sábado, 30 de diciembre de 2017

Casa tomada: Analisis y opinion personal de la obra

Julio Cortazar, autor de "Casa tomada" y otras excelentes obras.



"Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar." -Casa Tomada.

INTRODUCCION

La siguiente opinión personal, es un análisis compacto, constituido por la necesidad propia de expresar mi propia interpretación sobre la obra "Casa tomada" del autor Belgo-Argentino; Julio Cortazar. ¿Por que me refiero a este análisis como compacto y algo objetivo? Bueno, seré franco, no soy mucho de la "filosofia" de Julio Cortazar, tengo fuertes discrepancias con este autor, pero con esto no estoy desacreditando su pensamiento, en lo absoluto, pero si es necesario aclarar que tengo ideas relativamente opuestas a las suyas, aun así, no me impide poder disfrutar de algunas de sus mejores obras. Muchas interpretaciones rodean a la obra de la que daré lugar a escribir; "Casa tomada" muchas son las interpretaciones interesantes que me encontré en internet sobre Casa tomada, y al ser una obra con apenas 12 hojas, es fácil chocar con las interpretaciones de otras personas, y me veo obligado a aclarar justamente que si el lector encuentra similitud con algún otro análisis o opinión personal, no es que lo este plagiando, sino que es natural, pues es una obra llena de detalles y en algunos hace énfasis claros, que despiertan un interés especifico en el lector.

Sobre las interpretaciones que me encontré por internet, puedo decir, que estoy bastante en desacuerdo con lo que he podido leer. Algunas interpretaciones alegan que Casa tomada es una metáfora contra la oligarquía, contra el Peronismo, otras dicen que es a favor, y otras interpretaciones un tanto mas liberales, exponen que es una obra que traba absolutamente de incesto, algo en lo que estoy especialmente en desacuerdo, pues no pareciera tornar a esa imagen, aunque si es verdad que los únicos dos personajes de esta obra enfatizan en sus acciones muy amorosamente, pero pienso que simplemente es un amor de hermanos unidos, de cotidianidad y costumbre, como veremos mas adelante.
Aun así, no estoy desacreditando estas interpretaciones ni estoy alegando que la interpretación que ustedes leerán acontinuacion, es superior a otras que se encuentran en internet, obviamente estaría cometiendo un error al afirmar esto, pues según el autor, la obra esta a libre interpretación de cada persona que quiera pensar sobre ella.

No hace falta aclarar que esta opinion esta repleta de spoilers sobre esta obra, decir que si aun no la han leido, descarguen un PDF (que se encuentra en dominio publico, es decir, gratis en internet) o simplemente escuchen al mismo Julio Cortazar leer su obra, algo que destaco mucho porque tiene una voz unica y una tonalidad que expresa muy bien su lenguaje poetico, como al mismo tiempo detallista: https://www.youtube.com/watch?v=uGGOv3t3BMo

Dicho lo anterior, solo me quedaría aclarar, que las intenciones por exponer esta opinión personal, son simplemente en honor a una gran obra como esta. Cuando la leí, no pude evitar sentir curiosidad y asociarla con algunos hechos familiares, lo que me llevo a pensar en escribir una interpretación personal, basandome en mi conocimiento.

MI INTERPRETACION

¿De que trata la obra?

He aclarado que quienes no hayan leído la obra, puede hacerlo mediante PDF o escuchar al mismo Cortazar leerla (algo que recomiendo mucho) pero otro apartado, quizá si haya leído esta obra, pues según tengo entendido, en muchos colegios se enseña de manera rigurosa y casi segura, por lo cual no me extrañaría que sepan de esta obra. Pero nunca viene mal refrescarle la memoria al lector, así que daré una explicación muy breve y personal sobre de que trata la obra.

Casa tomada es un cuento escrito por el escritor Julio Cortazar, que relata la historia de una hermana y un hermano que viven solos en una gran y espaciosa casa que según pude ver, fueron heredando de generación en generación. El cuento solo tiene dos personajes, el narrador del cuento que vendría a ser el hermano -del cual se desconoce su nombre- y su hermana Irene, ambos solteros por distintas circunstancia de la vida. Según el narrador, en ciertos puntos de la vida, a su hermana Irene se le presentan dos pretendientes que ella rechazaría, mientras que a su hermano se le muere su cónyuge  María Esther, antes de llegar a comprometerse, lo que les deja a ellos dos solos en la casa, como si el destino de ellos estaba dicho, y hecho de esa forma: terminar unidos hasta el final.

La casa en donde vivían los dos hermanos, era enorme según la describe el narrador, y ellos estaban unidos por una constante monotonía de limpiar, comer, hacer sus cosas y volver a la casa, sin casi tener otro patrón de vida, mas que el de vivir por la casa. Casi al principio de la obra ya se puede puede leer:

"Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos."

Lo que deja bien en claro, la constante vida que llevan dentro de la casa, enfatizando en lo tanto que influye en su vida. La constante monotonía había hecho del silencio y los ecos, una constante en la vida de estos dos hermanos. A simple vista, pareciera ser algo natural, algo normal en la vida de dos hermanos que por circunstancias de la vida, terminaron juntos pisando los cuarenta y siendo solteros, dentro de una gran casa, nada anormal hasta ahora. Lo curioso comienza, cuando el narrador comienza a explicar como sintió un ruido extraño y junto a su hermana comienzan a encerrarse cada vez mas en distintos lugares de la casa (no muchos) hasta el punto de al final salir de la casa, con la creencia de que estaba totalmente ocupada. El autor de la obra utiliza muy bien la narrativa contemporánea en la que basa la historia de estos dos hermanos, pues explica enfatizando de una manera única y detallista, los distintos detalles de la casa, la describe desde un principio, como una casa en donde pueden vivir ocho personas sin estorbarse en lo mas mínimo, lo cual deja al lector con la idea de espacio y obligación de los hermanos a limpiar la casa constantemente.

Y es curioso, porque enfatiza y explica muy bien como la rutina les atormenta, los detalles como el polvo sobre los muebles, los pianos y otras cosas, en una constante rutina de levantarse temprano, limpiar, comer, hacer sus cosas y simplemente irse a dormir. Pero, no es una narrativa critica, sino es una narrativa afirmativa, quiero decir, en ningún momento se muestra el narrador atormentado por la vida que lleva, sino que la explica como un simple hecho cotidiano, una manera constante de vivir, pero se nota en los detalles, el tormento que expresa y el estrés que le causa la constante rutina, casi sin demostrarlo. Por eso, debo simplemente reconocer el excelente trabajo de Julio Cortazar al exponer de esta manera el ambiente en donde se desarrolla la historia.

A simple vista, la obra trata sobre como dos hermanos están indirectamente atormentados por una constante monotonía que les calma el dolor de vivir en un pasado no muy lejano, en un encierro constante  que les atormenta y les empuja a un abismo constante que nunca cambia, a una oscuridad que poco a poco va generando miedos, miedos que le imponen el salir, el escapar, antes que la misma casa pueda contra la misma voluntad de vivir de ellos.

En la cuarta pagina se puede apreciar:

"Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde."

Algo que sin duda cambia la perspectiva que tiene el lector al principio, pues plasma una frase rotunda y determinante en la vida de estos dos hermanos, algo que analizare en profundidad a continuación.

UNA METAFORA CONTEMPLATIVA 

A simple vista, es una historia muy simple que pareciera no guardar mucha complejidad a la hora de interpretarla, y la lectura no guarda muchas palabras profundas, es fácil de embriagarse de imaginación al leerla, es fácil ponerse en la vida de estos dos hermanos. 'Pero aqui hay algo que desde luego no cuadra', me dije cuando iba interpretando como se iban aconteciendo los hechos. Esta obra es fiel a su narrativa contemplativa, me surge este termino, al darme cuenta que si bien la historia se basa en los dos hermanos, es el hermano, quien relata los detalles contemplando cada detalle que observa mediante va avanzando la historia corta, y al mismo tiempo el autor del libro, Cortazar, puede expresar de manera fiable por medio del narrador, una metáfora con contenido interpretativo, variando según ocurren las cosas, que si bien no son muchas, guardan un mensaje que refleja muchas cosas metafóricamente hablando, algunas referencias y otras angustias.

Cortazar nunca se mostró muy obvio en sus relatos y si bien es realista en muchos sentidos, utiliza una metáfora narrativa muy curiosa y contemplativa. Digo contemplativa, porque utiliza distintos apartados de la historia, distintos objetos, para expresar sentimientos o anhelos positivos o negativos en los personajes, sobre todo en esta obra. Por poner un ejemplo, cuando el hermano describe a su hermana Irene:

"Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas."

Aquí claramente se utiliza la metáfora para expresar de manera evidente, la maña de su hermana al caer en una constante distracción debido a que su vida es exactamente igual todos los días, y no tiene nada que hacer mas que tejer. Terminan rápido de limpiar, terminan rápido de cocinar y vuelven a sus respectivas y monotonas vidas dentro de esa gran casa. Pero para Irene, el tejer es un método meditativo, un método de descanso, aunque su hermano explica como lo que había comenzado como algo de utilidad para ella, cayo en un constante abuso por parte de ella, pues le mantenía distraída y calmada, pero al mismo tiempo sumisa y silenciosa, casi con un estrés inconsciente.

Creo que se puede tomar esta obra como una narrativa realista y simple, pero al mismo tiempo cargada de una metáfora, que muchas veces pareciese cargar también con apologías y referencias a la vida cotidiana, así como a un ambiente lúgubre repleto de ansiedad y necesidad de un cambio, esto, llevandolo a cabo junto a una calidez que casi no deja mostrar su exaltante necesidad de expresar mediante el narrador (uno de los protagonistas) el problema que sucedía en su vida y en la de su hermana Irene. Entonces, al mismo tiempo que el narrador cuenta la historia, va dejando pistas metaforicas, de lo que puede llegar a decir el estado emocional de el o de su hermana, los unicos protagonistas de la obra, algo que sin duda Cortazar lo logra de una manera muy personal.

Es bien sabido que Cortazar, utiliza el medio en donde se desarrolla la historia, los objetos que pertenecen a esta, para darle un sentido contemplativo, un anhelo cargado de angustia o alegría, siempre con su puesto y opuesto, en el sentido literario de la palabra. Es fácil para uno ponerse en la piel de los personajes de esta obra, se nota el cariño de estos en sus objetos preciados, las costumbres que llevan dejan un espacio libre para la interpretación del receptor, algo que siempre voy a destacar de este autor, esa facilidad que tenia para crear entornos metafóricos, constituidos por objetos y el mismo ambiente que rodea a los personajes. Si nos fijamos bien, esta obra es realista, pues según pude notar en su narrativa, no dice nada que tenga que ver como lo fantástico o ficticio, mas que en realidad no haya existido tal hecho como lo plantea Cortazar. Pero es de la historia en general que me interesa resaltar, pues no nos brinda información precisa como para determinar en que época de Argentina se basa, habla de 1939, se refiere a una cultura literaria cercana a los 60's, no se llega nunca a comprender en que época se basa esta obra, pero si que podemos notar ese ambiente realista que se plantea, en ningún momento ocurre nada de otro mundo, Cortazar no tiene la necesidad de crear un plano demasiado abstracto para generar una buena obra, utiliza acciones típicas que todos solemos hacer, objetos que guardan una nostalgia "publica" ese tipo de nostalgia que guardan algunos objetos, que sin haberlos tenido empíricamente hablando, podemos hacernos una idea racionalmente hablando, y sentimos como esa especie de nostalgia atípica para muchos de nosotros.

LA MONOTONIA Y EL MIEDO AL FUTURO

En la obra podemos observar, como ya aclare antes y se expresa claramente en su narrativa, que los dos hermanos viven atormentados por la monotonía de vivir constantemente en esa gran casa. A pesar de que el narrador lo expone de manera casi neutra y positiva, se puede ver claramente como les daña cada detalle que ocurre en sus vidas mediante transcurre la obra. Los dos hermanos están atados a recuerdos constantes que guardan cada pasillo de la casa, cada detalle y cada objeto preciado, de origen genealógico (de sus padres, abuelos y bisabuelos). Creo haber mencionado, que la expendida forma de expresarse el narrador, facilita al lector comprender el cariño que le guardan a la casa, a pesar de que Irene se pase gran parte de sus días tejiendo como método de distracción, ambos limpian y cuidan la casa con gran persistencia. En todo caso, podríamos alegar con total seguridad, que hasta antes de que ocurran los ruidos extraños que les "obliga" a encerrarse en distintos lugares de la casa, ellos vivían para mantener el pasado de su genealogía, guardada con un profundo recuerdo y cariño en cada objeto de la casa, en cada lugar, y la forma de expresar ese respeto, era viviendo constantemente por ella, manteniéndola y habitándola, al menos eso antes de que el mismo miedo les obligara a dejar esa costumbre.

No se sabe muy bien, si el mismo hermano tomo las riendas de su vida y las de su hermana, y simplemente se excuso haciéndole creer a ella que alguien o algo había invadido una parte de la casa, obligandolos a encerrarse. En la obra se expone a Irene como tranquila y una mujer que fácilmente puede tender a alertarse o a ponerse mal, lo que no deconfiaria de la palabra de su hermano. No me extrañaría, que el mismo encierro les haya causado la idea de que algo hay dentro de la casa, que poco a poco va ocupando el lugar donde ellos viven.

La manera en la que ocurre todo es algo inverosímil, pero con razón. Un día común a las ocho de la noche, el hermano se dirijia a la cocina a calentar el agua para tomar unos mates (costumbre Argentina) cuando escucha un ruido sordo, impreciso, que no sabe de donde viene con exactitud, si de la biblioteca o del comedor, e inmediatamente cierra la puerta que conduce a ellos con llave y con normalidad se dirige nuevamente a la cocina, y luego le informa a Irene de lo ocurrido, ella se encontraba en su habitación tejiendo:

"Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene: 

–Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo. 

Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados. –¿Estás seguro? Asentí. –Entonces –dijo recogiendo las agujas– tendremos que vivir en este lado. 

 Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco. "

Nuevamente Cortazar juega con los personajes, pues parecieran no mostrar mucha preocupación, solo un poquito de indignación por parte de Irene sobre todo, aunque despues torno a su normal y cotidiana costumbre de tejer, aunque ya sospechaba de que algo ocurría, es absolutamente inverosímil el quedarse esperando sin hacer nada y mas aun, cerrando la puerta que conduce a la biblioteca o al comedor, sin saber que pudo haber sido ese ruido.

Pero aquí es donde viene lo mas curioso, puesto que ambos recuerdan los objetos que dejaron en el comedor y la biblioteca con tristeza y anhelo:

"Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene extrañaba unas carpetas, un par de pantuflas que tanto la abrigaban en invierno. Yo sentía mi pipa de enebro y creo que Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.

 –No está aquí. 

Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa. "

Poco a poco se iban enfrentando a su destino, lo que alguna vez tuvieron, ahora ya no lo tenían, era el sacrificio que tenían que hacer para romper de forma radical y forzada con sus monotonas vidas. Fácilmente uno puede entender la cotidianidad y anhelo de los dos personajes al ellos recordar con tristeza los objetos que acostumbraban tener y usar con libertad antes de que ocurriera lo que les empujo a deshacerse de ellos.

En ningún momento, ninguno de los dos hermanos expone el ir a ver que ocurre de ese lado de la casa, es como que si los dos supieran que era algo necesario. El miedo para escapar de una vez por todas de esa forma de vida, de ese constante martillazo en sus mentes que le obligaban a vivir dentro de esa casa por costumbre o simplemente por respeto, respeto que poco a poco iba consumiendo sus vidas. La creencia que deben seguir con la herencia de sus padres, abuelos y bisabuelos, les atormentaba a vivir por la casa, ellos no veían en ella algo material a simple vista, ellos veían en ella una oportunidad de reconocimiento hacia la vida de sus antepasados, de respeto mismo, pero sin ellos saber bien el porque, sin que se hayan detenido a analizar si de verdad les hacia bien vivir así o no, algo que en realidad era nocivo para ellos.

Y es en ese punto que yo me pregunte, ¿Hasta que punto una idea factible y de corte familiar, puede llegar a degenerarse a causa de no pensar? En realidad, se puede vivir sin pensar, pero no por mucho tiempo sin caer en la locura, mas aun, cuando alguien tiene un sosten psicológico y constante en su vida. Irene y su hermano vivían por la casa, porque consideraban que fue un valor genuino de familiares que le dejaron a ellos, todo un logro de sus vidas pasadas, y esto nuevamente debo aclararlo, se nota cuando el narrador hace énfasis con cariño en cada detalle de la casa, como admirando todo los logros de Irene y el y sus antepasados en mantener la casa provista de limpieza y orden absoluto.

Entonces Irene sin querer, y por creencia de responsabilidad, asume el rol de una mujer típico de casa, que vive por ella, que la limpia y la cuida mas que a su misma vida, mas que a su misma salud cosa que se ve reflejada en su constante maña  por tejer, un intermediario entre su ocupación constante, de su miedo a no querer ver la realidad que le rodea a ella y a su hermano, una realidad que le dañaría, solo por amor a lo material, al simbolismo familiar de sus antepasados.

Por eso, yo como interprete, puedo pensar que ambos decidieron engañarse al pensar que la casa estaba realmente tomada, en realidad, psicológicamente hablando, podría alegar que ellos dos crearon el miedo, como excusa para alegar que existía una presencia hostil, que no sabían si les iba a causar daño o quería robarles algo, pero que en realidad representaba la desesperación de buscar una excusa para abandonar esa casa, pues ya no aguantaban mas la casa, de ahí que el narrador exprese una profunda afirmación final:

"o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde"

Refiriendose a la casa, como prisión constante de sus vidas, y alegando que iban a tirarla abajo antes de que sea demasiado tarde, metáfora que intenta exponer que si no hacían algo a tiempo, la casa les iba a terminar por derrumbar sus vidas. 

Dentro de un plano monotono, los dos hermanos temen dejar la casa en donde nacieron, en donde se criaron sus padres y los padres de sus padres, la sensación de responsabilidad, ni siquiera les lleva a alegar que quizá, están llevando un ritmo de vida peligroso, para su sanidad mental. Los ruidos que al principio escucha el hermano, no son mas que una excusa creada por el mismo, y que la hermana decide inconscientemente creer, sin ambos decir que es así, una mentira verdadera, necesaria para escapar de una vez por todas de la casa que les estaba consumiendo física y psicológicamente hablando.

En pocas palabras, tomaron las verdaderas riendas de sus vidas. Poco a poco, pasaron por un proceso difícil de asumir, teniendo en cuenta la vida que llevaban dentro de esa casa, y ese proceso consistía en desvalorizar todos los recuerdos que tenían impuestos en sus creencias, todas las fotos, los objetos clásicos que guardaban un profundo gusto a pasado, a épocas que no vivieron, pero que sin embargo asumían que debían respetar y seguir con constancia.

EL DESENLACE FINAL: LA VOLUNTAD DE CAMBIO

Claramente podemos ver como los dos personajes estaban unidos por una causa: La casa. El espíritu cotidiano de que la casa es lo mas importante, no es del todo falso o erroneo, desde luego, la casa es algo importante para un individuo o una familia. Pero distinto es vivir por la casa, que hacer algo por ella para mantenerla provista de limpieza y orden, para vivir bien bajo un criterio personal. En la obra, vemos como es todo lo contrario a esta concepción, los dos hermanos viven hablando de la casa, gozan disfrutar del orden y la comodidad que ellos mismos crean, lo que les genera una sensación de tener todo hecho en sus vidas, de no cambiar absolutamente nada, de dejar todo en su lugar.

El malestar de los dos, se expresa mediante sus actos cotidianos para la casa. Irene tejiendo con una constante obsesión, buscando que termine el día o simplemente que le toque hacer algo mas por la casa para mantenerla, y el hermano admirando como el polvo volvía a caer de nuevo en los muebles, metafóricamente refiriendose a como les consumía el eterno retorno de lo mismo cada día; despertar, desayunar, limpiar, hacer sus cosas, dormir, sin casi variación alguna mas de pequeñas excepciones por parte del hermano que salia a comprarle lana a Irene y volvía a la casa. Poco a poco, el miedo que ellos decidieron creer, les va empujando hacia el final del camino, la puerta final hacia la libertad que tanto tiempo ellos negaron por comodidad y confort nocivo y monotono.

Indirectamente, tanto Irene como su hermano, fueron dándose cuenta de la realidad que les rodeaba, de la constante presión y sofocamiento a la que estaban expuestos. No por anda alega el narrador, que alguna vez pensó, que pudo haber sido la casa la que impidió que ambos pudieran hacer sus respectivas vidas, que tengan su propio futuro unidos, pero al mismo tiempo cada cual por su parte, algo que sin duda se destaca a medida va ocurriendo el desenlace final de la obra.

Cuando subconcientemente comienzan a escuchar mas y mas ruidos, ya no les queda mas que salir de la casa, pero aquí es interesante remarcar que la iniciativa la tuvo desde un principio el hermano, pues es el quien impuso la creencia del miedo que Irene decidió creer para tomarlo como una futura vía de escape, pero no sin antes desvalorizar todo por la fuerza, pues no podían morir y vivir nuevamente sin antes limpiar todo el presente, el futuro debía ser algo nuevo para ellos. El empuje final estaba decidido en la vida de estos dos hermanos y desde luego fue una decisión de los dos, empujada por la misma necesidad de un cambio, de algo nuevo dentro de tanta monotonía:

"De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro. No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte pero siempre sordos, a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.
          –Han tomado esta parte –dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.
–¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? –le pregunté inútilmente.

–No, nada.

Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.  Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada. "

Aquí notamos muchas cosas interesantes:

1- Como Irene suelta sin dudar un instante, uno de los hábitos que mas le mantenía presa de su monotonía; el tejer. Al ella darse cuenta que los ovillos de la lana quedaron del otro lado de la puerta, se dio cuenta que se habían caído las cadenas que le mantenían ciega en ese habito, teniendo en cuenta que era la mas propensa a caer en la monotonía y el encierro.

2-La decision unida de los dos hermanos al romper con el confort que les atormentaba, por lo menos de forma inconsciente y con la excusa del miedo a lo desconocido por pensar que alguien o algo había ocupado la casa en donde ellos vivían y mantenía diariamente.

3-La aclaración igualitaria del autor, al exponer que ambos hermanos estaban haciendo grandes sacrificios al dejar la casa, pues el si bien mencione que Irene dejo su habito de tejer constantemente, el hermano dejo también muchas cosas valiosas, al final recordó que en un armario había dejado quince mil pesos en efectivo, pero incluso eso, no le intereso o le dio motivo para regresar dentro de la casa, algo que funciona muy bien para demostrar hasta que punto necesitaban salir de esa casa.

4-La voluntad del cambio: Ambos expresan dolor y lastima al salir a la calle de una vez por todas, no porque la casa estaba tomada en si, sino porque estaban matando todo lo que la casa les había definido hasta ese momento como personas, estaban volviendo a nacer como seres que no temían al futuro ni a la vida, estaban de una vez por todas tomando las riendas de su vida.

5- La decisión final de derrumbar la casa: Al final, ellos deciden efectivamente terminar por derrumbar la casa, pero en un aspecto espiritual. Recordemos, que antes de que se fueran, el hermano cierra bien la puerta y tira la llave a un alcantarilla, y al final dice "No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada." poniendo como excusa a un ladrón y a lo que sea que ellos creyeran que tomo la casa, para cerrar bien la puerta y lanzar la llave lejos, para no volver nunca mas, un acto nuevamente de valor final, que remarca el nuevo nacimiento de los dos hermanos, nuevo nacimiento, porque comenzarían a vivir una nueva vida fuera de tanta monotonía nociva.

Tengamos en cuenta algo muy importante, y es que Cortazar deja claro en el cuento, que los hermanos no tenían la necesidad de trabajar, pues mensualmente le llegaba Capital de los campos que ellos habían heredado, algo que nos deja mas o menos en claro, la situación económica y el estatus social de los dos hermanos: Clase media-alta. Y con esto quiero decir que, no tenían concretamente necesidad de dejar la casa, pues el confort al que estaban expuesto era basto y autosuficiente, pocas veces el hermano salia a comprarle lana a su hermana y pasaba por alguna biblioteca, pero siempre volviendo a la casa, como si fuera un imán que no le deja ir muy lejos si antes atraerlo nuevamente.
  Claramente la que mas estaba expuesta al encierro era Irene, el narrador la describe como muy alienada a la casa, muy oprimida por sus propias creencias de responsabilidad y cuidado de la casa, por sus propios pensamientos. Al mismo tiempo, la comodidad en este cuento juega un papel fundamental, pues ellos no tienen necesidad alguna de ir a trabajar, mas podían perder el tiempo dentro de la casa todo lo que ellos quisieran.

LO QUE PARA MI REPRESENTA LA OBRA

Considero la obra "Casa tomada" como una narración metafórica de dos cosas muy importantes: la monotonía y el miedo al futuro causado por esta. Si bien en la obra se habla de muchas cosas, la gran mayoría trata o aluciona a como la monotonía causa un constante rose psicótico en los protagonistas del cuento. Aun así, se sabe que Cortazar tuvo una pesadilla y que soñó "Casa tomada" de esta obra el expone:

“Yo soñé “Casa tomada”. La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo. Yo estaba en una casa que es exactamente la casa que se describe en el cuento, se veía con muchos detalles, y en un momento dado escuché los ruido por el lado de la cocina y cerré la puerta y retrocedí. Es decir, asumí la misma actitud de los hermanos. Hasta un momento totalmente insoportable en que [ … ] en ese sonido estaba el espanto total. Yo me defendía como podía, es decir, cerrando las puertas y yendo hacia atrás. Hasta que me desperté de puro espanto. Al despertar, Cortázar escribe su cuento de un tirón: “El cuento empieza hablando de la casa [ … ] porque la tenía delante de los ojos. Pero de golpe ahí entró el escritor en el juego“

Entonces uno puede comprender fácilmente, que esta obra es una adaptación narrativa de lo que el soñó, pero dándole un toque mas misterioso, mas profundo e incluso mas psicológico. Casa tomada es sin duda mi cuento preferido de Cortazar, refleja muy bien una situacion desesperante pero al mismo tiempo pasiva y constante, con un toque realista en sus tiempos narrativos, dejando al lector muchas veces preocupado y otras veces tranquilo al ver como con anhelo y calidez, se describe la manera en que los dos hermanos llevaban a cabo su vida dentro de la casa. Como dije antes, esta obra tiene muchas interpretaciones validas, pero en lo personal decidí analizarla bajo un punto de vista filosófico o metafórico e incluso podría decir psicológico. 

Añadir también, que considero de gran valor la manera expresativa que tiene Julio Cortazar en esta obra, es simplemente única y propia de sus ideas difícilmente de entender sin tener que esforzarse un poco y excavar sobre su peculiar forma de vivir, sus pasiones y sus ideas.

Admito haber llorado al ir avanzando en ciertas partes de esta obra. Logre imaginar a Irene, como una mujer tranquila y silenciosa, de corte semi tradicional y con sus agujas tejiendo sin parar, mientras con una mirada fija en su telar, pensaba en a saber que. Imagine su cariño por el orden y la paz dentro de la casa, sus lágrimas finales al estar fuera, como una mujer nueva, dispuesta a enfrentar de una vez por todas su futuro. Al hermano, lo imaginaba como alguien de carácter tranquilo, opaco, gris pero nostálgico y amante del pasado. Valiente, pues el fue quien con valor impuso la idea de un cambio forzado por el miedo que el mismo le impuso a su hermana Irene. Imagine también la casa y el contexto social en el cual ellos se encontraban, siendo la obra muy vaga en épocas, pues no expone del todo en que año se centra, me imagine a una Argentina semi clásica, entrando en plena auge de modernidad, pero con toques conservadores.

Sin duda lo que me impacto es el mesaje que expresa mediante la metáfora contemplativa, mas que nada porque vivo una realidad similar, no pude evitar asociar con lágrimas en los ojos, con algunos acontecimientos que tienen lugar en mi vida. Sin duda Cortazar expresa muy bien su sueño, impulsando un gran cambio en la estructura que lo constituye, pero añadiendo un aspecto igualitario en sentido de genero. No podía faltar una dulce mujer, de paz y amante de la soledad acompañada, esto es muy Cortazar según pude notar. No podía faltar el detallismo en cada definición, en cada descripción del personaje, en cada hueco de soledad y compañía, sin duda algo grande para tan pocas paginas. 

Por ultimo quiero recomendares nuevamente, a quienes no hayan leído esta obra, a que se animen a darle una oportunidad, es algo único que se puede interpretar de diversas formas. He dicho antes que este cuento onírico se a interpretado de diversas formas, rosando incluso interpretaciones que exponen que el hermano estaba enamorado de la hermana, alegando que hubo incesto en las intenciones de Cortazar por expresar el amor que sentía el hermano hacia su hermana. Pero yo rechazo esta interpretación, porque en mi opinión, cuando el narrador describe el hermoso labor de Irene al tejer constantemente o al contemplar como sus manos tejían con una habilidad sombrosa (de forma muy detallista se describe) para mi, es simplemente el amor de un hermano a una hermana, el cariño de verla constantemente hacer lo que el creía que le gustaba, cuando en realidad era algo distinto. Creo que cuando alguien esta condicionado a una vida constante y repetitiva, puede notar aun mas los detalles que le rodean, sobre todo cuando comparte ese estilo de vida con otra persona. 

Si bien es factible que muchas personas consideren que el incesto es factible, debido al encierro y a que no solían mas que verse a si mismos durante todo el día dentro de la casa (psicologicamente hablando), yo pienso mas bien, que era una costumbre y un autoreconocimiento personal de algo que acostumbraban ver diariamente de forma constante y rutinaria.

En fin, creo que esto es todo, les agradezco amablemente a todo quien se haya pasado y lo haya leído completo o simplemente leer algunos párrafos, realmente es de agradecer el interés. Tenia la necesidad de hacer publico mi pensamiento sobre esta obra, pues me parecia digna de una interpretacion personal.


1 comentario:

  1. Tiene mucho sentido su análisis, me ha servido bastante para aclarar mis aproximaciones.

    ResponderEliminar