son muy fieles a la historia en realidad, creo que esto se debe a que Berserk toma estos conceptos, y los expone de manera fiable para que el lector pueda entender a que época se esta refiriendo la obra, para que sienta esa sensación de edad media, de la Europa de campo, de senderos de trigo, de guerras "Santas" y de conflictos bélicos reales. Lo demás, es simplemente ficción tomada de otras obras, como ya mencione antes. Creo que obviamente Berserk no es realista, pero tampoco es que se aleje mucho de la realidad, teniendo en cuenta que es puramente ficción.

 


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En fin, creo he dicho todo lo que mas destaco de esta obra en lo personal. Mencionar, que no le dedico un análisis, porque creo que en la red ya hay muy buenos y completos análisis, incluso vídeos donde dan una interpretación amplia de cada personaje primario, y son muy completos. Claro, que aun la obra no esta terminada y no sabemos algunos aspectos que faltan de la historia de Guts y Griffith, pero por ahora, con los 39 tomos que hay disponible hasta la fecha, creo que me alcanza y me sobra para exponer una opinión o dedicarle un buen post dando mi interpretación sobre algunos conceptos, realmente lo necesitaba, porque esta obra significa mucho para mi, desde que la conocí y la leí, quede simplemente encantado con el nivel de detalle, su mundo, su narrativa y contexto, así como también sus conceptos muy bien representados de lucha.

Desde luego, recomiendo absolutamente este Manga, pero he de decir, que no es para todos, sobre todo quizá, para quienes son sensibles y les afecta o les molesta cuestiones como el gore o las violaciones sexuales, algo que como bien aclare ya muchas veces, yo no soy de ese tipo de obras, pero que sin duda considero a Berserk una excepción, así que aprovecho para recomendarlo para quien aun no se haya empapado en este fantástico mundo.

¡Muchas gracias por pasar y un saludo!

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