lunes, 6 de diciembre de 2021

Recordando a Remember Me

Pocas veces recuerdo un videojuego por su apartado técnico y sus detalles, son aspectos que respeto y me encantan, pero no suelen ser motivos suficientes como para que sea lo primero a destacar en virtud de calidad. Pero Remember Me, hoy a más de ocho años de su publicación, es sin lugar a duda una excepción de la que hoy puntualmente quiero hablar. Recuerdo que cuando se anunció todavía yacía en pañales esa fiebre por el Vapor Wave o el gusto por lo Cyberpunk que años después comenzaría a acrecentarse más y más. Había rastros interesantes de estos particulares "fenómenos culturales" en el universo de los videojuegos, Deus Ex y System Shock 2 podrían ser dos ejemplos interesantes poco conocidos, pero todavía no era algo de moda, todavía no rondaba por internet el efecto Cyberpunk 2077 que tanto glorifico y contrasto dicho género

En 2013 Remember Me no solo sorprendió con su apartado artístico/técnico, sino que expuso una mezcla muy interesante entre el género Cyberpunk con toques pos-apocalípticos no muy lejanos o inverosímiles a la actualidad vivía, y es por eso que mayormente se lo recuerda, porque a pesar de no haber sido lo que pudo haber llegado a ser -es un hecho- dejo marcas y los años pasados desde su publicación le han sentado realmente bien. Hoy quiero dejar este breve comentario personal sobre este videojuego, recordando algunos de sus apartados y destacando un poco algunos de los aspectos que más me han gustado de él, a la par de mencionar los no tan buenos.

Apartado artístico: lo más soberbio del juego

Dontnod Entertainment siempre se caracterizó por estar metido en los detalles, por el amor a lo dramático y a veces hasta lo megalómano. Los personajes de sus videojuegos siempre gozan de un carisma particular y a veces, sin bien pareciesen querer teñirse de una moda o costumbre para aparentar ser "malos" o políticamente incorrectos (incluso viceversa...) se dejan ver sus intenciones, pero lo hacen tan bien, que uno casi siempre termina aceptando esto como algo positivo. De ejemplo expongo también a Life is Strange, otro videojuego de Dontnod que posee detalles muy particulares que me han enamorado profundamente y sin entender muy bien el porqué. Y no es muy distinto lo que sucede con Remember Me, ya que su apartado artístico es tan sobresaliente, que debo mencionar detalles puntuales como una excelente recreación de París pos moderna con tintes Romanos muy apagados y hundida en una tecnología hecha para el consumo de aquellos seres humanos de esa época tan distópica más no tan sumamente distante/diferente a la actual que vivimos.

Cuando por algunas mañanas aleatorias y junto a mi hermano menor se me da por jugar Remember Me, me sucede algo extraño. Lo primero que siento es una inevitable y extraña similitud con clásicos como The Longest Journey y títulos particulares que me han marcado mucho como The Void, del cual ya he dedicado un largo y extenso análisis personal. Esto es extraño y no muy bien porque, aunque si encuentro algunas pequeñas similitudes de ambos títulos. Lo segundo que me ocurre es estar constantemente encantado con la cantidad de detalles que los chicos de Dontnod Entertainment han dejado para el deleite visual, porque el apartado técnico de este videojuego es simplemente una maravilla y me cuesta creer que realmente hayan podido lograr tanto con para su época, un motor gráfico tan anticuado (y a lo mejor hasta subestimado) como el mismo Unreal Engine 3. 

Los detalles de cristales, reflejos, suelos de porcelana, mármol, el cambio de iluminación según la dirección de la cámara a donde estés moviendo, las zonas húmedas, las expresiones de la protagonista Nilin, los sonidos ambientales que logran detallar minuciosamente esa Neo-Paris de 2084 tan viva pero tan muerta al mismo tiempo, es algo simplemente digno de elogio y de por sí, destacar como increíble, más allá de los errores puntuales que pueda llegar a poseer, que sin duda nunca llegan a nublar todas estas virtudes mencionadas.

Creo que de todos los apartados, esta personalidad magnética que mezcla múltiples tipos de influencias artísticas es lo que más se destaca del juego, y creo hablar por la gran mayoría cuando lo afirmo, ya que es común encontrarse tan encantado con ciertos detalles particulares al punto de detenerse a contemplar el diseño arquitectónico de la Neo-Paris o simplemente algunos objetos particulares puestos en escena de forma adecuada. Todo esto le da al videojuego un aspecto inolvidable, una personalidad única que te permite recordarlo casi en el acto, es como el toque de un cineasta; tú sabes que película pertenece a su filmografía al contemplar ciertos elementos visuales.

Trasfondo: perseguida por la culpa y el olvido
 

 
Neo-Paris 2084: Los recuerdos personales ahora se pueden digitalizar, comprar, vender y comercializar. Las últimas formas de privacidad e intimidad han sido barridas a favor de lo que parece ser la evolución lógica de la explosión de las redes sociales, que comenzó en principios del siglo XXI. Los propios ciudadanos han aceptado esta sociedad de vigilancia a cambio de la comodidad que solo la tecnología inteligente puede ofrecer. Esta memoria comercial otorga un inmenso poder sobre toda la sociedad a un puñado de personas. Remember Me es un juego de acción y aventura en tercera persona, donde los jugadores encarnan a Nilin, una ex cazadora de recuerdos de élite que tiene la capacidad de entrar en la mente de las personas para robar o incluso alterar sus recuerdos. Las autoridades, alarmadas por sus conocimientos y habilidades, hacen arrestar a Nilin y borrar su memoria. Tras escapar de la cárcel, Nilin va en busca de su identidad, ayudada por su último y único amigo, tras las huellas de su pasado, será perseguida por los responsables de esta encuesta. sociedad llance.
 
El contexto que plantea el juego, además de estar ilustrado de manera magnífica como tanto he dicho, se lo describe de forma detallada, haciendo que te familiarices enseguida con lo cotidiano y su entorno futurista y distópico. Este es uno de los casos en los que lo narrativo tiene y mucho que ver con el apartado artístico, y uno de esos casos en los que creo que se hizo muy bien. A simple vista, el contexto que plantea el juego parece poco creíble y hasta infantil al principio, sobre todo al escuchar ciertos términos como "errorista" pero luego te acostumbras y dejas de helado esas diferencias. Por otra parte, es normal que al principio posiblemente notes similitudes interesantes con la película El Quinto Elemento, protagonizada por Milla Jovovich y Bruce Willis, especialmente en su humor y en como actúan ambas protagonistas que sufren una perdida de memoria "temporal", pero Remember Me tiene su propia personalidad, a veces te incomoda, pero como dije, esto se va diluyendo a medida que conoces su trasfondo mientras juegas. Es decir, no se hace pesado o cansino. 

A grandes rasgos lo que el juego quiere transmitir, con cierta vulgaridad y rudeza desde la perspectiva de una mujer independiente y curtida como Nilin, es la fragilidad que tenemos como seres humanos al aferrarnos al pasado y al tiempo, lo fácil que nos volvemos dóciles y lo tanto que podemos dañar a otros por nuestras inseguridades. Ahora bien ¿No se ha planteado esto en otros títulos? Si, pero creo que Remember Me lo hace de forma irónica y a veces bastante sarcástica, llegando a ser único por lo excelente que lleva el guion. Y si, también creo que narrativamente está lejos de ser perfecto y los antagonistas principales no es que tengan la personalidad más carismática que se diga, a excepción de Olga, que para quienes la conozcan como personaje entenderán por qué la destaco. A pesar de dichas e inevitables incongruencias que casi siempre tiene todo videojuego, el hecho de que puedas manipular los recuerdos de una persona para evitar que le suceda un hecho o incluso empeorarlo, es una idea que en lo personal nunca antes había visto. Dicho por la propia Nilin:

"¿Por qué nuestros enemigos borraron mis recuerdos? ¿De verdad soy tan peligroso? Puedo sentir el poder que los asusta tanto. El poder de tomar lo que alguien es: reescribir su historia, jugar a ser Dios..." 

A medida que avanza, Nilin recobra partes de su memoria, pero al hacerlo, se da cuenta de que cometió crímenes que ahora la persiguen y ve todo desde una perspectiva diferente a la de su camarada errorista Edge, que solo piensa en erradicar a Memorize y "restaurar" la tan ansiada independencia de recuerdos y liberar a Neo-Paris de sus garras corporativistas. Pero la verdad es que tanto como Memorize como la banda de erroristas que comanda Edge, en el fondo no son tan distintos, y de esto se va percatando Nilin al darse cuenta de ambas intenciones. Lo que destaco sobre del apartado narrativo, es lo bien que representa la naturaleza humana, la codicia, el juego no se queda con nadie, ni siquiera con la protagonista, ya que en varias ocasiones la representa confusa, frágil y existencialmente a la deriva al darse cuenta de sus actos y cuestionarse si está bien o mal lo que está haciendo. El juego comienza con un Neo-Paris decadente, si, pero vivo. La gente lleva sus vidas como de costumbre. , están controlados por Memorize, pero dentro de lo que cabe, llevan sus respectivas vidas de forma normal y pacifica, más allá de lo cuestionable. Contra esto tenemos la gota que envenena el lago; Nilin, el caballo de Troya de Edge, un errorista que representa el lado más resentido y "revolucionario" del espíritu anarquista, ya que si bien no se nos ilustra en concreto de sus planes, más o menos vamos sabiendo sus objetivos.

Cuando mientras avanzamos Edge nos contacta, se asegura de mencionar el mal que ha hecho Memorize a la sociedad de París, generando pobreza, desigualdad y una profunda marginalidad de ciertos barrios, y toma todo eso como un impulso, una razón para combatir dicha amenaza y liberar de las cadenas al pueblo oprimido, razón por la que Memorize busca encarcelar a los erroristas o todo individuo que se oponga a dicho orden corporativista que propone. Esto es interesante, ya que cuando llegamos a la mitad del juego, luego de vencer a Madame, la sádica gerente de la Bastilla y recuperar los recuerdos de los presos y algunos de Nilin, vemos que toda la ciudad de Neo-Paris se termina por desbordar y comienza a hundirse en caos y más miseria. Es como si, curiosamente, aquellos pequeños suburbios de gente pobre se haya extendido por toda la ciudad y que ahora todos fuesen igualmente miserables. Nilin ve esto, nota el caos que ha generado romper el orden que había y siente culpa, a lo que Edge le responde algo como "Nilin, tú eres mi bisturí y yo el médico que erradicaré los tumores de este mundo" esta metáfora repica en ella, y comienza a ver la realidad, más clara que antes, pues se da cuenta de que es el peón de otro individuo no tan bueno. 

En vez de aceptar su pasado una vez va reconstruyendo su memoria y afirmarlo, ella lo rechaza, lo deja atrás y lo ve poco más que como algo terrible. Al darse cuenta todo el daño que hizo, su existencia en cierta manera pierde sentido, y su único objetivo luego de esta revelación es quizás redimirse, quizás no tanto con los demás, sino consigo misma. Y esto es fascinante, ya que Remember Me con la historia de su protagonista busca plantear un un gran dilema; ¿Qué pasaría si luego de una profunda amnesia recuperaras la memoria? ¿Y si esos recuerdos recuperados (lo que eras y todo, todo lo que hiciste y todo lo que te definía/movía existencialmente) te parecerían terribles en vez de buenos? ¿No te sentirías que estás pasando por una gran crisis de identidad? A eso se va exponiendo Nilin a lo largo de su aventura a medida que reconstruye bloques de su antiguo yo, hasta el punto de descubrir verdades que la cambian para siempre.

El juego no logra destacar enormemente por su apartado narrativo, pero si logra y muy satisfactoriamente influir al jugador y hacerlo meter de lleno en la situación que pasa Nilil, compadecerse y hasta enojarse con ella, pero terminar por comprenderla. A simple vista pareciera que, independientemente del final real del juego, todo tiende a ser un ciclo de buenos y malos, de corrupción, de auge y decadencia, por eso se aprecia en el ambiente de este juego, además de un estilo existencialista romántico (muy breve) también un ambiente nihilista y bastante pesimista, y eso en lo personal me fascina, porque es como una interpretación ficticia sobre muchos conceptos humanos pero sin olvidar que es un videojuego y que debe rendir tributo a esta "etiqueta" algo que otros títulos se han animado a romper de forma espléndida, pero que Remember Me sin duda no necesita.
 
Recordando lo no tan bueno

Remember Me también está lejos de ser un diamante perfecto, ningún juego en sí lo es y necesita serlo, pero a veces siento que este título pudo haber sido mucho más de lo que fue, ya glorificado con todo lo anterior mencionado y todo. Aquí quiero dejar un par de reflexiones personales sobre algunos puntos que no me han terminado de gustar demasiado, sin ánimo de opacar lo bueno que es, pero mencionando lo evidentemente no tan bueno.

1) Personalidad indefinida

Si bien he mencionado que el juego tiene un apartado artístico de fácil reconocimiento, a menudo sientes que los desarrolladores han querido que fuese algo que no llega a ser, como una mezcla particular no del todo bien definida. A veces da la impresión de que este videojuego iba a ser de mundo abierto o por lo menos mucho más amplio de lo que de por sí fue, con diversos caminos y lugares a explorar e interactuar. Desde luego no es algo tan malo, pero muchas veces sientes que se ha quedado corto a la hora de definir su mundo, a la hora de transmitir todo lo que quiere transmitir. Por suerte esto es breve y llega a identificarse fácilmente, pero muchas veces sentirías esa extraña sensación de que este apartado está incompleto o desaprovechado.

2) Combate "extraño" y tosco

La acción en Remember Me no es desde luego un apartado que destaque y que yo recuerde con buenos ojos. Si bien el planteamiento de un combate cuerpo a cuerpo con diferentes tipos de combos a ir desbloqueando, como tipos de golpes a puño o patadas, no esta para nada mal, la ejecución no termina de convencerme. A veces se siente demasiado pesado, la cámara te juega en contra haciendo movimientos raros, muchas veces fallando golpes o apuntado a otros enemigos, haciendo que tus combos se terminen cortando al recibir un golpe inesperado o poco previsto. Claramente es un videojuego que se juega mejor con mando, ya que con teclado y ratón deja bastante que desear. Es divertido cuando fluye el combate, pero sumamente frustrante si no logras acostumbrarte. Habrá muchos momentos en los cuales encares ciertos encuentros hostiles con desánimo y quieras terminar cuanto antes el combate para seguir explorando su universo o avanzado en la historia, este es un punto algo negativo aunque no tan sumamente malo.

3) A veces se siente vació

La falta de una mayor interacción con personajes secundarios y con su precioso entorno, hacen que a la larga puedas sentir el juego algo vacío y falto de alma. Serán muchas las veces que sientas que los desarrolladores hubiesen podido mejorar una secuencia o una zona en concreta para darle más vida de la que de por sí tiene, y no encuentras explicación del porqué no lo hicieron. A lo mejor Dontnod busco realmente ser breve, pero esta brevedad a veces llega a ser nociva para su ambicioso apartado artístico ya que muchas veces sientes la necesidad de seguir explorando un lugar o ver una mayor interacción entre los NPC. Yo hubiese solucionado esto haciendo el juego un poco más amplio y con mayor integración. Añadir una mecánica de diálogo con algún personaje carismático que reflexione sobre algo sucedido en la Neo-París, no hubiese estado mal, le hubiera dado más vida y sin duda hubiese ayudado a aumentar el realismo o la empatía del jugador hacia el medio que explora. Desgraciadamente, muchas veces sentirás a Remember Me tan vivo como vacío, aunque si no te importa mucho esto, pasaras de largo y seguirás con la trama del juego sin muchos problemas.

CONCLUSIÓN

Realmente no quisiera extenderme mucho más, esta reflexión comenzó como una idea corta que buscaba destacar el asombroso y precioso apartado artístico de este videojuego, pero luego varios y variados sentimientos se iban despertando a medida que rejugaba Remember Me, y simplemente sentí la necesidad de extenderme un poco más. Este es uno de los videojuegos que, como bien he mencionado, mejor ha envejecido al paso del tiempo y si bien pudo haber sido una obra maestra si se hubieran pulido muchos detalles que dejan que desear, sigue siendo bien recordado por muchos, por todo lo que ofrece en general, pero sobre todo por su precioso apartado artístico y su carismática protagonista, Nilin, que lejos de parecer forzada o salida de un pobre cliché, llega a tener una profundidad decente que afortunadamente permite al jugador recordarla con buenos ojos.

Llegados a este punto, mucho más no queda que decir. Remember Me es simplemente uno de los videojuegos más preciosos que afortunadamente se han hecho y que he tenido la dicha de poder contemplar con lo que me queda de vista. Si aún no has podido experimentar empíricamente el mimo que Dontnod Entertainment le ha dado a su mayor obra, te invito a que lo hagas cuanto antes. Es probable que en más de una ocasión te quedes fascinada/o debido a la lujuriosa arquitectura foto realista de varios de sus escenarios, en ese aspecto, creo hablar por todos cuando afirmo que sin lugar a dudas este videojuego será recordado por siempre como uno de los más bellos e imponentes de la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario